Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de diciembre de 2017

Irán y los derechos de sus mujeres



En estos días nos informa la prensa que Irán puede ampliar pronto su palmares olímpico en uno de sus campos favoritos: la halterofilia. La Federación Iraní de Halterofilia acaba de anunciar que las mujeres podrán participar en competiciones internacionales de este deporte. La decisión, que permitirá revitalizar uno de los deportes más populares en la República Islámica, llega seis años después de que la Federación Internacional adaptara su normativa a la vestimenta obligatoria, velo incluido, para las representantes de ciertos países en concursos deportivo.


Triste y ridículo avance mientras sigue en prisión la ciudadana anglo-iraní por supuesto intento de derrocamiento al estado o algo similar

Según el Informe de Amnistía Internacional 2016/17: Las autoridades persistieron en la represión de las defensoras de los derechos humanos y comenzaron a equiparar cada vez más las iniciativas colectivas relacionadas con el feminismo y los derechos de las mujeres con actividades delictivas. La Guardia Revolucionaria sometió a activistas de los derechos de las mujeres que habían hecho campaña a favor de una mayor representación de éstas en las elecciones parlamentarias de febrero a interrogatorios prolongados y opresivos y a amenazas de prisión por cargos relacionados con la seguridad nacional. Las mujeres seguían sufriendo discriminación generalizada tanto en la legislación como en la práctica en aspectos como el acceso al divorcio, el trabajo, la herencia en condiciones de igualdad y los cargos políticos, así como en el ámbito del derecho penal. Seguían pendientes de tramitación varios anteproyectos de ley que erosionaban aún más el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. Las mujeres continuaban teniendo acceso limitado a métodos anticonceptivos modernos y asequibles, puesto que las autoridades no habían restituido el presupuesto del programa estatal de planificación familiar, recortado en 2012. En septiembre, el líder supremo Alí Jamenei promulgó unas políticas nacionales sobre la familia que promovían el matrimonio a edad temprana, la maternidad reiterada, la reducción de los índices de divorcio y un mayor cumplimiento de los papeles “tradicionales” de la mujer como esposa, y del hombre como sostén económico. Estas medidas hacían temer que las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar sufrieran una mayor marginación y presión para que se “reconciliaran” con su maltratador y siguieran soportando relaciones conyugales abusivas. 
Las mujeres y las niñas continuaban careciendo de protección adecuada contra la violencia sexual y otros tipos de violencia de género, incluido el matrimonio temprano y forzado. Las autoridades no adoptaron legislación que penalizara estos y otros abusos, como la violación conyugal y la violencia en el ámbito familiar, a pesar de que la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y la Familia había presionado a favor de un anteproyecto de ley que estaba pendiente desde 2012. 
Las leyes sobre el uso obligatorio del velo (hijab), que violaban los derechos de las mujeres a la igualdad, la intimidad y la libertad de expresión, creencias y religión, continuaban facultando a la policía y a las fuerzas paramilitares para someter a las mujeres a hostigamiento, violencia y encarcelamiento.
http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/11/27/5a1c20ceca47417a2b8b4582.html
https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1048002017SPANISH.PDF
http://mujeresparalahistoria.blogspot.com.es/2014/03/shirin-neshat-el-cuerpo-como-texto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...