Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de septiembre de 2018

Como protegerte en Twitter 2/13

Debido a su naturaleza pública, Twitter es una de las redes sociales en las que más tiene lugar el acoso. Y no hablamos sólo de celebridades y personalidades públicas; existe infinidad de historias de personas corrientes que han sido atacadas, a menudo simplemente por expresar su opinión respecto a cuestiones políticas o feministas.
De hecho, Amnistía Internacional publicó un informe criticando a Twitter por no tomar las medidas adecuadas respecto al acoso a mujeres. El estudio muestra a docenas de mujeres que relatan el abuso que sufrieron en Twitter, muchas citando respuestas inaceptables de la red social tras haber informado de los incidentes.
A menudo el resultado suele ser el silencio, optando las mujeres por simplemente no plantar cara por miedo a recibir aún más acoso. Muchas mujeres acaban censurándose a sí mismas o abandonando la plataforma; para algunas personas, especialmente periodistas y activistas, esto puede ir en detrimento de sus carreras.
Las cosas se alcanzaron un punto álgido en octubre de 2017 cuando una serie de alegaciones de asalto sexual de personas famosas apareció bajo el hashtag viral #MeToo. El hashtag, utilizado por mujeres para identificarse a sí mismas como víctimas de acoso y/o asalto sexual, circuló por todo Twitter en cuestión de horas y dejó muy claro lo frecuente que son estos incidentes.
Poco tiempo después, la cuenta de la actriz Rose McGower fue suspendida temporalmente tras haber tuiteado una serie de alegaciones en contra del depredador sexual Harvey Weinstein y varios peces gordos de Hollywood que ella afirmaba que se lo permitían. La violación del servicio citó que uno de sus tuits incluía un número de teléfono privado.
Pero con tantos tuits abusivos contra las mujeres que no acaban en cuentas suspendidas, muchas mujeres tuvieron suficiente. La ira resultante dio lugar al hashtag #WomenBoycottTwitter, el cual animaba a las mujeres a boicotear la plataforma durante un día en señal de solidaridad.
Twitter afirma haber mejorado su sistema de tratamiento de informes de abusos, pero el problema sigue existiendo; no obstante, existen medidas que las mujeres pueden tomar para reducir las posibilidades de ser objetivo de acoso.
5 Formas de protegerte en Twitter
1.Utiliza varios perfiles
Las mujeres cuya carrera depende de mantener un perfil público pueden encontrar útil utilizar varias cuentas.
Al contrario que para otras plataformas de redes sociales, para Twitter esto es perfectamente aceptable según sus términos del servicio. De hecho, las empresas suelen hacerlo con el fin de dirigirse a audiencias diferentes.
Te interesa crear un perfil personal y uno público.
Tu perfil personal debería tener los ajustes de privacidad más estrictos. Dado que por defecto un perfil de Twitter es público, tendrás que establecerlo manualmente.
Normalmente, cuando tus tuits son públicos, cualquiera puede verlos – incluso las personas que ni siquiera tienen cuenta en Twitter. Sin embargo, cuando tus tuits están “protegidos”, sólo los seguidores que hayas autorizado podrán verlos y nadie podrá retuitearlos. Asegúrate de sólo permitir que te sigan a aquellas personas que conozcas y en quienes confíes.
Cómo cambiar tus ajustes de privacidad en Twitter:
Haz clic en tu perfil y ve a Settings y Privacy>Privacy and safety>Protect your Tweets.
Hacer este cambio también protege retroactivamente tus tuits anteriores. Dicho esto, cabe mencionar que dado que Twitter no tiene control sobre los motores de búsqueda externos, los tuits anteriores a este ajuste pueden seguir siendo visibles en Internet. Por tanto, si quieres anonimato de verdad, deberías abrirte un nuevo perfil personal y proteger tus tuits desde el principio.
También merece mención el hecho de que tus respuestas a otros tuits y menciones también estarán protegidas, por lo que sólo serán visibles para tus seguidores autorizados. Esto obviamente hace que sea mucho más difícil participar en el tipo de discusiones y debates públicos por los que Twitter es famoso, por lo que tendrás que decidir si tener un perfil privado merece la pena para ti.
Para crear una cuenta adicional, haz clic en el icono de tu perfil. A continuación haz clic en el signo de intercalación junto a tu nombre, donde tendrás la opción de crear una nueva cuenta.
Este segundo perfil será tu perfil público. Si utilizas Twitter con fines laborales, este será el que te represente profesionalmente, así que asegúrate de no tuitear de ninguna cosa demasiado personal.
Otra opción consiste simplemente en mantener anónimo este perfil. Eso significa no utilizar tu nombre real ni fotos de ti, ni tuitear nada que pueda ser utilizado para descubrir dónde vives o trabajas.
Ten en cuenta que no puedes tener ambas cuentas abiertas en el mismo navegador al mismo tiempo. Si quieres tener ambas abiertas, puedes utilizar navegadores diferentes o utilizar la app soportada por Twitter, TweetDeck.
2.Bloquea a todo aquel que acose y abuse de otros e informa de ellos
Si recibes un tuit abusivo, puedes bloquear a la persona que lo envió.
Cómo bloquear a alguien en Twitter:
Haz clic en el signo de intercalación de la esquina superior derecha del tuit y elige “block the user” (bloquear al usuario).
Uno de los problemas del bloqueo es que es muy fácil para los usuarios crearse cuentas nuevas, conocidas como “sock puppets”, que aún no hayan sido identificadas.
Una forma de lidiar con esto es con la app Block Together. Block Together bloqueará automáticamente a cualquier cuenta que intente seguirte que tenga menos de 7 días de actividad, menos de 15 seguidores o que tus seguidores hayan bloqueado. Es muy útil cuando estás siendo atacada por numerosos trolls.
Además de bloquear a los usuarios, también puedes informar de incidentes abusivos a Twitter.
Cómo denunciar a alguien en Twitter:
Simplemente haz clic en el signo de intercalación de la esquina superior derecha del tuit o de la cuenta, selecciona report (denunciar) y sigue las instrucciones.
Por desgracia, aunque el acuerdo de usuario de Twitter no permite el acoso, la plataforma es conocida por no tomar todas las medidas que podría para limitar la mala conducta.
De hecho, según un análisis de la ONG Women Action and the Media (WAM), el 67% de las mujeres que denunciaron abusos afirmó que ya había informado a Twitter al menos una vez en el pasado.
Aún así, sigue mereciendo la pena denunciar tuits y cuentas abusivas dado lo fácil que es hacerlo.
Twitter no ofrece actualmente una forma de comprobar el estado de las denuncias de abuso. Dicho esto, a fecha de enero de 2018, Twitter te informa de su evaluación una vez la denuncia ha sido procesada.
3.No etiquetes ubicaciones
El geotagging es cuando tu publicación incluye la ubicación desde la que fue enviada. Para mantenerte a salvo de doxing y stalking, lo mejor es no utilizar la función de etiquetar tu ubicación. Afortunadamente, etiquetar la ubicación requiere que optes voluntariamente a ello, por lo que por defecto no se muestra.
Cuando redactas un tuit, verás un botón de ubicación en la parte inferior (parece un pin boca abajo). Si lo pulsas tendrás la opción de añadir tu ubicación a tu tuit.
No lo hagas.
Ten también en cuenta que podrías revelar tu ubicación incluso sin etiquetarla simplemente mencionando dónde te encuentras. Sabemos que es divertido contar a la gente en un momento determinado que estás disfrutando de una nueva galería o pasándolo en grande durante una noche de fiesta, pero a veces es mejor esperar y publicar más tarde, cuando ya no estés allí, lo bien que lo PASASTE (en pasado).
4.Evita el doxing
El doxing es la forma más extrema de acoso en Internet. Doxing es cuando la información personal de alguien, como su dirección, número de teléfono, lugar de trabajo, información bancaria o incluso información de sus familiares, se publica online como llamada a que otros les acosen.
Puede que hayas oído el término por primera vez en 2014 con los informes de #gamergate. Gamergate fue un movimiento impulsado por el furioso ex de la desarrolladora de juegos Zoe Quinn, quien escribió una entrada de blog acusándola de haberse acostado con un periodista a cambio de un análisis positivo de su juego.
A pesar del hecho de que nunca se escribió tal análisis, una gran cantidad de personas, principalmente gamers varones y blancos, tomaron la publicación como una llamada al acoso al entender que no sólo su pasatiempo favorito sino su libertad de expresión y masculinidad estaban bajo ataque por los llamados “guerreros de justicia social”.
¿El resultado?
No sólo Quinn sino las mujeres que la defendieron, incluyendo la desarrolladora de videojuegos Brianna Wu y la periodista Anita Sarkeesian, recibieron ataques incensantes por parte de trolls de Internet que las inundaron de una oleada diaria de amenazas de muerte y de violación, principalmente vía Twitter.
Ellas también sufrieron doxing.
Los efectos en la industria de los videojuegos fueron escalofriantes, y las mujeres siguen tomando precauciones extra por miedo a convertirse en objetivos.
Por ejemplo, Tessa, una analista de inteligencia cuyo trabajo requiere que interactúe con gamers, conoce a varias mujeres en la industria que han sufrido acoso, y a menudo sufre comportamiento irrespetuoso ella misma. Dado que muchas interacciones tienen lugar a través de Skype, es imposible ocultar el hecho de que es mujer. Aun así, Tessa toma medidas serias para ocultar que trabaja directamente para la industria de los videojuegos y no revela ninguna información personal sobre ella como su nombre real o dónde vive.
Claro está, las mujeres de la industria de los videojuegos no son las únicas en peligro de sufrir doxing. El clima político incendiario de hoy ha resultado en que muchos han perdido sus trabajos y han tenido que dejar sus hogares tras haber sufrido doxing por haber asistido a concentraciones de derecha alternativa.
Pero no tienes que participar en actividades políticas controvertidas para sufrir doxing. Algunos han sido víctimas de doxing “accidentalmente”.
Por ejemplo, tras los atentados de la Maratón de Boston, un estudiante de la Brown University sufrió doxing al ser identificado por error como el autor; asimismo, tras la concentración de Charlottesville Unite the Right, un ingeniero de la Universidad de Arkansas sufrió doxing al ser identificado erróneamente como participante.
4 Formas de evitar sufrir doxing
  1. Búscate en Google. Una búsqueda simple te mostrará qué tipo de información existe por la red sobre ti. Si esta incluye información que puede utilizarse para identificarte, mira a ver si puedes quitarla de Internet. Los perfiles de redes sociales tienen ajustes de privacidad que pueden resetearse fácilmente, y muchas webs como las White Pages (páginas blancas) te dan la opción de no mostrarte. Por desgracia, podría ser imposible eliminar toda tu información de Internet, pero con una búsqueda por lo menos podrás ver qué pueden encontrar otros sobre ti.
  2. Suscríbete a un servicio que te elimine de webs “broker” de datos: Si encuentras tu información en una web como White Pages, lo más probable sea que también aparezcas en otros directorios de Internet, muchos de los cuales no serán fáciles de encontrar. Por tanto, si tienes motivos para creer que puedes ser objetivo de doxing, considera pagar por un servicio como PrivacyDuck o DeleteMe.
  3. Comprueba que tu cuenta de email no haya estado involucrada en una fuga de información; también puedes utilitar la herramienta https://haveibeenpwned.com/ para ver si tu dirección de email y contraseña pueden haber estado expuestas a una de las fugas a gran escala que han ocurrido en los últimos años. Si ha sido así, cambia tu contraseña y considera añadir autenticación de dos factores a tu cuenta. Esto ofrecerá una capa de seguridad adicional al requerir información adicional (aparte de tu contraseña) para iniciar sesión.
  4. Utiliza una VPN: Utilizando una VPN o red privada virtual puedes cifrar toda tu actividad de Internet para protegerte de hackers. Las VPNs funcionan desviando tus datos de internet a través de un túnel a un servidor de terceros, evitando que se muestre tu dirección IP (y ubicación real). Aquí tienes algunas VPNs que recomendamos.
5.Evita que hackers se hagan con tu cuenta de Twitter
Desde el antiguo presidente Obama a Britney Spears, durante los años la cuenta de Twitter de múltiples celebridades ha sido hackeada por individuos que quisieron dañar sus reputaciones y causar caos. Dicho esto, a muchas personas corrientes también le han hackeado su cuenta con una frecuencia alarmante.
4 Formas de evitar que hackeen tu cuenta de Twitter
  1. Crea una contraseña robusta: Suena obvio, pero te sorprendería la cantidad de personas que utilizan contraseñas débiles y fáciles de averiguar (o tal vez no). Para crear una contraseña robusta, asegúrate de que es larga, tiene mayúsculas y mínusculas, e incluye números y símbolos.
  2. Habilita la verificación de inicio de sesión: Esto proporciona una capa de seguridad adicional a la hora de iniciar sesión. En lugar de simplemente tener que introducir tu contraseña, también tendrás que introducir un código que Twitter envía a tu dispositivo móvil. Para habilitarla, haz clic en el icono de tu perfil>Account>Security>Login verification. En la misma pestaña también puedes activar que se solicite información personal para cambiar la contraseña.
  3. Desconfía de cualquier app de terceros que requiera acceso a tu cuenta: Si tienes dudas sobre si una app es legítima o no, no la instales. Para ver qué apps tienen acceso a tu cuenta de Twitter, haz clic en el icono de tu perfil y ve a Apps. Para eliminar una app, haz clic en “Revoke access”.
  4. Ten cuidado con las URLs acortadas: Debido al límite de 280 caracteres de Twitter, tiene sentido que muchas personas utilicen URLs acortadas para los enlaces al exterior de la plataforma. El problema es que es difícil saber el destino de estos enlaces y si llevan a una web maliciosa. Por tanto, te interesa ser muy cauta; no hagas clic en enlaces que veas publicados en tuits de otras personas.
Una buena indicación de que alguien ha estado manipulando tu cuenta es si descubres actividad inusual, como seguir a personas nuevas o envío de tuits que no recuerdas. Si ves algo así, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu contraseña. También deberás informar de ello a Twitter – puedes hacerlo acudiendo a su centro de asistencia y enviando un ticket.

También deberías enviar un ticket si alguien ha creado una cuenta nueva con tu nombre. Para ayudar a Twitter a saber que tú realmente eres tú, tendrás la opción de subir una imagen de un documento identificativo emitido por el gobierno u otra forma de identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...