Acerca de nosotras ·

martes, 2 de octubre de 2018

5, 6 y 7 de octubre: Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018 en el CSA La Tabacalera


5, 6 y 7 de octubre en el CSA La Tabacalera

Derechos para todas, abriendo caminos sin fronteras

El  Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018 lleva preparándose durante todo este año, desde que en asamblea se decidió convocar un nuevo Foro, pues la existencia de una propuesta como el Foro se siguió viendo necesaria como espacio de encuentro de movimientos y luchas sociales. Un Foro construido de forma asamblearia, plural e independiente, sin liderazgos ni dependencias, donde la voluntad de los movimientos que quieran participar sea lo único que cuente. Porque aunque la proliferación de grupos y movimientos autogestionados es sin duda una riqueza y una muestra del empoderamiento y vitalidad de la ciudadanía madrileña, también sería una muestra de madurez de los movimientos saber articularse para debatir estrategias y objetivos, y emprender luchas comunes. A este fin, modestamente, en la medida de nuestras fuerzas, queremos aportar con la convocatoria del Foro 2018.

En la misma asamblea donde se decidió convocar el Foro 2018, se acordó que en el Foro 2018, nos propusiéramos concentrar las actividades y talleres en unos pocos EJES, en los que confluyeran distintos grupos y visiones sobre una misma temática, para que las diferentes organizaciones y personas interesadas en cada tema contactasen y se enriquecieran mutuamente y además propiciar una mayor asistencia de público en cada uno de los Ejes.

Después de muchas asambleas, muchas propuestas y reformulaciones y sobre todo gracias al interés de muchos grupos en hacer y participar en el Foro 2018, hemos llegado a la configuración del Foro 2018 en torno a siete Ejes, distribuidos entre el viernes por la tarde y el sábado mañana y tarde. El feminismo y la problemática de las mujeres se tratará, no en un Eje determinado, sino que tendrá presencia en todos. El domingo por la mañana será la asamblea de puesta en común y cierre del Foro 2018.







PROGRAMA

Viernes 5 

Por nuestros derechos (18:00 a 21:00). Se tratará de la pérdida de derechos. Esta pérdida de derechos está relacionada con la Globalización Neoliberal. La gobernanza neoliberal utiliza la deuda como un instrumento de expropiación de soberanía económica y política de diferentes grupos sociales. Con la priorización de su pago y la imposición de planes de ajuste (austeridad), los Gobiernos desarrollan políticas orientadas a despojar de derechos a las poblaciones. Zona Despachos
Participan: Audita Sanidad. Marea Básica. Som Energía Madrid. Espacio Independiente. Servicio Doméstico Activo. Humanistas por la Renta Básica Universal e Incondicional. Plataforma 7N contra las violencias machistas-Madrid. Fórum Feminista Madrid. Familias para la sociedad del siglo XXI. Por la Democracia Directa. Las Kellys Madrid. Asteroid Cultural.

Represión, consecuencias sobre las personas y respuestas organizadas (colectivas) (18:00 a 21:00). Denunciar la represión sistemática del sistema, la merma constante de las libertades y la repercusión de esta represión en la vida de las personas afectadas. Trataremos de las respuestas personales y colectivas desde la solidaridad,  a veces de forma silenciosa y otras haciéndole frente con acciones públicas (apoyo emocional, económico, legal, etc.). SalaCafeta
Participan: Isa Tetuán. Tetuán Resiste/Antidesahucios 15M Tetuán. Comisión Legal Sol. No Somos Delito. Greenpeace. Defender a quien defiende. Amec/FAC. Arte Total.

El Arte como reivindicación social. Actuaciones reivindicando el papel del arte en el activismo social e integrando diferentes sensibilidades y expresiones artísticas: poesía, música, teatro, danza.
Teatreras feministas 21:15
Teatro del Abrazo 21:30


Sábado 6

Memoria histórica, memoria del pueblo (11:00 a 14:00). Alude a los relatos que el  pueblo trae desde su memoria colectiva e individual, relatos de quienes protagonizaron o vivieron de cerca los acontecimientos. Análisis crítico del periodo colonial español y la consiguiente esclavitud. De la exigencia de justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo y la exigencia al gobierno y las administraciones para que asuman esta tarea como una obligación democrática. Se tratarán también procesos como la gentrificación. Sala Cafeta
Participan: Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Todos los niños robados son también mis niños. Fundación Salvador Seguí. Iniciativa por el Resurgimiento del movimiento por la Abolición de la esclavitud. Plaza de los Pueblos. Postory.

Abriendo caminos para sostener la vida (11:00 a 14:00). El hilo transversal podría ser el consumo, el “desconsumo”. Trataremos sobre  Precariedad, Economía Feminista, Economía Solidaria, Sostenibilidad Energética, Soberanía Alimentaria, Renta Básica, Movimiento en Transición, Decrecimiento, Alternativas monetarias. Zona Despachos
Participan: Red de Huertos urbanos Comunitarios de Madrid. Som Energía Madrid. Transformando. Marea Básica. Esto es una plaza. Salmón Contracorriente. Plataforma por un nuevo modelo energético. Faircoop.

Comida y vídeos (14:00 a 17:00)

Medios de comunicación alternativos (17:00 a 20:00). La información, sobre todo la referente al activismo social, es clave para conocer las alternativas que poco a poco se van gestando en las actividades de los movimientos sociales. Este acceso a la información veraz también debe ir acompañado de la posibilidad de participar en el propio debate, en el análisis de la situación en todos los campos del conocimiento. Zona Despachos
Participan: El Salto. Sato Díaz (Cuarto Poder). Periódico Vallecas VA. Ágora Sol Radio. Onpublico España. Básicamente Precarias. Programa Solidarias. Radio Vallekas. Radio Encuentro (Sucre, Bolivia).

Resistencias a las fronteras y a las guerras (17:00 a 20:00). Debatiremos sobre la construcción del/ la enemiga/o, la jerarquización de las diferencias y de cómo las fronteras le son necesarias al sistema para justificar la violencia. Hablaremos de alternativas sociales al gasto militar, iniciativas noviolentas, estrategias de desobediencia. Escucharemos relatos en primera persona de cómo se sufre al atravesar las fronteras cuando se huye de la guerra, de la represión, de la pobreza, etc. y llegar a unos países donde eres rechazada/o. Sala Cafeta
Participan: Campaña Noviolencia 2018. Tierra y Cultura. Madrid solidaria con Palestina. Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid. Iniciativa por el Resurgimiento del movimiento por la Abolición de  la esclavitud. Karibu. Observatorio de Racismo Institucional. Cambalache. Mundo Sin Guerras. BDS Madrid.

El arte como reivindicación social (20:15 a 22:00). Actuaciones reivindicando el papel del arte en el activismo social e integrando diferentes sensibilidades y expresiones artísticas: poesía, música, teatro, etc.
Asteroid Cultural (Baile Flashmob) 20:15
Arte Total (Música y Poesía) 20:30
Magali Revollar (Música-Perú) 21:30
Econoplastas-El Rincón Lento: La Taberna Fantástica (21:45)



Domingo 7 

Asamblea de puesta en común (11:30) con resúmenes de los debates, propuestas de cada Eje y micro abierto.

Cerrará el Foro de MMSS de Madrid 2018 la actuación de
La Solfónica (13:45 a 14:15)



https://www.foromsmadrid.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...