Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de marzo de 2018

Crecimiento, representatividad territorial y funcionamiento democrático del Fórum de Política Feminista. 4/15


 Actos desde el Fórum de Política Feminista de Sevilla 

Mostramos nuestra voluntad de ser una organización de ámbito estatal al constituirnos en Madrid en octubre de 1986 y en los Estatutos que presentamos al Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 29.01.87. En 1989 creamos la Agrupaciones de Madrid y de Asturias, que ya no están con nosotras. En 1997 el Fórum de Política Feminista de Granada y el Foro Feminista de Valladolid. En 2000 celebramos la primera asamblea conjunta, en el monasterio cisterciense de Matallana (Villalba de los Alcores, Valladolid), donde acordamos presentar en las Jornadas Feministas de Córdoba en diciembre de ese año la ponencia conjunta ‘Por una política feminista: alianza entre organizaciones de mujeres’.  En Matallana volvimos a reunirnos el 15.02.04 para adaptar los Estatutos y la Junta Directiva a una asociación de asociaciones y de socias individuales, y empezamos a formalizar en las asambleas la entrada de asociaciones en el FPF estatal: en la de 2007 la de los Fórums de Política Feminista de Madrid, Asturias, Córdoba y Granada y el Foro Feminista de Valladolid; en la de 2008 los Fórums de Política Feminista de Málaga y de Galicia y la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán, que funciona desde 1975; en 2010 los Fórums de Política Feminista de Sevilla y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado de Tenerife, nacida en 1998; en 2011 el Fórum Feminista María de Maeztu, del País Vasco, creado en 1988; en 2015 el Fórum de Política Feminista de Murcia y en 2015 la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, de Canarias, nacida en 2003, y el Fórum Feminista de Madrid. Entre todas realizamos, en la asamblea y el taller anuales y en las reuniones trimestrales de Junta Directiva, los objetivos comunes a corto y medio plazo y la sintonía en un coro de voces plural, pero armónico.
Nuestra apuesta por plataformas unitarias de seguimiento y reivindicación a los poderes públicos de planes con objetivos concretos de avance hacia la igualdad y con recursos humanos y materiales para realizarlos ha sido ardua. También participamos en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad estatal que funcionó con más pena que gloria en 1988 y 1989.  Hemos reivindicado los Consejos de la Mujer como espacios de participación del conjunto de las organizaciones de mujeres para impulsar las políticas de igualdad a nivel municipal, provincial y autonómico y en los encuentros estatales en Burgos (2000), Santander (2001), Gijón (2002), Madrid (2004) y Málaga (2006) y otros autonómicos y locales. Y seguimos participando activamente en algunos de ellos, aunque observamos su anulación, formal o de hecho, por la Administración, que huye de las organizaciones feministas y considera a ‘las de mujeres’ más susceptibles de tutela o clientelización que de interlocución política. En los años 2006 y 2007, ante la Ley de Igualdad, 60 organizaciones feministas defendimos, sin éxito, el Manifiesto por un Consejo estatal de las mujeres representativo, plural, autónomo, y reivindicativo. El que se creó el 03.03.11, tras un proceso de competencia en vez de cooperación entre asociaciones, ha funcionado tan poco que ni siquiera se ha reunido entre el 22.01.14 y el 24.01.17, habiendo terminado su mandato.
Además de las Jornadas Feministas estatales en Córdoba, el año 2000 se celebraron los ’20 años de feminismo’ en Cataluña en 1996 y Valencia en 1997 y emergieron grupos feministas vinculados al movimiento pacifista, como Mujeres de Negro o al okupa, como Eskalera Karakola en Madrid 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario