Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de junio de 2017

República Dominicana: los derechos de las mujeres cuestionados





El Senado dominicano ha ratificado su postura en contra del aborto con la aprobación de un nuevo Código Penal, el pasado 31 mayo, que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. Así, se imponen penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que se practiquen un aborto y para los profesionales que las ayuden, como médicos, enfermeras, parteros, cirujanos o farmacéuticos, se contemplan hasta 10 años de prisión.





En el artículo 110 del Código Penal se refiere al aborto, y se eliminó un párrafo que mandaba a crear una ley especial.

Ese párrafo expresaba: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Se específica que el aborto se castigará con penas de dos a tres años de presión, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude.

Del mismo modo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.


En el documental En la sombra, médicos, abogados, organizaciones feministas, representantes de la Iglesia católica y evangélica hablan claramente del aborto en la República Dominicana, uno de los 5 países donde la práctica es completamente ilegal. El aborto es un tema tabú en la mayor parte del mundo. Y cuando se combinan religión, sociedad patriarcal, falta de educación sexual y una de las leyes más estrictas en la materia, el resultado es una alta mortalidad materna y un sinfín de mujeres En la sombra. 
A través de la web, enlasombra.org, he lanzado una campaña en la plataforma española de crowdfunding solidario Kukumiku, para intentar llegar a asociaciones feministas, educadores, médicos, etc., sobre todo en poblaciones rurales dominicanas, para que puedan proyectar el documental en charlas, conferencias y ponencias sin coste alguno, ya que En las sombra tiene licencia Creative Commons.

http://www.enlasombra.org/
http://www.enlasombra.org/documental-en-la-sombra/
http://www.elcaribe.com.do/2017/05/31/senado-aprueba-codigo-penal-mantiene-penalizacion-del-aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...