Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de diciembre de 2017

Ecuador: Manifiesto del Movimiento de Mujeres y las organizaciones sociales al país

El Movimiento de Mujeres del Ecuador y las organizaciones abajo firmantes, al país: 


Durante los últimos 10 años, las mujeres ecuatorianas en toda su diversidad y las organizaciones sociales hemos visto cómo los diferentes tipos de violencias en contra de las mujeres se incrementan cada día. 

Vemos perplejas cómo la violencia sexual, una de las más extremas de todas-, está presente en los espacios más cercanos de nuestras vidas. La violencia que viven las mujeres en los servicios de salud cuando requieren atención regular y/o de emergencia en situaciones relacionadas como parto o aborto, se ha naturalizado. La violencia física y la psicológica siguen siendo parte del diario vivir a vista y paciencia de toda la sociedad. 

Otros tipos de violencia como la vulneración del derecho a la confidencialidad, la violencia institucional y otras violencias afectan la salud integral y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Estas múltiples violencias terminan en la muerte, el femicidio es noticia regular en los noticieros. Una vez más les decimos... “Disculpen, pero a las mujeres nos están matando”. 

En este escenario, el gobierno del Presidente Lenin Moreno, abrió un canal de diálogo con las organizaciones de mujeres, escuchó sus propuestas y aportes y aceptó que era necesario recuperar y construir una Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, así como una serie de mecanismos para prevenir, proteger y reparar los derechos de las mujeres, con el objetivo superior de garantizar una vida libre de violencia, tal como lo garantiza la Constitución de la República. 

Las mujeres organizadas participamos en la construcción de la Ley, actualmente en manos de la Presidencia para la correspondiente sanción presidencial; una gran cantidad de nuestros aportes fueron incorporados y estamos a punto de tener una nueva ley, una ley de segunda generación, que recupera aquello que perdimos en el 2014, gracias al debilitamiento de la Ley 103, y que operativiza a nivel local, un sistema nacional descentralizado que protege y acerca a las mujeres violentadas a la justicia. 

Hoy con perplejidad e indignación somos testigos de una campaña de odio y calumnias respecto del contenido de la ley, mentiras dichas de diferentes maneras, en distintos formatos, que tienen incluso tintes desestabilizadores de cara a una Asamblea Nacional y un Gobierno Nacional que están cumpliendo con su obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las mujeres al devolver una ley que habíamos perdido en el régimen anterior.

Las mujeres ecuatorianas organizadas presentes en la Asamblea Nacional, y las organizaciones sociales, nos dirigimos al pueblo ecuatoriano y enfáticamente le decimos que respaldamos el documento elaborado para segundo debate por la Comisión Ocasional para el Tratamiento de la Ley y que fuera sometido a 
reconsideración. Lo apoyamos porque defendemos la vida de quienes todavía no han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, porque rechazamos la violación y el embarazo infantil consecuente de casi 3000 niñas en el año 2016; porque rechazamos la violencia sexual a la que fueron sometidos 919 niñas y niños en el sistema educativo, violencia todavía impune. 

Lo apoyamos también porque avanza en el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones finales del Comité de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), otros Comités como el Comité de Derechos Humanos; el Comité de los Derechos del Niño; el Comité contra la Tortura, e inclusive, recomendaciones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas. 

Exhortamos al Presidente Moreno para que apruebe el texto que le ha sido entregado, y que, si considera necesario incorporar nuevos contenidos, sea en función de mejorar el texto actual con miras al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y, sobretodo, que sean consultadas las organizaciones de mujeres que conocen a fondo la problemática y que han aportado asertivamente y permanentemente en la construcción de la Ley. 

Las mujeres ecuatorianas y las organizaciones firmantes, rechazamos en forma tajante la intromisión de sectas y grupos fundamentalistas que se oponen desde el odio y la mentira a la promulgación de La Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 

Aplaudimos y reivindicamos el esfuerzo colectivo, la participación de las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, de la cooperación internacional, y sobre todo, la voluntad política de la Asamblea Nacional para defender nuestro derecho a vivir sin violencias. 

Firman: 
Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos  
Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador 
ACDemocracia – Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo 
Aequitas – Cuenca Articulación Feminista Construyendo Igualdad - Costa ecuatoriana (Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro) Asoagromudere 
Asociación de Mujeres Ana Mar – Santa Elena 
Asociación Femenina Universitaria a nivel nacional 
Asociación Femenina Universitaria, Filial Cuenca 
Asociación Latinoamericana de Medicina Social - Alames núcleo Ecuador 
Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca 
Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos - CEDEAL 
Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer - CEPAM Guayaquil 
Coalición Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia y la Gobernabilidad - CEFODEG 
Coalición por la Equidad de Género del Cantón Riobamba – Chimborazo 
Colectiva Salud Mujeres Colectivo Cero Acoso en Filosofía de la Universidad Central del Ecuador 
Colectivo Más de Ocho Colectivo Político Luna Creciente Colectivo Pro Derechos Humanos – PRODH 
Colectivo Tejedoras Manabitas 
Comité Nacional de Mujeres ISP Ecuador 
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CDH 
Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Cotopaxi Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio El Oro Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Esmeraldas Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Guayas Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Los Ríos Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Santo Domingo 
Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio Sucumbíos Consejo de Mujeres Negras – San Lorenzo 
Corporación Kimirina 
Coordinadora de Organismos Regionales de Vejez y Envejecimiento para Latinoamérica y El Caribe, Capítulo Ecuador Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género 
Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador 
Coordinadora Regional de Mujeres del Sur Dirigencia de la Mujer de la CONAIE El Parto es Nuestro 
Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador - FEUE Federación de Mujeres de Sucumbíos 
Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador - FENOE 
Federación Nacional de Periodistas, Miembro Asociado de la FIP y FEPALC 
Foro Salud Pública Ecuador Frente de Resistencia Civil Ecuador - FRE 
Fundación Desafío Fundación Ecuatoriana Equidad 
Fundación Sendas - Cuenca 
Hollaback Cuenca 
Las Comadres Movimiento contra la violencia sexual “En Cuenca también habemos putas” 
Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente Mujeres con Voz 
Mujeres de Frente 
Mujeres por el Cambio 
Nosotras por la Democracia 
Ciudadano de Violencias contra las Mujeres en Quito 
Observatorio Ciudadano Electoral 
Observatorio de Derechos LGBTI del Azuay 
Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías Organización Cisgénero 
Organización de Mujeres Salasaca 
Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres 
Plataforma para la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos 
Plataforma por la Salud y la Vida Red de Defensoras Calderón, Carapungo y Llano Chico Red de Doulas Ecuador 
Red de Mujeres Políticas del Ecuador – REMPE 
Red LGBTI del Azuay 
Red Nacional de Mujeres Locales 
Red Provincial de Organizaciones de Mujeres Rurales y Kichwas de Chimborazo 
Silueta Cuenca LGBTI 
Sin Etiquetas - Cuenca 
Sociedad Ecuatoriana de Medicina Ecológica 
Somos Manos Solidarias 
SURKUNA - Centro de Derechos Humanos 
Unión Nacional de Educadores - UNE 

http://www.informesombraecuador.com/single-post/2017/12/04/Manifiesto-del-Movimiento-de-Mujeres-y-las-organizaciones-sociales-al-pa%C3%ADs

No hay comentarios:

Publicar un comentario