Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de agosto de 2017

SI ERES DOCENTE Y SE DA UN CASO ENTRE TU ALUMNADO 9/9


• INFÓRMATE Y MANTENTE ALERTA o Fórmate e infórmate sobre acoso en el ámbito educativo. Conoce el marco legal, la normativa interna de la Universidad y las personas responsables de abordar estos temas dentro de la institución. o Sé un ejemplo de comportamiento.  Esta es la mejor manera en la que un/a profesor/a puede prevenir situaciones de acoso. Un comportamiento respetuoso del docente con el alumnado y una actitud de tolerancia cero hacia casos de acoso generan un código de conducta a seguir por el resto del grupo. o Presta atención a posibles casos y a contextos donde puedan darse situaciones de acoso entre tus estudiantes.

 • ACTÚA o SI UNA ESTUDIANTE TE CUENTA UNA SITUACIÓN DE ACOSO: - Ten en cuenta que lo hace confiando en ti y en tus posibilidades de actuar en consecuencia. - Escúchale con atención y respetuosamente. No emitas juicios de valor gratuitos ni expreses culpabilidad sobe la víctima. - Aconséjale que ponga por escrito su experiencia, reflejando todo los detalles que recuerde, así como las personas que puedan ser testigos. Ofrécete tú mismo/a a transcribir lo que te cuenta. - Si es necesario, ayúdale en el trámite protocolario que establece la Universidad y a elevarlo a quien corresponde.

o SI ERES TESTIGO DE UNA SITUACION DE ACOSO: - Dirígete al acosador/es, califica ese comportamiento y deja claro que debe cesar de manera inmediata - Sugiere una expresión alternativa a una palabra o frase de carácter sexista, e invita a los estudiantes a expresarse de manera respetuosa. - Aprovecha un posible incidente para abordar el tema con tus estudiantes. Explica en qué consiste y porqué no es aceptable. - Sigue el protocolo establecido por la Universidad e informa a las personas responsables de estos temas en la institución.

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Notas%20de%20Prensa/2015/11/documentos/GUIA_AcosoDiscriminacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...