Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de marzo de 2018

Violencia y Derechos Humanos 3/6


• Prevenir y sancionar toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas campesinas, indígenas y afro descendientes para asegurar su desarrollo pleno y el respeto por su dignidad. Eliminar, juzgar y penalizar todos los actos de racismo y discriminación contra las mujeres y niñas en el ámbito rural.  Impedir y acabar la militarización .
• Promover e implementar campañas con pertinencia cultural, étnica y de género sobre derechos de las mujeres y las niñas indígenas, campesinas y afro descendientes, para eliminar actitudes y prácticas sociales discriminatorias como el matrimonio forzado de niñas y adolescentes mujeres, en particular las que aprueban la violencia por razón de género que agudizan la situación de vulnerabilidad en la que viven. 
• Asegurar el acceso a servicios de justicia que incluyan traducción con perspectiva de género e interculturalidad; atención en centros de acogida de emergencia y servicios de salud integrales, para las mujeres rurales victimas de violencias. 
• Proporcionar datos estadísticos ordenados y diferenciados sobre violencia contra las mujeres y niñas, para orientar las políticas públicas que permitan la atención integral de la violencia contra mujeres indígenas, afro descendientes, y campesinas, que contribuyan a la disminución de la violencia. 
• Proveer recursos y presupuestos destinados a prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas. Para su ejecución deben contar con el acompañamiento de la sociedad civil organizada y estructurarse desde el nivel local hacia el nacional y la fiscalización de los organismos competentes y el monitoreo de la sociedad civil. 
• Promover la armonización legislativa y garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales y nacionales que promueven la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. Eliminar y penalizar la violencia que sufren especialmente las mujeres al defender sus territorios, que se ha incrementado y que ya produjo muchas muertes en nuestros países, con persecución a defensoras de derechos humanos y su criminalización. 
• Implementar Observatorios interinstitucionales que alerten de los retrocesos impulsados por fundamentalismos religiosos. 
• Establecer mecanismos de control de los órganos públicos gubernamentales y de rendición de cuentas, con el objetivo de cumplir con el mandato de prevenir y erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres. 
 Establecer requisitos rigurosos para el ingreso en el servicio público de la justicia, salud y los servicios de seguridad, que aseguren el conocimiento de los servidores públicos sobre cuestiones de género en los concursos de ingreso. 
• Asegurar planes de estudio sobre perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad en la formación del personal de la justicia, la salud, los servicios de seguridad y otros que intervienen en la atención, prevención y sanción de todas las formas de violencia.
• Establecer parámetros para reducir los niveles de contaminación, por la actividad minera, extractiva, multinacional; cuyos efectos son nocivos y atentan contra la calidad de vida de las poblaciones, especialmente las mujeres y afro descendientes, campesinas y de los pueblos originarios. Prevenir, controlar y sancionar los efectos de las industrias extractivas que generen la trata de personas y la esclavitud sexual de mujeres y niñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario