Acerca de nosotras ·

martes, 1 de mayo de 2018

Negligencias de la Administración de Justicia


Queremos recordar que existen distintos estamentos en la Administración de  Justicia y que la decisión de un tribunal o la del voto privado de uno de sus magistrados puede ser cuestionada nacional e internacionalmente por los organismos en los que como estado estamos integrados y a los que nos hemos comprometido a acatar sus dictámenes 

Queremos recordad que desde el feminismo y desde muchos organismos que defiende los derechos humanos se ha pedido formación en género al sistema judicial que entendemos o no ha llegado a la totalidad de sus integrantes   o no ha estado a la altura de lo que se necesitaba, porque no se ha impartido por personal suficientemente cualificado, menospreciando la importancia de este conocimiento
Es por eso que entendemos que el punto de vista de los  jueces, nunca  absolutamente neutral , va mediado por un sistema patriarcal y androcentrico que no es el que nosotras entendemos se debe plantear a futuro. 

Recordamos aquí un caso referente del que el Estado español aún no se ha hecho responsable  de 2014 : 


El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha condenado a España por no proteger a una mujer víctima de violencia de género y a su hija, de siete años, a la que el maltratador asesinó en 2003 en una de las visitas pautadas en el régimen de separación. La mujer, Ángela González, había denunciado a su exmarido en 30 ocasiones por amenazas y agresiones y se había opuesto a que viera sin supervisión a la niña. Pese a ello, el hombre mató a la pequeña Andrea y después se suicidó.


El CEDAW, que se ocupa del cumplimiento del tratado que prohíbe la discriminación de la mujer —que España ha firmado y ratificado—, ha emitido un dictamen vinculante en el que indica que la Administración española debe indemnizar “de manera proporcional” a Ángela y expone que el Estado español actuó de manera negligente: no las protegió ni a ella ni a su hija; tampoco la indemnizaron por el daño irreparable sufrido. Es la primera vez que un organismo internacional falla contra España por un caso de violencia de género. Y el dictamen ha sido unánime: los 36 miembros del comité han estado de acuerdo. “La condena es contundente. El CEDAW dice claramente que las negligencias de la Administración de Justicia llevaron a la muerte de Andrea;  también que la Administración maltrató a Ángela al no reconocer la negligencia cometida”, apunta Viviana Waisman, directora de Women’s Link Worldwide, la organización que ha llevado el caso hasta la ONU.


https://elpais.com/sociedad/2014/08/04/actualidad/1407137771_603454.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...