Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de mayo de 2018

Guatemala: Avances y desafíos en esferas fundamentales de derechos humanos F. Violencia contra las mujeres


43. La violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema en Guatemala, como lo demuestra el elevado número de muertes violentas de mujeres denunciado por el INACIF (véase el párr. 22). En sus observaciones finales sobre los informes periódicos octavo y noveno combinados de Guatemala (CEDAW/C/GTM/CO/8-9), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer hizo hincapié en la persistencia de estereotipos discriminatorios contra las mujeres que “contribuyen a la perpetuación de altos niveles de violencia” y a la exclusión, incluso en el acceso a la justicia.

44. En 2017, el Ministerio Público registró 14.750 denuncias de violencia contra las mujeres. Los tribunales especializados en femicidios registraron 6.364 casos (lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2016). Se dictaron 2.181 sentencias (un 24% más que en 2016), de las cuales 1.647 fueron condenatorias y 534 absolutorias. En 2017 el Ministerio Público estableció la Secretaría de la Mujer para supervisar y aplicar las políticas de género en la institución. Un nuevo tribunal y un juzgado especializado en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer fueron creados en Chimaltenango. Sin embargo, preocupa la continua insuficiencia de recursos asignados para prevenir toda forma de violencia contra la mujer y proteger a las víctimas, incluidos albergues especializados, como los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

45. Un avance importante fue la aprobación, en agosto, de las reformas del Código Civil que prohíben el matrimonio de niñas y niños menores de 18 años (Decreto núm. 13-2017) (véase A/HRC/31/3/Add.1, párr. 52). Las tasas de embarazos en niñas siguen siendo muy elevadas (de los 52.288 nacimientos registrados, 24.258 correspondieron a madres menores de 18 años)34; todavía no se han adoptado medidas integrales para abordar esta situación, particularmente la eliminación de barreras en el acceso a información y a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios para la interrupción legal del embarazo (véase CEDAW/C/GTM/CO/8-9, párr. 37).

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones  Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades  de su oficina en Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...