Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de marzo de 2018

Tierra, territorio y recursos naturales 1/6


• Incluir en las políticas de igualdad de género, acciones para garantizar a las mujeres en el ámbito rural de igual capacidad jurídica que a los hombres, en el acceso a la tierra, los derechos de herencia, la titulación, celebración de contratos y administración de bienes con independencia de su marido o compañero; para eliminar los estereotipos discriminatorios que comprometen la igualdad de derechos de las mujeres rurales a la tierra, el agua y otros recursos naturales. 
• Implementar y respetar los resultados de la consulta previa libre e informada, como mecanismo de tierras y territorios rurales, frente a las empresas extractivas, los megaproyectos y cualquier otra intervención que se quiera realizar en sus territorios y donde las mujeres puedan decidir, de acuerdo al convenio 169 de la OIT. 
• Garantizar e implementar los instrumentos nacionales e internacionales que aseguren el derecho al acceso, posesión a diferentes modalidades de tenencia y uso de sus tierras, territorios y bienes naturales, en paz y gobernanza, sin acoso de compañías estatales y/o trasnacionales, actores privados, crimen organizado y otros. 
• Reconocer e implementar políticas de recuperación y auto demarcación de tierras y territorios, y garantizar a las mujeres indígenas y en ámbitos rurales una vida sustentable. 
• Promover y generar instrumentos de control y vigilancia a los servicios financieros, para que incluyan mecanismos de discriminación positiva con perspectiva de género y faciliten el acceso a las mujeres rurales que carecen de activos y documentos de propiedad. 
• Prohibir y controlar el uso de plaguicidas, paquetes agroquímicos y semillas transgénicas, a fin de fortalecer y revitalizar las prácticas locales y tradicionales de producción y consumo sostenible de alimentos, particularmente las desarrolladas por mujeres campesinas, afro descendientes e indígenas. 
• Asignar recursos para la participación efectiva de las mujeres rurales en el acceso a la propiedad, la producción, la asistencia técnica y el crédito incluyendo a diferentes grupos étnico- raciales.
• Proveer de garantías jurídicas y procesales en la defensa de los derechos a la tierra, para las mujeres campesinas, indígenas y afro descendientes,  tanto individual como colectivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario