Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de mayo de 2018

CHILE: TOMA FEMINISTA EX PEDAGÓGICO


COMUNICADO PÚBLICO: TOMA FEMINISTA EX PEDAGÓGICO

Toma Feminista del Ex Pedagógico - Mujeres y Disidencias·Jueves, 10 de mayo de 2018
  
Como Asamblea de Mujeres y Disidencias del Peda, nos declaramos en toma general desde el día 9 de mayo alrededor de las 21:00 horas. Como participantes de esta institución educativa rechazamos sólidamente y sin ambigüedades la violencia machista y patriarcal hacia nuestras compañeras/es, funcionarias y académicas basada desde tiempos remotos en el privilegio masculino por sobre nosotras. Estamos cansades de que nuestra institución no esté la altura de las demandas que venimos exigiendo como feministas mujeres y disidencias, dejando atrás el victimismo, asumimos que nuestra responsabilidad es política y ética: PORQUE NOS CREEMOS Y cuando TOCAN, violenten y maten a una/es nos tocan a todas/es. Por esto, decimos ¡BASTA!, porque no podemos esperar ni queremos tolerar respuestas momentáneas y es inaceptable continuar con la rutina académica dejando pasar silenciosamente el abuso y acoso sexual que nos denigra y vulnera a todas las mujeres y disidencias de este: nuestro espacio.

A raíz del contexto interno y nacional, nos hemos autoconvocado, y decidido resguardar este espacio tomando acción directa con respecto a las situaciones de violencia de género, acoso sexual, laboral y abuso generalizado por parte de profesores, estudiantes y funcionarios de esta institución, la cual perpetúa el machismo y el patriarcado, encubriendo y protegiendo de manera sistemática a los agresores. Esto, mediante el silencio, la omisión y la insuficiencia de acciones concretas en torno a estos casos realmente graves. Todos los medios y personalidades burocráticas de la universidad se han desentendido de la justicia que merecen nuestres compañeres. Queremos hacer énfasis en que el último comunicado emitido desde rectoría nos parece una BURLA hacia todo el dolor y el conflicto en sí, ya que la medida presentada no constituye ningún tipo de cambio sustancial a la situación de impunidad que abraza la universidad respecto a los acosadores, agresores, abusadores y violadores; puesto que este seudo “Protocolo de Acoso” mantiene los viejos mecanismos que atienden y se hacen cargo de las resoluciones finales, los mismos que han hecho oídos sordos y dañado aún más a las víctimas. Nos parece un oportunismo político establecer que la universidad se compromete con la “equidad de género”, cuando somos nosotras: mujeres y disidencia de todos los estamentos quienes sabemos que lo que menos nos ha brindado esta institución es seguridad y comodidad en nuestros espacios de estudio. 

Segundo, rechazamos las mentiras y calumnias que se han difundido por parte victimarios machistas sobre “agresiones graves” por parte de nuestres compañeres hacia ellos, ya que esto sólo evidencia el interés por parte de quienes se han sentido interpelados por nuestra movilización para desprestigiar la misma. No bajaremos los brazos frente a ningún tipo de acusación malintencionada, porque ya no les tenemos miedo. 

En tercer lugar, el carácter feminista de la movilización implica que incluyamos a las compañeras madres, en tanto que se le brinden las condiciones necesarias para asistir. Es por eso, que EMPLAZAMOS A LAS AUTORIDADES a que se permita que continúe el funcionamiento normal del Jardín infantil de las estudiantes “Remultrayen”. Sin esta condición base, no abriremos ningún tipo diálogo ni mucho menos habrán posibilidades de deponer la movilización. 

Finalmente, hacemos un llamado a todes las MUJERES Y DISIDENCIAS de la universidad, de todos los estamentos, a participar activamente de este espacio que se ha levantado por y para nosotres. Asimismo, para atender nuestras demandas y ejercer el protagonismo que nos convoca el contexto político y social patriarcal que impera actualmente. 

Extendemos también la sororidad y la disposición a abrir el espacio a todas/es quienes estén emprendiendo esta lucha, en virtud de generar alianzas y fuerzas tanto de las instancias educativas como otras. Asimismo, invitamos a sumarse a la movilización que se gesta a nivel nacional, en pos de un futuro feminista que incluyan los espacios seguros, una educación no sexista y condiciones estructurales propicias para nuestras necesidades básicas como seres humanos. 

¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!

Asamblea de Mujeres y Disidencias del Ex Pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...