Acerca de nosotras ·

lunes, 22 de octubre de 2018

Cómo cambiar usos machistas: Empadronar en Madrid



Que la sociedad está llena de comportamientos machistas podemos verlo por doquier. Hoy vi de nuevo una espantosa imagen de publicidad de Bankia (de la que pongo fotografía),  que buscando la salida de la crisis inundó Madrid, poniéndonos de caprichosas imbéciles mientras,  el banco  les perdonaba las comisiones a los pobres y comprensivos hombres que debían soportar nuestras insensateces.
Seguro que frente a múltiples quejas, entre ellas la mía, se  cambió la publicidad, pero muchos folletos repartidos por todas las sucursales siguen vendiendo una imagen penosa de nosotras como hoy pude comprobar.
Esta caja de ahorros no nos representa, no vela por nosotras y nosotros, buscando claramente sus intereses. Evidentemente entiende que congratularse con el sexo masculino le da mas beneficios y será verdad pues dicen muchos estudios que  las mujeres somos las pobres del mundo.

El Ayuntamiento  como expresión democrática de sus votantes  si tiene un carácter más próximo, de él  se espera atención a la ciudadanía y entristece ver para el caso de un empadronamiento la rigidez y el machismo de comportamiento, aunque venga de funcionarias.
Hace más de un mes pedí hora para poder empadronar a mi madre en mi casa. Ella vive en una residencia, que no se considera espacio para empadronarse. Pedí mi cita y me presenté con sus documentos con la idea de empadronarla. Tras verificar estos, el funcionario me dice que como justifico yo  mi empadronamiento  en mi casa ya que yo fui empadronada en base a un recibo a nombre de mi compañero. Me sugiere que presente las escrituras de propiedad de la casa y pospone mi cita para más adelante,  sin que yo pudiera empadronar a mi madre.
 Pocos días después me presento con la escritura de compraventa de mi casa, con un recibo del banco a mi nombre, en el que costa el pago de los gastos de comunidad de la casa.  Nada de eso me sirve para nada. Añado alguna carta de Salud Madrid con alguna cita medica enviada a mi domicilio pero tampoco me sirve.
Según la funcionaria ella esta para cumplir el reglamento que establece que un alta en el padrón se da con la última factura de la empresa suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas o  con un contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de solicitud, subrayándome este concepto a la vuelta del impreso .


Yo llevo viviendo en mi casa desde hace 36 años, de ella me he alejado y por eso fue la baja en el padrón para vivir en América Latina, pero los servicios todos están  a nombre de mi compañero  desde el inicio. La funcionaria me propone que cambie la titularidad de alguno, debiendo esperar a la nueva factura dentro de uno o dos meses.

Me cabe la opción de meter de por medio a mi compañero y que el sea el que empadrone a mi madre abriendo la puerta a cuestionamientos de si se debe o no hacer, o de porqué yo y no mis hermanas toman esta responsabilidad...

Finalmente no he podido empadronar a mi madre con graves prejuicios para ella, que esta en proceso de necesitar ayuda, bien merecida por su múltiple aporte social, debido a la inevitable dependencia que da la edad.
Me imagino y me enfadan las pérdidas de tiempo ocasionadas por normas que no ponen atención al género a montones de mujeres en situación análoga o peor que la mía.

Reviso además que el aporte de la escritura de propiedad de la vivienda es otra condición para la concesión del empadronamiento que la funcionaria paso por alto.
Recuerdo la frase de Rosa Luxemburgo :  “Quien no se mueve, no siente las cadenas” y pongo atención en  esos usos y reglas machistas que deben revisarse y terminar.  Y les pregunto : ¿En cuantos buzones de cada casa aparece la mujer en primer lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...