Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de agosto de 2018

CLADEM URUGUAY POR #ABORTOLEGALYA apoyo a Argentina


AL SENADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA:

Tienen ustedes un deber con las mujeres, niñas y adolescentes argentinas: un Estado democrático, laico y plural debe garantizarles una vida libre de violencia, el ejercicio pleno de su derecho a vivir con dignidad y a desarrollar sus proyectos de vida.
Es un deber ético, es un deber jurídico, exigible, que genera responsabilidad en caso de incumplimiento, ante su propio Estado y ante la comunidad internacional.

Han escuchado ustedes las voces de la ciudadanía argentina que se expresó de manera contundente en reconocer y respetar el derecho que tiene toda mujer de decidir interrumpir un embarazo y de hacerlo en condiciones seguras e informadas.
Su consigna, que el aborto sea ley, es la nuestra y la de millones de personas.

Llevamos décadas luchando por el derecho a la interrupción del embarazo en condiciones seguras e informadas, en protección y resguardo del derecho a la vida así como de la integridad física y emocional.
Las experiencias de otros países que no criminalizan el aborto en determinadas circunstancias y el impacto positivo que ello ha tenido en salvar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes con abortos seguros, no puede ser ignorado.
Ustedes saben que se practican abortos cada día en la República Argentina poniendo en riesgo la vida de mujeres, niñas y adolescentes.

Sólo en la Provincia de Misiones, en el año 2017[1], 201 niñas menores de 14 años fueron forzadas a continuar el embarazo. Los embarazos de las niñas son resultado de la violencia sexual o violación, forzarlas a continuarlos es tortura. Las convicciones religiosas o filosóficas son personales y no pueden afectar los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Han oído ustedes evidencia suficiente para adoptar la ley que garantice el aborto legal. No podrán recurrir ya, sin riesgo de fracasar, a cualquier otro argumento que no sea el moral impuesto por quiénes desde una posición de poder y confort, creen tener el destino de todas en sus manos, para prohibir el aborto legal.
Como Cladem Uruguay, nos sumamos a la argumentación sólida de nuestras compañeras del Cladem Argentina así como la de otras organizaciones de derechos humanos, científicas/os, escritores/ as, juristas, médicos/as; la lista es muy larga.

Agregamos que su País, en el año 2013, firmó, con otros países de América Latina y el Caribe, el Consenso de Montevideo, por el que se obligo a remover las legislaciones restrictivas del aborto. Desde el 7 al 9 de agosto, mientras ustedes votan, se llevará adelante en Lima, Perú, la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, donde los gobiernos rendirán cuentas del cumplimiento del Consenso de Montevideo. Depende de ustedes demostrar que han cumplido el compromiso contraído.

El aborto seguro es un derecho humano que garantiza el derecho a decidir de las mujeres. Ninguna mujer será obligada a hacerlo pero tampoco ninguna mujer, niña o adolescente que desde su autonomía decida hacerlo pondrá en riesgo su vida, su salud o irá a la cárcel. 

Es el camino hacia la igualdad real y sustantiva y la eliminación de los obstáculos para lograrla.

[1] http/www/oas.org/es/mesecvi/docs/BelémdoPará
Desde Uruguay en apoyo a Argentina.
#Cladem15Paises por #AbortoLegalYa
Basta de #EmbarazoInfantilForzado
#QueSeaLey


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...