Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de marzo de 2018

Henar Sastre, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista nos habla de la Huelga del #8M



Henar Sastre, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista,  nos explicó que este 8 de marzo es diferente. “El año pasado ya hubo una propuesta internacional de un paro de mujeres, por las premuras de tiempo no se pudo hacer una huelga, se hizo un paro simbólico de media hora, pero sí que desbordamos las calles con la manifestación. Esa huelga la secundaron 60 países, la propuesta venía de Argentina,del colectivo de mujeres “Ni una menos. Vivas nos queremos”, este movimiento ha impactado en todo el mundo”. 


Indicó que La Comisión 8 de Marzo, es una comisión abierta, intergeneracional,  por mujeres feministas, “muy jóvenes  junto a feministas  de larga trayectoria”,que están en organizadas en,colectivos   que se reúnen todos los meses desde abril para preparar la huelga. “Es un espacio accesible para que puedan estar todas las mujeres. Ha sido un año de mucho aprendizaje y esta siendo un espacio de compartir saberes  muy interesante para todas las mujeres que participamos, unas aprendemos de otras”. 


Para Sastre, “tal como se están dando todos los acontecimientos, la huelga esta siendo  un éxito. El hecho de que estemos aquí sentadas mujeres de diferentes colectivos, y que se esté produciendo un impacto tan grande en todas las organizaciones sindicales, partidos políticos y en la sociedad, es ya un éxito.
El objetivo de generar conciencia de ciudadanía para que las desigualdades y la violencia se pongan en la agenda como un tema central,ya  se ha conseguido”. 


Recordó que el feminismo lleva dando pequeños y grandes pasos a lo largo de 3 siglos, “pero en el movimiento feminista en la Comisión 8M pretendemos dar una gran zancada, porque no podemos soportar tanto feminicidio.
Solo en estos dos meses llevamos 7 mujeres asesinadas y  357 varones denunciados por violencia sexual, no podemos consentir que vayamos por la calle y tengamos miedo de ser violadas, que en los trabajos estemos acosadas. Esta indignación, que se alimenta por las redes, esta hartura, queremos que sea colectiva, no sólo de las feministas más concienciadas, no sólo de las jóvenes, sino de todos y todas”.


Henar Sastre indicó que lo que quieren poner sobre la mesa es que “si las mujeres paramos, se para el mundo, porque estamos en todos los espacios, en el productivo y en el reproductivo”. Esta huelga está inspirada también en la islandesa de 1975. El 90% de las mujeres pararon y a los pocos meses lograron una ley de igualdad. Nosotras necesitamos alianza con los sindicatos, hay 5 sindicatos que apoyan la huelga de 24 horas, UGT, CNT, INTERSINDICAL, COBAS, MATS y  CCOO, USO y UGT, convocan paros de 4 horas, Insistimos mucho en recordar que todas las mujeres con empleo, tienen cobertura legal para hacer la huelga”.

Aclaró que la huelga no es sólo laboral” no todas las mujeres tienen un empleo, pero todas pueden hacer huelga, porque los cuidado nos atraviesan a todas. Todas las mujeres pueden hacer la huelga de consumo y las estudiantes también.
El feminismo ha logrado generar en las mujeres la necesidad de la autonomía económica 
Sabemos que la dependencia económica de un hombre nos pone más en riesgo de sufrir violencia.
En gran medida seguimos aun en un modelo tradicional de división sexual del trabajo. Muchas mujeres hemos podido salir al mercado laboral y seguimos asumiendo el espacio interno de los cuidados en nuestras casas. Los varones nuestros compañeros siguen sin comprometerse con la parte de corresponsabilidad que les corresponde. Tampoco el estado y las administraciones asumen su parte de corresponsabilidad en el cuidado de las personas mayores y las personas con  problemas de dependencia.
Esta situación de sobrecarga de las triples jornadas que asumimos las mujeres, no solo es injusta, si no que produce muchos Malestares  enfermantes en las mujeres. 

Henar Sastre se refirió al estrés que sufren las mujeres y dio el dato de que el 72% de las mujeres en este país lo sufren. Explicó que los niveles de estrés en los hombres bajan cuando llegan a casa, mientras que los niveles en las mujeres se disparan. Señaló  que “el problema es que las mujeres estamos en los dos sistemas y no queremos renunciar ni al trabajo y espacio  productivo ni al reproductivo, Queremos denunciar a las administraciones y a los gobiernos, y a nuestros compañeros de viaje, que  no vamos a soportar las desigualdades.
Las mujeres, no queremos renunciar a ser autónomas económicamente. 
La sociedad  tiene que saber, que cuando una mujer decide tener un hijo, es una decisión personal, pero que también es colectiva pues esta decisión impacta en la sociedad. El 1.4 de nacimientos en nuestro país está generando una pirámide de población invertida.   
Exigimos al gobierno que apruebe ya la ley de los permisos iguales e intransferibles. La puesta en marcha de esta ley va a generar una cultura de la corresponsabilidad y muy probablemente, en dos generaciones, los hombres no solo cuidaran a sus criaturas también se implicaran en el cuidado de los padres y se lograra que no se penalice a las mujeres en el mercado laboral cuando son sospechosas de ser madres. Queremos generar cambios de comportamiento porque el modelo de la persuasión para convencer en la corresponsabilidad   no da resultados, son las leyes con presupuestos y la educación las estrategias que cambian los valores y sus comportamientos de privilegios.”

 Es preciso poner en el centro de nuestras vidas el cuidado y que el trabajo de cuidados que realizan las mujeres migrantes, que son las que mayoritariamente cuidan a las personas dependientes en nuestras casa tengan el reconocimiento laboral. 

Señaló que “todas los jóvenes se socializan en los colegios e institutos en la desigualdad de género, las estudiantes van hacer huelga para exigir igualdad en la formación y mas feminismo en las aulas.

 La huelga laboral nos está llevando mucha energía, pero de lo que se trata en esta huelga es de generar un debate y una conciencia en todas las mujeres y en la sociedad para que exijan que desaparezca la brecha salarial y un empleo que permita una vida digna. Queremos poner en el centro los cuidados. Que se visibilicen las injusticias y las violencias. Esto es lo que queremos conseguir

Henar Sastre consideró que si las administraciones y los partidos se creyeran y trabajaran por la igualdad la sociedad ensancharía la democracia.
 Es deseable que las mujeres de todos los partidos políticos se pongan  de acuerdo en una agenda común para poder avanzar más rápidamente en los derechos de las mujeres., 
Me preocupa que demasiadas mujeres jóvenes, estén tan desencantadas con las instituciones y los políticos, seguramente por estar teniendo que vivir en condiciones de precariedad laboral y lo que es peor sin perspectiva de mejorar en el futuro. 
En ocasiones tenemos que convencer para que hablen y apelen exigiendo sus derechos, pero no quieren hablar de derechos porque sienten que quien tiene que garantizarlos les ha dado la espalda. 
Considero que esto es muy peligroso. 

Sabemos que las mujeres de diferente partidos políticos en  latinoamerica llegaron a acuerdos, en una agenda común. Sueño que en nuestro país las mujeres de todos los partidos acuerden una agenda   feminista y  que esta se lleve a cabo.
Todas luchamos por los mismos objetivos y es urgente poner a trabajar la inteligencia colectiva de las mujeres para terminar con este sistema patriarcal que tanto dolor nos está produciendo.
Las mujeres en el 8M hemos trabajado duro para poner al lado nuestras diferencias y desde la sororidad polítizada organizar una huelga feminista y una gran manifestación.

Sin duda es lo que vamos a lograr este 8 de marzo de 2018 


http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2018/1236/Index%20Los%20Debates.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...