Acerca de nosotras ·

miércoles, 7 de marzo de 2018

Apoyamos la Marcha Nacional para la Igualdad en la Herencia en Túnez : 10M 2018




Nos sumamos al manifiesto de la  Coalición Tunecina por la Igualdad en la Herencia   que hoy comprende  70 asociaciones de mujeres y derechos humanos.
Entendemos que es vital un fuerte apoyo desde todas las mujeres  del mundo ya que de tener éxito en esta marcha  se abriría una gran puerta hacia la igualdad en el Mundo Musulmán, no solo en Túnez 

El evento comenzará el sábado 10 de marzo  en la ciudad de Tunez desde Bab Saadoun a las 14h para llegar a la explanada del Museo Bardo. 

Tras importantes avances, las mujeres en Túnez, quieren eliminar esta última ley que mantiene la discriminación de género en el derecho tunecino y conseguir la igualdad total en la legislación. Esto sentaría un precedente  sin duda en todo el Mundo Musulmán que mantiene una herencia desigual entre las hermanas y hermanos.

La manifestación nacional convocada cuenta con el apoyo de la Marcha Internacional de las mujeres y también de las mujeres brasileñas que se manifestarán en el mismo día en su país para apoyar las reivindicaciones de las mujeres tunecinas.

las mujeres tunecinas necesitan más apoyo internacional para mostrar al mundo que no están solas, frente a los  movimientos conservadores e islamistas (tradicionalmente antifeministas) en el Mundo Musulmán  que están preparando una campaña contra la manifestación para desacreditar las reivindicaciones de las mujeres.



• Vivimos en un país que ha consagrado, en su constitución (artículos 21 y 46), la plena igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas que el gobierno debe promover en la ley y en la práctica.

• Vivimos en un país que ha firmado, ratificado y formalmente levantado todas sus reservas a la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" (CEDAW / CEDAW), que establece claramente que Los Estados deben transponer obligatoriamente sus disposiciones para la igualdad entre hombres y mujeres a la legislación nacional.

• Vivimos en un país que adoptó el pasado 11 de agosto una ley histórica e integral para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia económica, y donde la ley exige que las mujeres contribuyan a los costos de la violencia contra las mujeres. la familia si tiene propiedad. (Artículo 23 párrafo 5 del CSP)).

• Vivimos en un país donde la desigualdad de herencia frena el emprendimiento de las mujeres, empobrece a las mujeres y reduce su autonomía. Solo el 12% posee una casa y el 14% posee tierra. La debilidad de los recursos heredados por las mujeres reduce sus posibilidades de acceso a la propiedad y los préstamos, lo que dificulta su autonomía económica y empeora su vulnerabilidad y la de su hogar.

• Vivimos en un país donde las mujeres son cada vez más educadas y competentes (el 53% de los estudiantes de secundaria y el 66% de los estudiantes de la universidad tunecina), proporcionan tanto como los hombres a las necesidades de los hogares contribuyendo a todos categorías de gasto. Merecen el mismo intercambio de recursos y legado.

• Vivimos en un país donde, a pesar de los principios fundamentales de igualdad de género, consagrados en todos los textos fundamentales y pese a algunos avances, que todos aplauden, prevalece el dominio patriarcal, grandes desigualdades entre los sexos y violencia

• Vivimos en un país donde el mantenimiento de la desigualdad de las propiedades es tanto discriminatorio como inconstitucional e impide el acceso de las mujeres al estatus de ciudadanía plena.

La igualdad de herencia es una condición para completar la modernización de la sociedad tunecina y el acceso a una Nación plenamente ciudadana. La igualdad ciudadana es un requisito previo para construir una democracia.

Seamos numerosos y numerosos, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, para exigir nuestro derecho a la distribución equitativa de la herencia entre hombres y mujeres y para una ley que estipule claramente la igualdad de la sucesión.

¡Para que Túnez, país de la revolución, también se convierta en el país de los derechos de las mujeres!


HACEMOS un llamamiento para crear una cadena de solidaridad  con las mujeres tunecinas   expresando nuestro  apoyo enviando mensajes (Cartel escrito + imagen ) o  vídeo grabado para ser  publicado en la página de la Coalición Tunecina por la Igualdad en la Herencia


Violeta Doval y Hortensia Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario