Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de mayo de 2018

Buenas prácticas sobre feminicidios y recopilación de datos. Modelos para exámenes del feminicidio




Modelos gubernamentales y no gubernamentales para exámenes del feminicidio 

 53. La Relatora Especial desea reconocer algunas iniciativas encomiables de los gobiernos y los agentes de la sociedad civil de las que tuvo conocimiento al preparar el presente informe. Esas iniciativas constituyen buenas prácticas y modelos para el establecimiento de exámenes y observatorios sobre el feminicidio, ayudan a comprender el fenómeno del feminicidio, desentrañar sus factores causales y reunir datos, y pueden ser utilizadas como impulsoras para la acción. Las iniciativas que se describen a continuación no son exhaustivas. 


54. El proyecto Domestic Violence Fatality Review reúne datos sobre todos los homicidios y suicidios relacionados con la violencia doméstica en el estado de Washington (Estados Unidos de América)15. Los equipos de examen de la comunidad examinan los hechos que condujeron a esas muertes y analizan en profundidad la manera en que los sistemas comunitarios respondieron a la violencia doméstica. Determinan las lagunas en las leyes, las políticas, las prácticas, la capacitación y los recursos y, sobre esa base, formulan recomendaciones de políticas para fortalecer la respuesta de la comunidad a la violencia doméstica, aumentar la seguridad y las opciones para las supervivientes y sus hijos, hacer que los autores rindan cuentas y prevenir la violencia antes de que comience. Además de los exámenes de casos en profundidad, el proyecto reúne datos sobre todos los homicidios y suicidios relacionados con la violencia doméstica. Su definición de muerte por violencia doméstica es específica para la violencia infligida por la pareja e incluye los homicidios cometidos por la pareja actual o anterior; los amigos, familiares, nuevas parejas o agentes de policía asesinados por maltratadores en el contexto de la violencia infligida por la pareja; los maltratadores muertos a manos de las víctimas, la policía o una persona que intervenga; y los suicidios de maltratadores después de un homicidio o agresión de violencia doméstica. El proyecto combina información sobre muertes por violencia doméstica con otras fuentes de datos estatales, como certificados de defunción, registros judiciales y datos del censo, para realizar un análisis minucioso sobre una amplia gama de cuestiones. Entre los ejemplos de su labor de investigación y análisis de datos cabe citar la relación entre el historial de violencia doméstica y el suicidio, las tasas desproporcionadas de homicidios por violencia doméstica por raza, el uso en el pasado por las víctimas de homicidios por violencia doméstica de medidas para recibir la pensión alimenticia, y las tasas de embarazo entre las víctimas asesinadas por sus parejas. 

55. El proyecto de censo del feminicidio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte16 comenzó mediante el uso de redes sociales y blogs y posteriormente se convirtió en una herramienta de promoción para que el país reuniera estadísticas de manera diferente. El proyecto proporciona información tanto sobre los autores como sobre las víctimas e incluye una amplia gama de información acerca de las mujeres que han sido asesinadas por hombres. El proyecto ha recibido apoyo del sector privado para el establecimiento y mantenimiento de su sitio web. La información que figura en el censo se obtuvo inicialmente a partir de una serie de nombres que se habían recopilado desde enero de 2012 y se registraban en un blog titulado “Contando mujeres muertas”17. La autora del blog había buscado en Internet noticias sobre mujeres que habían sido asesinadas por hombres. 

56. Esos datos se habían recopilado de fuentes de dominio público, en particular artículos en medios de comunicación, y también incluían datos sobre los autores y el incidente, incluidos la fecha, los nombres, la jurisdicción de las fuerzas de policía, información sobre los hijos, el motivo registrado y el arma utilizada. Algunos de los datos están verificados, ya que proceden de informes oficiales, mientras que otros, procedentes de informes de los medios de comunicación, no lo están. El censo registra las mujeres asesinadas por hombres en cualquier circunstancia, no solo por violencia infligida por la pareja. Los datos están desglosados por edad, nacionalidad, etnia y ocupación tanto de la víctima como del agresor. Se incluye información sobre el estado de salud de la víctima, en particular si estaba embarazada o no, y sobre su relación con el agresor, en particular información sobre si estaban separados y, en tal caso, el tiempo transcurrido entre la separación o el final de la relación y la muerte de la víctima (de la información analizada se desprende que el 53% de los casos de violencia infligida por la pareja tuvo lugar en el mes siguiente a la separación), si el feminicidio se produjo después de que la víctima rechazara las insinuaciones del agresor o si se perpetró en el transcurso de la comisión de otro delito (por ejemplo, se produce un número elevado de asesinatos de mujeres de edad durante robos), y cualquier otra información que arroje luz sobre la naturaleza del feminicidio. 

57. Durante más de 25 años, la Coalición de Minnesota para Mujeres Maltratadas ha venido elaborando un informe anual18 sobre los homicidios por violencia doméstica cometidos en el estado, que incluye el número de víctimas de ese tipo de homicidios y que se elabora a partir de información compilada de noticias y a partir de datos proporcionados por las fuerzas del orden, los fiscales de condado, los administradores de tribunales, los programas para mujeres maltratadas y los familiares y amigos de las víctimas. La Coalición observa que el número de asesinatos de mujeres y niños de color, mujeres y niños que viven en la pobreza, mujeres y niños rurales, mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero y mujeres y niños utilizados en la prostitución y la trata con fines de explotación sexual podría ser superior al que figura en su lista, ya que esos delitos a menudo no aparecen en los medios de comunicación. 

58. En junio de 2015, Costa Rica estableció el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia19 a fin de reflejar la labor sobre prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer. El Observatorio constituye una plataforma informativa donde se presentan las distintas manifestaciones de violencia contra la mujer y se da a conocer la respuesta a esas violaciones. También examina las estadísticas sobre violencia contra la mujer proporcionadas por las organizaciones de la sociedad civil. 

59. La Relatora Especial observa que otros criterios relativos a la víctima en los que sería útil que ese tipo de iniciativas se centraran podrían ser, por ejemplo, si la víctima era una defensora de los derechos humanos o de la mujer, si estaba sin hogar, su orientación sexual, si era una mujer o una niña indígena y el estado de salud mental del autor (por ejemplo, depresión o amenazas de suicidio). 


60. La Relatora Especial es consciente de que hay muchas más iniciativas y proyectos similares a los mencionados e invita a todos los Estados y otras partes interesadas a que le brinden ejemplos de buenas prácticas en esta esfera. 


 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/71/398&referer=/english/&Lang=S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...