Acerca de nosotras ·

martes, 1 de agosto de 2017

SI TIENES PERSONAS A TU CARGO QUE SUFREN ACOSO 8/9


• INFÓRMATE Y CONOCE TUS RESPONSABILIDADES o Ante una situación de acoso, tienes la responsabilidad legal de abordar la situación. o Debes saber que los casos de acoso en el ámbito laboral y académico se solucionan mucho mejor desde los puestos de mayor responsabilidad. o El ejemplo de los altos cargos es fundamental para erradicar el acoso. Está demostrado que si las personas al cargo toleran el acoso o no lo enfrentan es mucho más difícil movilizar al resto de la comunidad universitaria. o Infórmate sobre acoso en el ámbito laboral y educativo. Conoce el marco legal y la normativa interna de la Universidad. Identifica las personas responsables de abordar estos temas dentro de la institución.
 • ABORDA LA SITUACIÓN o Inicia de manera inmediata una investigación exhaustiva. Asegúrate de que todo el proceso es confidencial. o Reúnete de manera discreta y por separado con las partes. o Realiza un informe del proceso, incluyendo las reuniones y, si procede, informa a tus superiores o personas responsables de abordar estos asuntos en la Universidad. o Emprende las medidas establecidas por la ley y la normativa de la Universidad. Aplica las sanciones que correspondan.
 • ANTICÍPATE o Incluye el acoso en la agenda oficial del área a tu cargo. o Establece reglas claras entre tus subordinados/as y apórtales información al respecto (formación, publicidad, recursos, etc.) o Dependiendo de tu área de responsabilidad: - Lanza campañas de sensibilización sobre estos temas. - Designa, si no hay, una persona responsable de abordar cuestiones de acoso y dótala de recursos. - Organiza cursos sobre acoso para gestores, P.A.S, P.D.I y estudiantes.

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Notas%20de%20Prensa/2015/11/documentos/GUIA_AcosoDiscriminacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario