Acerca de nosotras ·

martes, 23 de marzo de 2021

Turquía se retira del Convenio de Estambul sobre VCM en Europa



Traemos una tristísima noticia que nos habla de la desprotección de la mujer turca por mucho que sus autoridades quieran decir lo contrario . Retirarse del Convenio de Estambul es poner delante de los derechos de las mujeres otros muchos derechos . 

Las exigencias que este Convenio tenia con los estados que lo habían firmado sin duda se relajaran y la cultura machista incluso crecerá .

 Los objetivos del  Convenio son:

a) Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica;


b) Contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo el empoderamiento de las mujeres;


c) Concebir un marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a todas las víctimas de violencia contra la mujer y la violencia doméstica;


d) Promover la cooperación internacional para eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica;


e) Apoyar y ayudar a las organizaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para cooperar de manera eficaz para adoptar un enfoque integrado con vistas a eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.



 Sin embargo el 19 de marzo de 2021 Turquía se retiró de este tratado europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, según el Boletín Oficial del país el sábado temprano.

El presidente Recep Tayyip Erdogan firmó un decreto para retirarse del Convenio de Estambul que se firmó en 2011.

La ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, Zehra Zumrut Selcuk, dijo en Twitter que los derechos de las mujeres están garantizados en la legislación nacional, especialmente en la Constitución.

Selcuk dijo que el sistema legal turco es "lo suficientemente dinámico y fuerte" para implementar nuevas regulaciones según las necesidades.

Dijo que la violencia contra las mujeres es un crimen contra la humanidad y que Turquía continuará resueltamente su lucha contra la violencia con el principio de "tolerancia cero".

El director de comunicaciones, Fahrettin Altun, dijo que Turquía continúa resueltamente su lucha para hacer que las mujeres participen más en la vida social, económica, política y cultural.

"Siempre diremos mujeres fuertes Turquía fuerte", dijo en Twitter.

Turquía fue de los  primeros paises en ratificar la convención del Consejo de Europa adoptada en Estambul que busca prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, y poner fin a la impunidad legal de los perpetradores.


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2018/10/capitulo-i-objetivos-definiciones.html

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2018/10/convenio-del-consejo-de-europa-sobre.html

https://www.aa.com.tr/en/turkey/turkey-withdraws-from-istanbul-convention/2182168

https://www.france24.com/es/europa/20210320-turquia-acuerdo-europeo-retiro-violencia-machista

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2021/01/turquia-y-los-derechos-de-las-mujeres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario