Acerca de nosotras ·

martes, 3 de octubre de 2017

#MariaNoSeVa CONCENTRACIÓN: La Justicia uruguaya pone en riesgo a una niña de 5 años



Este martes 3 de octubre a las 18.00 horas nos concentramos frente a la Suprema Corte de Justicia para mostrar apoyo a María y reclamar que se revea la decisión de enviar a su hija de cinco años a España, país en el que está su padre violento y abusador sexual.



Alerta y preocupación por decisión de la justicia uruguaya que pone en riesgo a una niña de 5 años: 

La Intersocial feminista y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual expresa su repudio y su más profunda indignación con el sinsentido del fallo judicial de la justicia uruguaya que pone en riesgo y vulnera los derechos de una niña de 5 años víctima de abuso.  Es fuera de toda lógica que una misma institución actúe de forma tan radicalmente opuesta ante una misma situación.

Por un lado, hay una justicia uruguaya que entiende que el padre es una amenaza real para la seguridad e integridad de la niña – así como para la de su mamá - y ha dispuesto de custodia policial las 24 horas para ellas en Uruguay.

Y hay otra justicia que decide desproteger a esa misma niña y obligarla a regresar a España, país donde madre e hija fueron violentadas, tomando una decisión que pone en riesgo a la niña condenándola a revivir situaciones de revictimización, inseguridad, violencia o abuso.

Esta decisión se toma a espaldas de la batalla judicial que la madre de la niña está librando en Uruguay y España para hacer justicia y proteger a su hija del abuso que sufrió por parte de su propio padre.  

Provoca, entonces, un enorme estupor, dolor e incertidumbre la reciente decisión que tomó la justicia uruguaya de denegar el recurso interpuesto por la defensa de la madre ante el juzgado uruguayo, obligando con esta decisión al regreso de ellas a España. El fallo judicial no pone en primer lugar el bienestar, la felicidad y la integridad de la niña, porque no evalúa daños y riesgos que puede generar esto para el presente y el futuro de la pequeña.

Es importante recordar que en diciembre del 2016 el Tribunal de Apelaciones de Uruguay impuso que una vez que madre e hija llegaran a España, el hombre no puede acercarse a ambas "en un radio de 500 metros". También dicho tribunal determinó que será la madre de la niña "quien ejercerá la tenencia provisional". El fallo de diciembre también indicaba que el padre debe levantar una denuncia penal que había presentado contra su expareja y que la madre y la niña deberán irse de Uruguay solamente cuando estas medidas estén garantizadas por parte de la Justicia española.

¿Qué sucedió? Debido a que el padre de la niña se negó ante la justicia española a cumplir con las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal de Apelaciones de Uruguay, para así poder dar el cumplimiento a la restitución y en reiteradas ocasiones violó  la prohibición judicial de comunicarse con ellas, la justicia española decidió archivar el caso.

Con estupor y rechazo vemos cómo la justicia uruguaya se aparta de las recomendaciones establecidos en los propios peritajes del Poder Judicial.



Comunicado de la Intersocial Feminista y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

#MaríaNoSeVa

No hay comentarios:

Publicar un comentario