Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de agosto de 2017

¿Será que la construcción cultural que ha venido educando al “hombre modelo” lo hace violento?









Google despide al empleado machista que afirmó que las mujeres "no están capacitadas para hacer lo mismo que los hombres"

La publicación de un texto machista del empleado de Google pone de manifiesto una problemática que no es malo revisar porque el  manifiesto con ser machista es contestable mucho más fácilmente que los inmensos mensajes que los medios y la publicidad nos envían sobre la mujer que quieren y la que hay que desechar. 
De paso contarle a Google como su traductor, por ejemplo de ingles a español, nos olvida  casi completamente a las mujeres, lo que también es machista. 

 Como sabrán la teoría filosófica feminista  que se ha posicionado en “el feminismo de la igualdad”  y que se afirma en la igualdad de derechos de todos y cada uno de los seres humanos, ha pasado antes de implantarse como corriente mayoritaria  por “el feminismo de la diferencia” que atribuía a cada sexo unas características diferentes que el documento del que hablamos plantea y que para estas feministas colocaba en mejor posición a las mujeres que a los hombres.
Por otra parte, para salir de corsé en el que el patriarcado nos ha metido a todos los seres, las feministas hemos asumido la idea de las construcciones culturales sobre las que hemos sido educadas y educados lo que influye en infinitos aspectos de nuestra vida como preferencias sexuales, o formas de manifestarse públicamente, buscando un camino liberador de las identidades estereotipadas que a las mujeres  y a otros colectivos se nos venían exigiendo 
Cuanto de construcción cultural o de respuesta biológica encierra nuestro comportamiento es imposible de cuantificar. Cuanto instinto tengo al cuidar a mis hijas e hijos o cuanto ha influido en mí el modelo de mujer que me han vendido no lo sé.
 Pero si es claro que uno de los problemas sociales que ha hecho a las mujeres cuestionar a la sociedad entera es la violencia contra ellas, por parte de los hombres, en todas las relaciones, pero sobre todo en las de los más íntimos afectos generando por parte de muchas corrientes de hombres un neo machismo que está claramente expuesto por el extrabajador de Google.

Afirmándome como feminista de la igualdad quería constatar unos terribles datos que nos deben poner a trabajar a todas y a todos y son las diferencias cuantificables en cuanto a actos penados por la ley que cometen los hombres y las mujeres. Tomo datos de España también de presos y presas extranjeros en nuestras cárceles  y en todos el problema persiste situando a los hombres como sujetos ejecutores  de más del 92% de los delitos . 

Otra cuestión para otro día son los tipos de delitos en los que ellos salen igualmente muy mal parados en cuanto a su violencia. 

¿Será que la construcción cultural que ha venido educando al hombre modelo lo hace violento? ¿será que las películas violentas, de sexo ó la pornografía potencian características que por el bien de todas y todos hay que frenar? ¿ será que los hombres tampoco están capacitados para hacer lo mismo que las mujeres? 
¿ Será que no seamos capaces (o no queramos serlo) de ver el desigual orden social y de género sobre el que estamos viviendo aún ?
Como madre de una hija y un hijo quiero que a ninguno se le cierren puertas en su desarrollo ni profesional ni humano y quiero nietitas y nietitos felices y no violentos. 

1 comentario:

  1. Estas estadísticas sobre población reclusa se pueden aplicar de manera universal, de media, solo el 8% de los penados son mujeres. En cuanto a las diferencias, el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, en su libro "Las semillas de la violencia" ya señala con toda claridad que la violencia es predominantemente masculina y apunta a las hormonas masculinas como promotoras de la agresividad y de la violencia. Está demostrado que el 95& de los homicidios son cometidos por hombres, sobre este dato, hay varias teorías sobre el comportamiento humano, algunas poniendo énfasis es lo mucho que se parece el ser humano al chimpancé y, por tanto, al comportamiento violento y agresivo de los jóvenes machos. Sin embargo, esos mismos estudios sobre el comportamiento humano hacen hincapié en la importancia de la cultura y de la educación para el control de estos impulsos primarios. Y no cabe duda de que en muchas sociedades,sin embargo, la cultura, los valores, lo que hacen es alentar, justificar, comprender y amparar los comportamientos masculinos violentes

    ResponderEliminar