Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de marzo de 2018

LOS AÑOS 2000: EMERGENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ATENTADOS Y CRISIS ECONÓMICA 5/15


En 2000, la Marcha Mundial de Mujeres contra la violencia y la pobreza, iniciada en Quebec y Brasil, consiguió una movilización mundial, y permaneció como organización estable en Galicia, País Vasco, Catalunya y Valencia.

La reivindicación central del movimiento feminista en esta década fue la violencia machista. El asesinato de Ana Orantes el 4 de diciembre de 1997 abrió un proceso de visibilización y de concentraciones feministas en la calle ante cada asesinato conocido, así como el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ‘los lunes sin sol’ en León, concentraciones del 25 de cada mes en Madrid, etc. Varias asociaciones asumieron la gestión de casas de acogida y otros servicios, y se empezó a contabilizar el número de asesinatos y a reivindicar medidas legales, que culminaron con la Ley orgánica 1/2004.

A nivel mundial, el atentado contra las torres gemelas de NY el 11S de 2001 abrió una escalada belicista y de recorte de libertades. En España, tras las masivas manifestaciones de 2003 contra la participación en la invasión de Irak y los atentados del 11 de marzo de 2004, la primera legislatura presidida por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero con Mª Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta (2004-2008) impulsó la Ley orgánica 1/2004 integral contra la Violencia de Género, creando juzgados y una Delegación del Gobierno especializados; una regularización de inmigrantes, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de reproducción asistida y la Ley de Igualdad de 2007, ante la que el Fórum, junto a otros grupos, presentamos un decálogo de reivindicaciones.

El Fórum defendemos el cambio del modelo socioeconómico basado en el binomio hombre proveedor/mujer cuidadora por un modelo de mujeres y hombres proveedores y cuidadores en igualdad, con el consiguiente reparto del empleo y de los cuidados. Por ello en 2004 dedicamos nuestro Taller a la Ley de Dependencia, sobre la que hicimos una campaña de firmas y actos de organizaciones feministas, y participamos desde su creación en 2007 en la PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción), que ha mantenido incansablemente su reivindicación, y ha logrado que sea un tema ineludible en los programas electorales y que el Congreso tome en consideración su Proposición de Ley. Ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo 2007 hicimos la campaña ‘Más mujeres, mejor política’.
En 2008, el Fórum de Política Feminista, la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán y la de Ayuda a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) y el Fórum Feminista María de Maeztu, apoyadas por Plazandreok, presentamos el recurso PO 278/2008 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Economía por la omisión del Informe de impacto de género en los Presupuestos del Estado establecido legalmente desde 2003.
En ese mismo año participamos en la creación de la Plataforma Impacto de Género Ya, que cada año elabora un Informe feminista sobre los PGE, recaba firmas de cerca de un centenar de organizaciones feministas y lo debate en un acto abierto con los Grupos Parlamentarios.
Hemos presentado ponencias en el IV Congreso Estatal de Economía Feminista en Carmona en 2013 y en la Jornada estatal de economía feminista de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario