Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de agosto de 2017

Jordania avanza en los derechos de sus mujeres



La ley que permitía a los violadores eludir la cárcel si se casaban con sus víctimas ha sido abolida  en Jordania gracias a la lucha de las feministas. Después de años de lucha y de campañas como la llevada a cabo por el sector feminista, se ha conseguido que el Parlamento jordano retire el polémico artículo 308 que permitía a los violadores evitar pisar la cárcel si se casaban con sus víctimas, sin importar, siquiera, si estas eran menores. Aunque el Parlamento jordano ya ha abolido la ley, aún lo tiene que ratificar el Senado de ese país. Mientras tanto, las activistas aseguran que para ellas “es todo un logro, toda una victoria”. La semana pasada fue el turno de Túnez, mientras países como Líbano están en ello. Aun así, parece que todavía queda lejos la abolición de dicha ley en países como Argelia, Libia, los territorios palestinos, Irak, Siria, Barehin o Kuwait, donde la violencia contra las mujeres sigue estando al orden del día.


El Parlamento de Jordania ha aprobado este martes la derogación de artículo de su Código Penal que permite a un condenado de violación eludir la pena si se casa con su víctima. La abolición definitiva del controvertido artículo 308 del Código Penal, que data de 1960 y se aplica también a las violaciones de menores, aún depende de su aprobación en el Senado.


Las organizaciones de derechos humanos llevaban años reclamando la supresión de este artículo. "Su derogación es una victoria para todas las víctimas de violación", ha asegurado Eva Abou Halaweh, abogada del grupo Mizan, una de las asociaciones que llevan años movilizándose para eliminar esa posibilidad, que supone un atentado contra los derechos de las mujeres, a las que condena de facto a toda una vida de abusos y violaciones al lado de su agresor. "Es un paso positivo para terminar con las agresiones sexuales y la violencia contra la mujer, pero también para mejorar la ley", afirmó Adam Coogle, investigador de Human Human Rights Watch (HRW). El primer ministro, Hani Mulqi, afirmó que la anulación del polémico artículo legal "consolida la protección de la familia jordana".

Además de en Jordania, en la región siguen en vigor legislaciones similares en Argelia, Baréin, Irak, Kuwait, Líbano —que debate suprimirlo—, Libia, Palestina y Siria, según HRW. Túnez lo derogó al al aprobar la primera ley específica para luchar contra la violencia de género que existe en toda la región. Marruecos lo eliminó en 2014, tras el suicidio de una menor, forzada a casarse con su violador; no obstante, a pesar de que ya es ilegal esta fórmula sigue estando extendida en ese país por la presión social y familiar.

Según las cifras oficiales, se denuncian en Jordania unas 160 violaciones al año. Sin embargo, no se recopilan datos de cuántas de las que terminan en condena se saldan con el matrimonio del agresor con la víctima. La diputada Wafa Bani Mustafa, que ha hecho campaña a fondo para la supresión del artículo 308, afirma que son los padres y parientes cercanos quienes presionan a las mujeres —y fuerzan a las menores— para evitar la "vergüenza familiar" que suponen las agresiones sexuales.
 1 de agosto de 2017

https://elpais.com/internacional/2017/08/01/actualidad/1501606021_862271.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario