Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de marzo de 2018

La Plataforma CEDAW Sombra, una nueva forma de incidencia política. La alianza con organizaciones de cooperación internacional. 11/15


Los derechos, o son universales o son privilegios. El movimiento feminista en el Estado español tiene poca tradición internacionalista, lastrado por la autarquía del franquismo, de la que estábamos saliendo cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1979 la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) que España tardó cuatro años en ratificar, y con la reserva de la sucesión en la corona. La CEDAW no es una mera recomendación, sino una ley para los 190 Estados que la han ratificado, lo que la hace casi universal, con la importante excepción de EEUU. Cada 5 años un comité de expertas independientes evalúa que ha hecho el gobierno para eliminar la discriminación, en base no sólo al Informe gubernamental, sino a los Informes Sombra, más críticos, como el de 278 ONGs sobre la aplicación de la Convención por España en el periodo 2008-2014. En sus Observaciones en 2015, el Comité CEDAW pidió reponer la educación para la igualdad eliminada por la LOMCE, la sanidad universal y el Ministerio de Igualdad, financiar la Ley de Dependencia, reducir la demanda de prostitución y no restringir el derecho de las menores de 18 años al aborto, medidas aún no cumplidas por el Gobierno, quien también se niega a reparar a Ángela González Carreño por el asesinato de su hija de siete años por su exmarido tras más de 30 denuncias, como estableció el CEDAW en base a su Protocolo de 1999 sobre casos individuales.

El Informe Sombra, que en 2008 hicimos con mucha menor participación, ha sido una experiencia de incidencia y de colaboración de una veintena de organizaciones feministas con la CONGDE y varias ONGs de cooperación internacional, validada por dos encuentros estatales de cerca de 200 activistas, en febrero de 2014 y febrero de 2017, en el que se presentaron Informes Sombra de 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Catalunya, Navarra, País Valencià, Castilla y León, Madrid, Euskadi, Extremadura y Murcia. Además, la Plataforma convocó un debate con candidatas de 5 partidos en noviembre de 2015 y una Jornada en abril de 2016 sobre mujeres refugiadas.
También Generando Red contra las violencias machistas, una plataforma de activistas y profesionales contra la violencia de género, ha hecho un Informe Sombra sobre 10 años de la Ley de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario