Acerca de nosotras ·

miércoles, 27 de junio de 2018

Mismidad y autoestima 3/6


De esta manera, la dimensión ética personal del sentido de sí misma y la colectiva del sentido del nosotras definen el empoderamiento y hacen la diferencia con otros procesos políticos. Los valores fundamentales que lo sustentan son la preservación de una misma y de nosotras, así como la protección y el cuidado en las experiencias vitales y en las acciones políticas.

Así, el deber ser femenino patriarcal queda trastocado por el empoderamiento de las mujeres capaces de cuidar vitalmente de otros a costa del descuido propio, aprovecha la capacidad de cuidado generizada en las mujeres, la resignifica y la reconduce hasta lograr que el autocuidado personal y colectivo de las mujeres sea una nueva dimensión fundante de género, tanto de la subjetividad de cada una como de mentalidades colectivas. El autocuidado, la preservación y la seguridad se convierten, por esta vía, en prioridad para cada mujer y para cada vez más colectivos. Por eso, el empoderamiento es tan positivo para las mujeres y es un recurso de preservación, de eliminación de circunstancias peligrosas para las mujeres, de mejoría vital y de bienestar.

El empoderamiento implica la ética del cuidado propio, la defensa, la protección, el desarrollo, el avance real, el enriquecimiento vital y su consolidación social. En este sentido, salir de la moral hegemónica y apropiarse de una ética de la mismidad es uno de los grandes trances políticos personales y colectivos para las mujeres.

Experimentar la mismidad consiste en dar el viraje hacia una misma y convertirse en su prioridad vital; por eso es la operación más complicada y abarca múltiples experiencias a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...