Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de diciembre de 2017

El Salvador: el caso de Teodora, un escandaloso paso hacia atrás




El Salvador: Corte niega liberación a la mujer encarcelada después de un aborto espontáneo, un escandaloso paso hacia atrás por la justicia

"En lugar de castigar a Teodora por ser mujer, las autoridades en El Salvador deben analizar con urgencia su escandalosa ley antiabortista y tomar medidas inmediatas para derogarla".

Teodora del Carmen Vásquez estaba embarazada de nueve meses cuando sintió un dolor penetrante en el abdomen. Llamó a los servicios de emergencia, pero comenzó a sangrar y perdió el conocimiento antes de que llegara la ayuda.

Cuando llegó, agentes de policía la rodearon y la acusaron de asesinar a su bebé al inducir un aborto. Vásquez, que tenía 24 años en ese momento, fue esposada y detenida. Fue condenada apresuradamente a 30 años de prisión por asesinato con agravantes.

Vásquez, ahora de 32 años, es una de al menos 19 mujeres en El Salvador que cumplen largas condenas de prisión después de sufrir complicaciones obstétricas durante el embarazo. El aborto ha sido prohibido en todas las circunstancias desde 1998. El Salvador es uno de los cinco países donde no hay excepciones, incluso si la mujer es violada, su salud o su vida está en riesgo, o si el feto está gravemente deformado.

Los errores judiciales se han vuelto sorprendentemente comunes, en una cultura piadosa y machista que respalda la persecución agresiva de las mujeres consideradas culpables de rechazar su papel principal como madres.


Según una investigación del Grupo de Ciudadanos Salvadoreños para la Despenalización del Aborto , más de 250 mujeres fueron denunciadas a la policía entre 2000 y 2014, de las cuales 147 fueron enjuiciadas y 49 condenadas: 26 por asesinato y 23 por aborto. La gran mayoría eran como Vásquez: jóvenes, pobres y solteras, y perdieron a su bebé después de una complicación médica.

Las consecuencias son catastróficas para las mujeres y sus familias, según el nuevo informe de Amnistía Internacional Separated Families, Broken Ties , que detalla el impacto financiero y psicológico en tres familias.

"El enfoque 'culpable hasta que se demuestre su inocencia' ha costado decenas de vidas, ha condenado a mujeres a prisión por hasta 40 años ... condenado a sus hijos a la pobreza y al trauma y creado un ambiente de temor absoluto entre médicos y pacientes", dijo Astrid Valencia, Investigadora de América Central en Amnistía Internacional.

"En lugar de sentenciar a los niños a este sufrimiento insoportable, las autoridades deberían centrarse en revisar la legislación que no sirve para nada, ademas de tratar a las mujeres como poco más que vasijas  humanas".


Teresa  es una de los 11 hijos de una familia de agricultores de subsistencia en una aldea rural en el oeste de El Salvador. Su terrible situación económica la obligó a abandonar la escuela a la edad de 10 años, y se mudó a la capital, San Salvador, a los 17. Encontró trabajo como empleada doméstica.

Vásquez dio a luz a su primer hijo cuando tenía 20 años. Vivía con sus abuelos, por lo que Vásquez podría seguir trabajando.

En 2007, según su hermana Cecilia Vásquez de Ramos, de 43 años, estaba encantada de quedar embarazada por segunda vez.

"Estaba tan contenta, había comprado juguetes, pañales y ropa, y me pidió que la ayudara a cuidar al nuevo bebé para  poder seguir trabajando", le dijo a The Guardian.

"Pensé que si podía explicarle todo esto al juez, él vería que ella quería al bebé, pero nunca tuve la oportunidad".

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Vásquez tuvo que enfrentar un tribunal pocas semanas después de su arresto. Allí, se le negó un juicio justo a favor de la "justicia expresa", según Katia Recinos, abogada del Citizens 'Group.

"Hay una criminalización absoluta de estas mujeres y sus familias", dijo Recinos.

El hijo de Vásquez tenía solo cuatro años cuando fue encarcelada. Cuesta $ 10, el equivalente a dos días de salario, y toma casi dos días en transporte público  ir de la casa familiar a la prisión para mujeres. Vásquez ha visto a su hijo, ahora de 12 años, una vez al año en promedio desde su detención.

"Trato de hacer todo lo que su madre haría, para que él no la extrañe tanto, pero sé que que la extraña, puedo verlo en su rostro", dijo la madre de Vásquez, María Sánchez de Vásquez, de 60 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario