Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de octubre de 2017

Premios Nobel de Paz piden a Honduras investigar crímenes de defensoras y defensores DDHH


Las premio nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen) instaron a Honduras a investigar los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, capturar a quienes ordenaron esos crímenes y combatir la corrupción.


Las premio nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen) instaron  a Honduras a investigar los asesinatos de defensores de derechos humanos, capturar a quienes ordenaron esos crímenes y combatir la corrupción.

Tras concluir una visita de cinco días a Honduras, Karman indicó en rueda de prensa, acompañada de Ebadi, que es necesario que las autoridades hondureñas garanticen "justicia para todos los asesinados y justicia en contra de todos los criminales".

"Estamos aquí para defender a las mujeres de derechos humanos y para exigir que se dejen de asesinar las mujeres en Honduras, pero también recalcamos nuestra exigencia de que dejen de matar las mujeres en Siria, Yemen, Egipto y todos los países", subrayó la Nobel yemení 2011.

Aseguró que para ella y Ebadi "no es aceptable" que Honduras tenga "la tasa más alta" de asesinatos de defensores de derechos humanos y destacó la necesidad de que esos crímenes "terminen ahora".

Karman, de 32 años, definió a la mujer hondureña como "muy fuerte, con mucho conocimiento, una luchadora y muy consciente de sus derechos y los de su sociedad".

"La lucha de ustedes es nuestra lucha. Estamos aquí para decirles que no están solas, nosotras estamos con ustedes en contra de todos los criminales, los corruptos y todos los ladrones que le han robado su riqueza como mujeres y como nación", enfatizó.

Además, pidió justicia por el asesinato de la defensora y ambientalista hondureña Berta Cáceres, perpetrado el 3 de marzo de 2016 en el occidente de Honduras.

"Pedimos justicia para Berta, nosotros estaremos siguiendo el caso de ella y exigiendo que se haga justicia contra los autores de su delito", subrayó.

Destacó que el Gobierno es "responsable de combatir la corrupción, defender la tierra y defender el cambio climático", así como "apoyar y defender a sus ciudadanos".

Pero las empresas trasnacionales, precisó la nobel, son responsables por explotar los recursos del país, por lo que tienen "una responsabilidad muy grande sobre esto".

La periodista y activista yemení indicó que para combatir la corrupción es necesario "luchar contra esas sociedades multinacionales" y dijo que espera que "el futuro sea mejor" para los defensores de derechos humanos y de los territorios.

Por su parte, la abogada iraní Shirin Ebadi resaltó la importancia de detener a los autores intelectuales de los asesinatos de defensores de derechos humanos.

Enfatizó que en Honduras hay muchos activistas "amenazados", por lo que cree necesario que las investigaciones "no paren en el punto de que se encuentran las personas que han cometido los delitos, es muy importante poder llegar a quienes están detrás de dar esas órdenes".

Destacó que en Honduras también hay "dinero corrupto, sucio, que circula precisamente para financiar a las personas que se utilizan como sicarios para estos delitos".

Ebadi, primera mujer musulmana en ganar el premio Nobel de la Paz, dijo que es necesario que las autoridades investiguen también quiénes se benefician o pagan por el asesinato de un activista o un periodista, pues "nadie gratuitamente comete un delito, es seguro que hay un interés detrás".

"Cuando hablamos de hacer justicia, no nos referimos a solamente a detener a un grupo de personas, es hacer realmente justicia y llegar al fondo de la cuestión, (porque) cuando se hace justicia realmente frenamos procesos injustos y dañinos para la sociedad", subrayó la activista.

La iraní exhortó al Gobierno hondureño a "mostrar sensibilidad" con los ciudadanos más pobres, y aseguró que ella, al igual que la activista yemení, defiende a "los ciudadanos, sus derechos y queremos justicia".

Ebadi, reconocida con el nobel en 2003 por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos, dijo que espera que los hondureños pueden "gozar de la seguridad y de la libertad" como "gozan de su naturaleza".

Las dos nobel tienen previsto viajar esta tarde a Guatemala, donde se reunirán con activistas y altos funcionarios para conocer sobre la misma temática. 

http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/premios-nobel-de-paz-piden-a-honduras-investigar-crimenes-de-defensores-ddhh/20171024/nota/3617935.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario