Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de mayo de 2017

La CIDH condena los homicidios de mujeres e insta a los Estados a intensificar los esfuerzos de prevención



Comunicado de prensa 62/17
La CIDH condena asesinatos de mujeres e insta a los Estados a intensificar los esfuerzos de prevención
16 de mayo de 2017
Washington, DC - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera su llamamiento a los Estados para que adopten medidas urgentes de género para prevenir, investigar y castigar todos los homicidios contra mujeres. La CIDH expresa su profunda preocupación por la información que sigue recibiendo sobre alarmantes asesinatos y actos de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres que siguen teniendo lugar en todo el hemisferio. 

La CIDH llama la atención sobre algunos ejemplos recientes del ambiente violento para las mujeres en las Américas. La Comisión se enteró de la muerte en Argentina de Micaela García, quien fue hallada muerta el 7 de abril en Gualeguay, mostrando signos de estrangulamiento y violencia sexual. Micaela trabajó como activista y formó parte de un movimiento llamado Ni Una Menos. En Brasil, Ismara Filier fue asesinada el 1 de enero, junto con su hijo de 8 años y otras 10 personas, a manos de su ex esposo en Campinas, en São Paulo. El 2 de enero, Renata Rodríguez Aureliano también fue asesinada por su ex cónyuge en Minas Gerais, Brasil. En Colombia, Claudia Rodríguez fue asesinada el 10 de abril por su ex marido, luego de denunciar sus amenazas y actos de hostigamiento a las autoridades; Mientras tanto, el 11 de abril, Elcy Yamile Olaya Bolívar fue asesinada por su compañera en Comuna 15, en Medellín. En Estados Unidos, Karen Smith, una maestra, fue asesinada por su esposo en una escuela en San Bernardino, California, en un incidente ocurrido el 10 de abril que también dejó un niño de 8 años muerto y un niño de 9 años herido. En México, la Comisión se enteró del asesinato de Lesby Berlin Osorio, de 22 años, el 3 de abril. Su cuerpo fue encontrado junto a una cabina telefónica en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estrangulada con el cable telefónico . Unas semanas antes, el cuerpo carbonizado de Lizbeth Sánchez, de 18 años, fue encontrado el 9 de abril; Ella había sido reportada desaparecida dos días antes. También en México, Martha Estela Sosa fue asesinada a tiros por su esposo el 30 de enero. En Trinidad, Jamilia Derevenax murió en una sala de cine el 5 de febrero. 

La CIDH enfatiza, como lo ha hecho muchas veces esta institución, que estos homicidios no son un problema aislado y son sintomáticos de un patrón que afecta a toda América. 

La CIDH señala que existen múltiples factores estructurales que contribuyen a los reiterados asesinatos de mujeres. El machismo, el patriarcado y los estereotipos sexistas siguen poniendo a las mujeres en mayor riesgo de formas extremas de violencia. Además, la discriminación histórica enmarcada en el tejido social de las Américas contribuye a restringir su autonomía en áreas como la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. También existe una tolerancia social de la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones -fisiológica, psicológica, sexual y económica, entre otras- y la gran mayoría de estos actos continúan impunes, sin una respuesta oportuna y seria de la policía y la justicia autoridades. 

La Comisionada Margaret May Macaulay, en su papel de Relatora de los Derechos de la Mujer, dijo: "Los Estados de las Américas han empleado una serie de importantes esfuerzos legislativos e institucionales para prevenir y responder a los asesinatos de mujeres. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes. También es necesario abordar los patrones socioculturales discriminatorios que conducen a la consolidación de un entorno social violento y peligroso para las mujeres. Estos patrones son evidentes en la familia y en contextos como la educación, la salud, el empleo y las cárceles, entre otras esferas de la vida pública en los países de la región ". 

Asimismo, la CIDH expresa su preocupación por el carácter intersectorial del riesgo que experimenta la mujer, dada la confluencia de una variedad de identidades y factores que exacerban las violaciones de sus derechos a la vida, a la integridad ya la no discriminación. Variables como etnia, raza, edad, orientación sexual o identidad de género, así como vivir con una discapacidad o como migrante, puede aumentar el riesgo de una mujer de ser asesinada y victimizada. 

Al respecto, la CIDH está alarmada por el continuo asesinato de mujeres lesbianas y transexuales en la región. Durante este período en particular, la CIDH condena el asesinato de Alphonza Watson, mujer transexual de 38 años en Estados Unidos, el 22 de marzo, y el asesinato de Susana Sanhueza, una lesbiana de 22 años en Chile, El 7 de marzo. La CIDH también rechaza el asesinato de Sherlyn Montoya, mujer trans y defensora de los derechos humanos de las personas trans en Honduras, que pertenecía a la organización Muñecas de Arcoris; Su cuerpo fue encontrado el 4 de abril con signos de tortura y estrangulación. La CIDH también condena el ataque físico que resultó en la muerte el 12 de abril de Hérica Izidório, de 24 años, una mujer trans en Brasil; Murió después de haber estado hospitalizada y en coma durante dos meses. La Comisión también ha recibido información preocupante sobre asesinatos de individuos que desafían las normas tradicionales de vestimenta y ropa que la sociedad identifica como "femeninas". En ese sentido, la CIDH fue informada sobre el asesinato de Hipólito Ramírez Calderón, de 45 años, "Polo , "Una trabajadora sexual en México cuyo cadáver fue encontrado con signos de disparos en su lugar de trabajo el 19 de marzo. La Comisión Interamericana invita a los Estados a investigar estos incidentes en un plazo razonable, abriendo líneas de investigación apropiadas que consideren La posibilidad de que estos homicidios pudieran haber ocurrido debido a motivos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, reales o percibidas. La Comisión también insta a los Estados a que adopten medidas eficaces para que estos incidentes no queden impunes. 

Al mismo tiempo, la CIDH lamenta profundamente los asesinatos de niñas y adolescentes que han sido objeto de su atención durante este período, muertes que han sido acompañadas por actos de terrible crueldad y violencia sexual. La CIDH deplora el asesinato de Florencia Di Marco, de 12 años, en San Luis, Argentina, a manos de su padrastro y el asesinato de Ornella Dottori, de 16 años, cuyo cadáver fue encontrado en Tucumán, después de haber estado desaparecida desde el 12 de abril; Y el asesinato y violación de Yuliana Samboní, quien tenía 7 años de edad, en Bogotá, Colombia, el 4 de diciembre de 2016. La condición de las niñas y adolescentes las hace más vulnerables a las formas extremas de violencia, violencia sexual y asesinatos; Según la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto significa que los Estados tienen una obligación reforzada de protección, para prevenir, proteger, investigar, castigar y reparar el daño. 

La CIDH también subraya el mayor deber de los Estados de prevenir y proteger en relación con las mujeres con discapacidad, las mujeres de edad, las mujeres en un contexto de movilidad, las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y las defensoras de derechos humanos. Las mujeres y las niñas con discapacidad corren un alto riesgo de sufrir violencia, explotación y abuso sexual. Además, corren mayor riesgo de encontrar obstáculos para el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, como el acceso a la justicia, la falta de servicios de salud adecuados y la ausencia de medidas de accesibilidad, la limitada participación política o la institucionalización sin consentimiento. La CIDH también ha recibido información que indica que las mujeres de edad suelen encontrarse con formas de abuso, abandono, abandono, maltrato y violencia, y un número significativo de obstáculos al ejercicio de todos sus derechos humanos. 

La Comisión ha documentado cómo las mujeres migrantes tienden a ser víctimas de diversas formas de violencia de género, incluida la violencia sexual, física y psicológica a lo largo de todo el continuo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno). Las mujeres migrantes están particularmente en riesgo de ser víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, desapariciones y femicidios. 

La CIDH también ha recibido información este año indicando la situación urgente de mujeres, adolescentes y niñas de ascendencia africana en el hemisferio. Las mujeres afrodescendientes figuran entre los grupos sociales más marginados de la región, sus posibilidades de acceder a la educación, el empleo y la salud son limitadas y enfrentan múltiples obstáculos para acceder a los servicios que necesitan en materia de salud sexual y reproductiva. 

La CIDH también alienta a los Estados a que presten especial atención a la situación de las mujeres privadas de libertad. En el caso de las mujeres, las condiciones de custodia asumen sus propias dimensiones, dando lugar a violaciones específicas y desproporcionadamente graves de sus derechos debido a su sexo y su condición de género. 
En varios países del hemisferio, las defensoras de los derechos humanos siguen estando expuestas de manera permanente a los asesinatos ya las múltiples violaciones de sus derechos humanos cuando desafían las concepciones estereotipadas del género atribuidas a su sexo. La Comisión reitera que todas las mujeres tienen derecho a defender y promover los derechos humanos e insta a los Estados a abordar los contextos que aumentan el riesgo de las mujeres defensoras de ser asesinadas, acosadas o criminalizadas. 

La CIDH insta hoy a los Estados a que adopten medidas inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, enjuiciar, castigar y remediar todos los homicidios y actos de violencia contra la mujer. Esto incluye la adopción de medidas preventivas integrales que se elaboren con la participación de las mujeres beneficiarias y que incluyan un componente importante orientado a eliminar todos los estereotipos y patrones de discriminación contra la mujer, establecidos en el artículo 6 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará". 

Las medidas de prevención deben basarse en el género y deben tener en cuenta todos los factores de riesgo y el patrón de discriminación y subordinación histórica que continúan afectando negativamente a las mujeres y deben procurar no sólo la igualdad de las mujeres, sino también su autonomía y autonomía. La participación de las mujeres en el diseño de la legislación, políticas y servicios es esencial para que éstas sean efectivas. 

La CIDH también reitera la necesidad de que todos los asesinatos de mujeres sean investigados con rapidez y profundidad para que estos crímenes no queden impunes; Además, los familiares de las víctimas deben ser tratados con dignidad y respeto durante el proceso de justicia. Por último, la CIDH subraya la necesidad de que los Estados proporcionen reparaciones transformadoras para eliminar los patrones y las causas estructurales que aumentan la discriminación y la violencia contra la mujer. 

Órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH deriva su mandato de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en este ámbito. La Comisión está integrada por siete miembros independientes, elegidos a título individual por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen ni de residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...