Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de junio de 2018

Nueve mujeres libanesas asesinadas por sus parejas en un solo mes

  Rebecca Dykes  asesinada en el Líbano ademas de otras cuatro mujeres   en una semana, 

Nada Bahlawan fue asesinada a tiros por su esposo al amanecer del 22 de enero en Beirut. El mismo día, un hombre apuñaló a su esposa en el sur de Líbano después de una disputa por lavar los platos. El 16 de diciembre, la diplomática británica Rebecca Dykes fue violada y asesinada.

Nueve mujeres fueron asesinadas entre diciembre y enero por sus compañeros o esposos. Parece que ha habido un aumento desde la muerte de Dykes, dijo la activista feminista Maya Ammar. Ella y otros realizaron una vigilia frente al Museo Nacional de Beirut el 23 de enero.

"En la última semana de diciembre, cuatro mujeres fueron asesinadas. La noche que organizamos la vigilia sobre la violencia contra las mujeres, nos enteramos de Malak Moukdad, fue asesinada a puñaladas por su esposo. Dos días después, una mujer se suicidó porque no podía manejar la violencia en el hogar ", agregó Ammar.

El 6 de enero, Zarifa Z. fue apedreada hasta la muerte y su cuerpo fue encontrado en una playa en el sur de Líbano cinco días después. Su esposo admitió haber cometido un asesinato de honor. Una mujer y su bebé fueron encontrados muertos el 12 de enero, asesinados por repetidos golpes en la cabeza.

Ghida Anani, directora de ABAAD , una organización no gubernamental (ONG) que lucha por la igualdad de género, dijo :"Con la ausencia de estadísticas nacionales sobre violencia doméstica en Líbano y mecanismos de monitoreo, no podemos confirmar con certeza si los delitos de violencia doméstica están aumentando."

Agregó: "Lo que se puede confirmar con certeza es un aumento en la conciencia de las mujeres sobre denunciar incidentes de violencia doméstica, buscar ayuda fuera de sus esferas social y familiar y revelar [lo que les sucedió], ya que el estigma en torno a la violencia de género se ha roto gracias a los esfuerzos persistentes de los movimientos y las campañas de mujeres en la última década ".



Las mujeres están buscando apoyo de la Unidad Modelo de Atención Holística Comunitaria,  de ABAAD , que ofrece espacios seguros para las mujeres en las provincias del norte, Bekaa Valley, sur, Beirut y Mount Lebanon. Los centros se establecieron en asociación con el Ministerio de Asuntos Sociales. Con base en eso y en el número de mujeres que acudieron a estas casas de emergencia , Anani observó que la violencia contra las mujeres en 2017 parece estar cambiando en la naturaleza. Se reporta más violencia sexual que la violencia física y psicológica y los asesinatos son más comunes que en años anteriores. La ONG de la sociedad civil Lebanon Support y la organización feminista Kafa (Enough) desarrollaron un mapa para mostrar estadísticas sobre la violencia contra las mujeres por año. En 2017, 12 mujeres fueron asesinadas, cinco más que en 2016, la mayoría de ellas víctimas de su esposo, ex esposo,  o novio.

La Ley 293 fue adoptada en abril de 2014 para abordar la violencia doméstica, pero varias organizaciones la han criticado por incompleta. Human Rights Watch dijo después de aprobarse la ley que "tiene  serias fallas y el parlamento debería considerar enmiendas para proteger completamente a las mujeres de la violencia doméstica". La ley define la violencia doméstica muy estrictamente, no penaliza la violación conyugal excepto si se puede probar la violencia física. Las órdenes de protección son un proceso difícil y largo de obtener.

"Según informes recientes de ONG sobre el sistema judicial libanés, el número de casos documentados no oficiales de mujeres asesinadas como resultado de delitos de violencia familiar desde que se aprobó la Ley 293 llegó a 40, y el número de órdenes de protección emitidas hasta la fecha supera las 500". Dijo Ogasapian. Los datos muestran que un número creciente de mujeres sabe que puede protegerse y no duda en pedir ayuda.

"El trabajo realizado por los jueces es muy alentador desde que se aprobó la ley, responden a estas mujeres con eficiencia", dijo la agente de medios y comunicación de Kafa, Diala Haidar. "Hemos estado haciendo campañas en los medios y las redes sociales durante años y ahora las mujeres son cada vez más conscientes. Pero los medios no deberían dudar en calificar estos crímenes de feminicidios y deberían dejar de pedir disculpas al asesino, como vemos a veces ".

Kafa ha estado colaborando con el Ministerio de Justicia para enmendar la Ley 293 con un proyecto de propuesta que fue aceptado por el gobierno en agosto de 2017. Ahora están esperando la votación del parlamento libanés. "A la luz de todos estos crímenes recientes, esperamos que la votación avance", dijo Haidar. El proyecto de enmiendas mejorará la implementación de la ley, por ejemplo, con un proceso más rápido para la orden de protección, penas más estrictas y derechos de custodia inmediata para la madre en casos de violencia doméstica.

El Ministerio de la Mujer también comenzó a desarrollar un plan de acción para la igualdad de género. "Estamos en el proceso de desarrollar una estrategia nacional sobre violencia de género", dijo Ogasapian. "Se desarrollará con un plan de acción y un proceso de monitoreo y se presentará para la implementación con las partes interesadas pertinentes".

Añadió: "Estamos llevando a cabo un estudio sobre el costo económico de la violencia de género en el Líbano. Conseguirá el desarrollo de políticas para prevenir la violencia contra las mujeres ".

Ogasapian insistió en que el ministerio está tomando muy en serio el tema de los derechos de la mujer, con siete proyectos de ley procesados ​​en un año. "Tres proyectos de ley fueron aprobados por el consejo de ministros y ahora enviados al parlamento para su aprobación: uno contra el acoso sexual, uno que otorga licencia de paternidad y otro para los mismos privilegios en los fondos de la Seguridad Social. También apoyamos todas las enmiendas propuestas a la Ley 293. "

Incluso si el proyecto de enmiendas se aprueba y se aplica rápidamente, algunos temen que el sistema de justicia libanés sea demasiado lento para enjuiciar estos crímenes con la suficiente rapidez para las familias de las víctimas. " El asesino de Roula Yaacoub todavía no se ha enfrentado a un juez desde 2013", señaló Haidar. "Esto necesita cambiar".
 Tomado del articulo de Florence Massena


Florence Massena es una periodista afincada en Beirut que escribe sobre asuntos económicos, culturales y sociales. Estudió ciencias políticas y periodismo en Toulouse, en el sur de Francia, y ha viajado por la región  desde 2010. Se centra principalmente en el patrimonio y las cuestiones de la mujer, así como en ideas positivas para el Líbano.
 26 de enero de 2018


 http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2018/01/lebanon-violence-crimes-women-femicides.html#ixzz55ntWjU7b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...