Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de enero de 2017

DECISIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS



DECISIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL CASO I.V. vs. BOLIVIA.

Durante el mes de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos -el más alto tribunal de derechos humanos en el continente- determinó que el gobierno de Bolivia violó los derechos humanos de una refugiada peruana embarazada (“I.V.”), cuando un médico de un hospital público la esterilizó sin su consentimiento después de dar a luz por cesárea.

La Corte determinó que el gobierno boliviano violó los siguientes derechos de I.V.:

  • A la integridad y libertad personal, a la dignidad, a la privacidad y una vida en familia, al acceso a la información, y a conformar una familia.
  • A vivir una vida libre de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • A vivir una vida libre de violencia y discriminación de género.

La Corte estableció que el consentimiento para la esterilización debe obtenerse antes del procedimiento y debe ser una decisión informada -no puede ser forzada, obligada o involuntaria. Este es el primer caso de la Corte sobre esterilizaciones forzadas, el cual es definitivo y vinculante para el estado de Bolivia. También establece una normatividad importante sobre el consentimiento informado requerido para los procedimientos de esterilización en el continente, ya que el estándar creado en este caso puede aplicar a los 22 países que han aceptado la jurisdicción de la Corte. Para leer la decisión completa de la corte sobre I.V. vs. Bolivia, haga click aquí.

El Centro para los Derechos Reproductivos presentó un amicus en el caso I.V. vs. Bolivia, el cual enfatizó la necesidad de un consentimiento informado en los procedimientos de esterilización, haciendo referencia a previas decisiones de otros órganos de derechos humanos sobre casos de esterilización forzada, incluyendo I.G. y Otros vs. Eslovaquia -un caso de la Corte Europea de Derechos Humanos que determinó que la esterilización involuntaria de tres mujeres romaníes violó su derecho a ser libres de tratos inhumanos y degradantes, y su derechos al respeto a una vida privada y familiar.

El Centro también está a la espera de saber si otro caso -F.S. vs. Chile, un caso sobre una mujer que vive con VIH positivo y que fue esterilizada sin su consentimiento después de una cesárea- que actualmente está con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se dirigirá ante la Corte.  

Por favor, no duden en hacernos llegar cualquier inquietud con respecto a I.V. vs. Bolivia o cualquiera de los casos mencionados anteriormente. Gracias por su tiempo y atención.

Centro de Derechos Reproductivos
Cra 6 No. 26b-85, Piso 9
Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario