Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de diciembre de 2017

Feliz Solsticio y un 2018 más feminista e igualitario!




El 21 de Diciembre de 2017 a las 22:22 horas UTC ( estándar horario por el cual se rige todo el mundo) en nuestro hemisferio norte tiene lugar el “Solsticio de Invierno”, que es cuando la duración del día es la mínima del año. Desde esta fecha los días van a alargándose poco a poco.


• En el Hemisferio Norte este Solsticio de Diciembre es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año (y la noche más larga). Marca el paso del Otoño al Invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

• En el Hemisferio Sur este Solsticio de Diciembre es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año (y la noche más corta). Marca el paso de la Primavera al Verano, al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año. A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.


Los Solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, realizando festejos relacionados incluso en la Edad de Piedra.

Antes de que la religión cristiana se apropiara de rituales y celebraciones paganas, los pueblos y culturas antiguas ya celebraban el solsticio como “el retorno del Sol”, el nacimiento de la luz. Y el Sol, que contiene el yin y el yang, representaba la fertilidad, la creación, todo lo que era generador…
Al Sol se le representaba en forma de Diosas solares, llenas de luz: en Egipto Isis, Menehtet y Sekhmet; en la cultura celtas y escandinavas Rihannon, Cabarsul y Lucina; Mama Ocllo en la inca, Amateratsu en la sintoísta; Perséfone, Gaia,… todas ellas daban a luz (es decir daban vida a nuevos seres)y repartían vida.


 Donde quiera que estés te deseamos Feliz Solsticio y un 2018 más feminista e igualitario !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...