Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de abril de 2018

Nawal Al Saadawi apoya a las mujeres tunecinas


Traemos el mensaje de Nawal Al Saadawi  antes de la manifestación del día 10 de marzo en Túnez por la igualdad en la herencia entre hermanas y hermanos

"Estoy muy contenta hoy de la marcha de hombres y mujeres en Túnez este 10 de marzo. Participo al menos con mi voz, me hubiera gustado estar presente con ustedes.
Por supuesto, Túnez es un país de vanguardia especialmente en el campo de los derechos de la mujer [en el mundo árabe]. Esta marcha es por la igualdad en la herencia. Obviamente, las mujeres deben ser iguales a los hombres en la herencia. Pero no solo la herencia, en todos los derechos, incluido el apellido*.
La mujer de hoy participa en los ingresos de la familia. Los hombres en la historia han tenido muchos privilegios debido a este rol  de   de mantener económicamente a la familia. Pero hoy las mujeres ingresan, como los hombres, en la mayoría de las familias. Entonces debemos dar igualdad en la herencia. También es necesario dar igualdad en la atribución del apellido . Creo que solo hay otro desafío para Túnez, es la igualdad en la atribución del apellido. Para que el honor de la madre sea el mismo que el honor del padre. Para garantizar que no haya más hijos legítimos ni hijos ilegítimos. Todos los niños son legítimos, todas las madres son dignas, ya sea que el padre sea conocido o no.
Estos son derechos y principios humanos básicos. Y, por supuesto, Túnez es un pionero en el mundo árabe en el campo de la cultura, la educación, las leyes de familia, se ha vuelto vanguardista, sinceramente.
Y también creo que Túnez se ha deshecho en gran parte de las fuerzas religiosas reaccionarias, y esto es muy importante. Ha comenzado a dar grandes pasos hacia los principios humanos universales, como la justicia, la igualdad y la dignidad. Todos estos principios universales unen y no  dividen. Son las divisiones religiosas e ideológicas  las que dividen a los seres humanos sobre la base del sexo, la raza, la religión ...
Les saludo luego por tus esfuerzos, y les envío los saludos del hermano pueblo egipcio, al hermano pueblo tunecino, y espero que con esta marcha lleguen a darse cuenta de la igualdad en la herencia, luego vendrá  la igualdad en la atribución del apellido también. Y habrá igualdad.
Y les felicito una vez más.
Nawal Saadawi de Egipto. "

*El apellido es automáticamente el del padre. Cuando una mujer es madre soltera, su hija o hijo  figura como "bastardo" en los documentos oficiales. Es una humillación para la mujer y el niño. Y  se necesita una resolución judicial para darle el nombre de su madre.

Pueden escucharla en arabe en estos links
https://www.facebook.com/CoalitionEgaliteHeritage/?hc_ref=ARQUl9B21mMZ3fEQ8RbdwsIbI1ZkG0bQZT_BOjGH2TulFmzo3qsp4kAvhOr2CdUG0GA

https://www.facebook.com/nawalalsaadawiofficial/videos/1631700870238795/


No hay comentarios:

Publicar un comentario