Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de mayo de 2017

Lupus otra enfermedad de mujeres (90%)







El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica, potencialmente mortal y que daña todos los órganos del cuerpo. Afecta principalmente a mujeres (90%), siendo dos a tres veces más frecuente en hispanas, asiáticas y afroamericanas, que en caucásicas.


El Lupus es conocido como la enfermedad de los inocentes, porque ataca a mujeres jóvenes, entre los 15 y 45 años, que repentinamente se enferman, cambiando por completo su vida y la de sus familiares más directos”.

En relación a la causa del LES, se desconoce una causa exacta, sin embargo, se han identificado una serie de alteraciones genéticas que parecen hacer que las personas sean más propensas a la condición. Existen componentes que podrían detonar la activación del lupus en individuos genéticamente susceptibles: hormonales (menarquía, embarazo y menopausia) y ambientales (exposición al sol, estrés). 


Los síntomas del LES son muy variados y la evolución suele transcurrir entre “brotes o exacerbaciones” seguidos por periodos de “remisión” durante los cuales esos síntomas están controlados. Las manifestaciones clínicas más comunes son:

  • FATIGA PERMANENTE.
  • FIEBRE RECURRENTE SIN EVIDENCIAS DE INFECCIÓN ASOCIADA A OTRA CAUSA QUE LA EXPLIQUE.
  • DOLOR EN LAS ARTICULACIONES (A VECES CON HINCHAZÓN) Y EN LOS MÚSCULOS.
  • ERUPCIONES CUTÁNEAS DE DISTINTO TIPO QUE PREDOMINAN EN ÁREAS EXPUESTAS AL SOL.
  • MANCHA CON FORMA DE MARIPOSA EN LA CARA.
  • ÚLCERAS O EROSIONES EN MUCOSAS (POR EJEMPLO EN LA CAVIDAD BUCAL)
  • PÉRDIDA CONTINUA DEL CABELLO

COMO EN EL CASO DEL CÁNCER DE MAMA, PROBLEMAS CON LA TIROIDES, ENDOMETRIOSIS... PEDIMOS SE INTENSIFIQUEN LAS AYUDAS PARA INVESTIGACIÓN. LAS MUJERES NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO INVISIBLES PARA EL MUNDO DE LA CIENCIA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...