Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de diciembre de 2016

LA PATRIA POTESTAD Y TUTELA


A día de hoy hay muchos países en el mundo donde la patria potestad la ejerce solo el padre. Traemos  parte del valioso texto de María Luisa Vallés Amores que nos cuenta la situación española que felizmente fue modificada en 1975 (ayer en términos históricos )

Si bien, (...) la situación marginal de la mujer casada respecto a sus bienes privativos y matrimoniales producía una considerable limitación en su autonomía personal, todavía, más grave resultaba que la titularidad de la patria potestad correspondiera al marido, y sólo en su defecto a la mujer según disponía el artículo 154 del Código civil. En este contexto de limitación de la autonomía de la mujer, el artículo 237 del mismo Texto legal la imposibilitaba para ser tutora; situación que persiste hasta su supresión por la Ley 14/1975, de 2 de mayo. 

Curiosamente, entre las personas que la Ley consideraba no aptas para desempeñar la tutela, además de las mujeres, se encontraban una serie de personas cuya conducta o modo de vivir era perjudicial para el pupilo, o bien en razón a su situación les impediría atender a las necesidades del tutelado . 

La circunstancia de que la patria potestad la ostentase el marido, producía consecuencias gravísimas no sólo para la mujer, también para los hijos menores de edad, puesto que el Código civil disponía que si la esposa enviudaba y contraía nuevo matrimonio, perdía la patria potestad sobre sus hijos, salvo que el difunto marido (padre de los hijos) hubiera previsto expresamente en testamento que su viuda contrajera matrimonio, habiendo ordenado, en tal caso, que conservase y ejerciese la patria potestad sobre sus hijos a tenor de lo dispuesto en el artículo 168 del Código. Sólo si volvía a enviudar de este segundo matrimonio, recuperaba la patria potestad sobre todos los hijos no emancipados según disponía el artículo 172 del mismo Texto legal.


La normativa patriarcal sobre atribución de la patria potestad producía la grave consecuencia, en numerosas ocasiones, de que en los supuestos de separación de los cónyuges, la mujer perdía incluso el derecho de visita respecto de sus hijos y, por consiguiente, los menores también quedaban sin poder relacionarse con su madre con las consecuencias perjudiciales para su desarrollo emocional y afectivo.

En este sentido, resulta muy significativa la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de junio de 1909 que parte de unas argumentaciones totalmente concordantes con la normativa vigente en la época. En cualquier caso, el Tribunal Supremo parece justificar su decisión en los preceptos reguladores, aunque reconociendo el derecho que por naturaleza la madre debería tener a relacionarse con sus hijos; sin embargo, hace una aplicación de la normativa vigente sin tener en consideración otras circunstancias, imposibilitando con ello el derecho de la madre y sus hijos a poder relacionarse. 

En síntesis, los argumentos del Tribunal Supremo son los siguientes: El Auto de la Audiencia Territorial* atenta en realidad y en el fondo a los derechos y deberes de la patria potestad del marido, obligándolo a separarlos y educarlos contra su voluntad, para lo cual no hay precepto alguno que así lo autorice, ni mucho menos puede fundarse en la razón alegada por su madre, ya que «aun cuando ésta tuviera el derecho de verlos y manifestarle su cariño, eso habría de hacerse y realizarse en cuanto la situación de los cónyuges legalmente reconocida así lo consienta». 

El Tribunal Supremo sigue considerando: «Es manifiesto el error cometido por el Tribunal sentenciador. Si las decisiones de instancia se inspiran, a lo que parece, en razones humanitarias (madre que probablemente no ejerce ninguna profesión y no puede sufragar el desplazamiento para ver a sus hijos y padre, en cambio, notario, que le permite tener una economía desahogada)». El Tribunal Supremo, ante el conflicto entre los deseos y propósitos de los progenitores respecto de sus hijos, se inclina a favor de aquel que cuenta con el estricto apoyo legal, a la sazón el artículo 154 del Código civil, estableciendo que «El padre y en su defecto la madre tienen potestad sobre sus hijos legítimos no emancipados». En cualquier caso, como habíamos señalado, el Supremo, no obstante, parece reconocer el derecho de la madre a relacionarse con sus hijos, aunque la dura aplicación de la legalidad vigente le impida, siquiera, poder visitarlos en un colegio elegido por el cabeza de familia. 




MARÍA LUISA VALLÉS AMORES
Universidad de Alicante


* Los hechos brevemente resumidos son los siguientes: en una separación, la esposa solicita el traslado, a Madrid, de sus hijos a fin de poder visitarlos, puesto que su marido y padre de los menores los había internado en Badajoz con expresa prohibición de que recibieran visitas y correspondencia de su madre. El juzgado requirió al marido (que ejercía de notario en esa localidad y había sido nombrado para Navarra) al objeto de que situara a los hijos en poder de persona o colegio de confianza en Madrid para que pudieran ser visitados por su madre los días festivos; acuerdo confirmado por la Audiencia Territorial de Madrid en auto que recurrió y que fue casado por la citada sentencia del Tribunal Supremo.

Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2016

Actúa en favor de Máxima Acuña, Perú


Nos sumamos a la acción de Amnistía Internacional Chile en apoyo de esta luchadora. Entra en la página de esta asociación y deja tu firma de apoyo .

Actúa en favor de Máxima Acuña,  por defender las lagunas, la vida me quisieron quitar



Máxima Acuña no dará marcha atrás. Esta campesina del norte de Perú ha hecho frente a violentos ataques de la policía local por negarse a abandonar la tierra en la que vive con su familia.

Máxima ha entablado una batalla legal en torno a la propiedad de la tierra contra Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo. Cree que el hostigamiento a que la somete la policía es una maniobra para alejarla de su hogar, pero no va a irse a ningún sitio.

La policía los ha atacado, tanto a ella como a su familia, llegando incluso a golpear a Máxima y a sus hijos, a provocar daños en su casa y a demoler una ampliación que estaba construyendo. En una ocasión, los propios guardias de seguridad armada de Yanacocha destruyeron su cosecha.

Se trata de una campaña de intimidación concebida para hacerle la vida imposible, de forma que deje de luchar y se vaya. Pero Máxima no va a rendirse.

Gracias a su valentía, en 2016 ha sido galardonada con el Premio Goldman, el más prestigioso galardón medioambiental. Su comunidad la considera una líder y se ha unido para protegerla.

Debemos asegurarnos de que su familia pueda vivir en paz en sus tierras, hasta que los tribunales tomen una decisión definitiva.

Apoya a Máxima: pide a Perú que la proteja a ella y a su familia de la violencia y la intimidación.


Actúa en favor de Máxima Acuña,  por defender las lagunas, la vida me quisieron quitar


 http://amnistia.cl/acciononline/maximaacuna/
Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aprendamos a distinguir entre “objeto de consumo” y “consumir un objeto”


"Llega la navidad. Llegan las reuniones familiares, las cenas de empresa, las postales navideñas, las comilonas y sus excesos, la lotería, las calles llenas de lucecitas de colores, los adornos,  los escaparates llenos de brillos y lentejuelas, las felicitaciones  de quienes nos ignoran el resto del año, las ausencias de nuestros seres queridos (que las hay, y muchas) y  los imprescindibles anuncios navideños. Cientos y cientos de imágenes que machaconamente nos recuerdan que estamos en navidad y que, para celebrarlo, debemos comprar compulsivamente todo aquello que, durante los once meses restantes, ni hemos necesitado ni echado de menos. En la publicidad ya lo hemos visto todo. Anuncios originales, como el de una bebida de cola; alegres, como el de un turrón que siempre vuelve a casa por Navidad; optimistas, como el de la lotería, que durante unos días nos llena de ilusión para, al día siguiente del sorteo, devolvernos a la realidad; y también sexistas, faltaría más. La publicidad sigue utilizando a las mujeres para vender sus productos, no importa de qué producto se trate, porque la imagen de una mujer, sobre todo si es joven y guapa, siempre es, garantía de éxito.
Según distintos estudios, más del 35% de los anuncios que se emiten por tv reproducen roles y estereotipos sexistas. La publicidad sigue presentándonos como responsables del cuidado de la casa y de las obligaciones para con la familia y, al mismo, intenta convencernos de que podemos tener un cuerpo libre de imperfecciones (sin arrugas, sin ojeras, sin estrías, sin michelines…) gracias a la innumerable lista de potingues que, sin dudarlo, los corregirán  
Los anuncios de perfumes inundan nuestras retinas con imágenes de bellas y sofisticadas mujeres que seducen a hombres inmensamente atractivos y varoniles que caen rendidos a nuestros pies, embriagados por el suave y delicado aroma que emanan nuestros cuerpos. Estos anuncios, en los que la imagen de la mujer es utilizada como foco de atracción para el hombre, son la mejor demostración de que para la publicidad somos necesarias y, me atrevería a decir, absolutamente imprescindibles.
Pero si de publicidad sexista se trata, y más en esta época, los anuncios de juguetes son los que se llevan la palma. Las niñas son el objeto de anuncios en los que el papel de madre, cuidadora, hacendosa ama de casa y esposa sacrificada, sirven para perpetuar el rol de la mujer entregada y sumisa que tanto daño nos está haciendo 
La publicidad es una herramienta mediante la cual se transmiten valores, actitudes y comportamientos culturales y sociales que contribuyen a conformar nuestra ideología e identidad como personas. Por eso es tan necesario que aprendamos a distinguir entre lo que significa un “objeto de consumo” y “consumir un objeto”
Estamos en navidad. Hagan ustedes la prueba y observen la publicidad que todo lo invade. Se sorprenderán"

Aurora Valdés Suárez
Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2016

La Ciudad aprende e innova 10/10


La Ciudad que Necesitamos es un “laboratorio” para experimentar con escenarios alternativos de cara al futuro. Crea oportunidades participativas de aprendizaje y descubrimiento para replantear y redefinir los paradigmas urbanos y los contratos sociales con miras a lograr un futuro sostenible. La Ciudad que Necesitamos reconoce que las ciudades están cambiando y aboga por la reflexión y el aprendizaje continuos y por una mayor flexibilidad en los procesos de planificación y adopción de decisiones. Ello incluye enfoques nuevos e innovadores de la gobernanza social, económica y ambiental y también enfoques nuevos e innovadores de la administración municipal y la gestión fiscal y financiera. 

La Ciudad que Necesitamos no teme abrirse a nuevas ideas, experimentos e innovaciones, involucrando a todos los grupos y partes interesadas y trabajando en estrecha  colaboración con otras ciudades y comunidades. La Ciudad que Necesitamos aprovecha plenamente el potencial de la tecnología para mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones y reducir su huella de carbono. Estas tecnologías introducen nuevos canales de comunicación, nuevas formas de trabajar y nuevos modelos de negocios y empresas. Multiplican los medios que permiten a todos los habitantes participar en los procesos de planificación, adopción de decisiones y ejecución de proyectos, e interactuar con estos procesos.
 La Nueva Agenda Urbana debe reconocer la importancia de reducir la brecha digital para que todos los habitantes puedan beneficiarse de la ciudad como una plataforma abierta y un espacio participativo. Esta apertura contribuye a mejorar el entendimiento y la confianza entre los habitantes, los responsables de la formulación de políticas y el sector privado. Permite tanto a los habitantes como a las entidades gubernamentales acceder a información a través de diversos sectores así como a las fuentes tradicionales para elaborar nuevos modelos y paradigmas para gestionar el agua, los residuos, la energía, la movilidad y los alimentos. 

La Ciudad que Necesitamos utiliza un enfoque sistémico para entender la complejidad urbana y el origen de políticas no deseadas y sus consecuencias. Experimenta nuevos enfoques en los ámbitos de la ciencia y la producción de evidencia, incluida la investigación orientada a la acción, la recopilación y el análisis de datos obtenidos a partir de multitud de fuentes, los estudios y el diálogo interactivo sobre políticas y la investigación participativa que promueve la colaboración multidisciplinar con las partes interesadas.

http://www.metropolis.org/sites/default/files/tcwn_spanish_final.pdf
Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2016

Alemania: 331 feminicidios en 2015


El  teléfono  de Ayuda  a la lucha contra la violencia hacia las  mujeres 08000 116 016  funciona desde 2013, las 24 horas y  permite una  llamada anónima y hasta en 15 idiomas de forma gratuita.

La primera estadística alemana de violencia de género revela 331 mujeres muertas en 2015


Un total de 331 mujeres murieron el año pasado a mano de sus parejas o exparejas en Alemania, según se desprende de la primera estadística sobre violencia de género realizada y presentada hoy por el Gobierno alemán.

"Necesitamos estas cifras porque nos ayudan a hacer visible la violencia doméstica", declaró en rueda de prensa la titular de Familia, Manuela Schwesig, al referirse a los "estremecedores números", que hablan de más de 104.000 mujeres agredidas por sus parejas en 2015.

El 49 % de las mujeres víctimas de violencia machista vivían con sus parejas en el momento de la agresión, precisa el informe.

La ministra subrayó que "la violencia domestica contra mujeres, contra hombres y contra niños no es un asunto privado", sino que constituye "un delito, y como tal debe ser perseguido", y exige la implicación de toda la sociedad.

La estadística elaborada, añadió, contabiliza sólo los casos de violencia de género registrados por la policía, pero hay que asumir la existencia de una cifra considerable de agresiones no denunciadas ni conocidas.

Entre las denuncias con las mujeres como víctimas, la policía contabilizó el año pasado más de 65.800 casos de lesiones físicas leves y más de 11.400 graves, más de 16.200 amenazas y más de 7.900 situaciones de acoso, además de las 331 víctimas mortales.

El informe, que estudia la evolución de estos delitos desde 2012, se refiere asimismo a los hombres víctimas de agresiones en la pareja, que representan el 18 % de los 127.457 casos registrados.

La violencia doméstica "no es un tema marginal, sino que se produce en medio de nuestra sociedad", agregó la ministra de Familia, quien subrayó la necesidad de romper el tabú que representa para muchos hablar de este tipo de agresiones.

"En esta primera evaluación de los casos registrados en la policía hemos podido determinar que (esta violencia) va desde formas sutiles como humillación, insultos e intimidación, abusos psicológicos, físicos y sexuales, hasta violaciones y homicidios", manifestó.

Münch reconoció que "las víctimas de violencia doméstica con frecuencia no ven ninguna solución a su situación, no son percibidas y no se hacen notar".

"Ninguna mujer, ningún hombre debe pensar que está solo con su problema. Deben saber que hay una salida", dijo la ministra Schwesig al recordar el teléfono de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres creado hace tres años y que presta asesoramiento de manera gratuita y anónima las 24 horas del día y en 15 idiomas.

En 2015, fueron agredidas por sus parejas o ex parejas más de 104.000 mujeres, y un 36% denuncia haber sufrido acoso.


El  teléfono  de Ayuda  a la lucha contra la violencia hacia las  mujeres 08000 116 016  funciona desde 2013, las 24 horas y  permite una  llamada anónima y hasta en 15 idiomas de forma gratuita.


http://eldia.es/internacional/2016-11-22/12-primera-estadistica-alemana-violencia-genero-revela-mujeres-muertas.htm
http://www.feminicidio.net/articulo/alemania-riesgo-mujeres-inmigrantes-ser-asesinadas-sus-parejas-an%C3%A1lisis-interseccional-del
http://tribunafeminista.org/2016/11/alemania-revela-331-mujeres-asesinadas-en-2015-en-su-primera-estadistica-de-violencia-de-genero/
Leer más...

viernes, 23 de diciembre de 2016

Pretenden convertirnos en meras espectadoras del panorama político


"Faltan pocos días para que el 2016 finalice. Un año cargado de movimientos políticos y uniones desesperadas, de luchas partidistas y matrimonios de conveniencia en los que nuestra clase política ha vuelto a demostrar, una vez más, que los intereses de la ciudadanía siguen estando en un segundo plano muy por debajo de los suyos o de los de sus partidos políticos
A nadie le resulta ya extraño, que unos y otros sean capaces de ponerse de acuerdo, de aliarse y de firmar pactos cuando de asuntos de gran calado se trata, pero no es menos cierto que cuando esos asuntos hacen referencia a las mujeres y a sus derechos como ciudadanas, los acuerdos quedan relegados y paralizados para una mejor ocasión (porque ya se sabe, las cosas de mujeres pueden esperar…)
Los partidos políticos hacen gala de estar a nuestro lado, al lado de nuestras reivindicaciones, pero lo que el tiempo nos demuestra es que esa manifestación de apoyo es una falacia. Ni están ni se les espera. Día sí y día también, las mujeres nos vemos obligadas a pelear para hacer visibles nuestras demandas y para denunciar el incumplimiento de los compromisos que gobierno y partidos políticos han asumido, sin sonrojarse lo más mínimo
 Por eso es necesario, hoy más que nunca, cambiar la forma de hacer política. Porque es fundamental remover la “zona de confort” en la que nuestros compañeros varones están instalados y porque es urgente derribar los muros que sustentan un constructo social que aísla, incomunica y perpetúa  la desigualdad y la diferencia. Nosotras, las mujeres, debemos y tenemos que ocupar el espacio político que nos corresponde, porque es imprescindible que lo personal sea político y que lo político sea universal  
Nos ha costado mucho tiempo y mucho esfuerzo conseguir lo que tenemos. El camino emprendido es largo y tortuoso, porque cada paso que damos tiene su reacción, la reacción de quienes consideran que les estamos arrebatando su espacio y que, además, ni estamos preparadas para ocuparlo ni, por nuestra naturaleza “femenina”, es el espacio que nos pertenece 
Y aunque a algunas y algunos les cueste entender que nuestra pretensión sólo es ocupar ese espacio que como mitad de la población nos corresponde, no vamos a permitir que se silencie nuestra voz y no vamos a tolerar que se siga invisibilizando y ocultando nuestra identidad bajo un armamento ideológico que pretende convertirnos en meras espectadoras del panorama político
Nosotras estamos dispuestas"

Aurora Valdés Suárez
Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2016

Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala



El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria " y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial.

Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.

El Grupo entendió que la detención de Sala "se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos", solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe como va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse. El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo.

Esta decisión del Grupo es consecuencia de una denuncia internacional presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES en febrero de este año, luego de la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy. El trámite incluyó sucesivas presentaciones de las organizaciones y del Estado argentino.
Para más información contactar a:

CELS
Ezequiel María
Tel: 15 5638 3107
Email: emaria@cels.org.ar
www.cels.org.ar

Amnistía Internacional Argentina
Laura Durán
Tel. 15 4194 3570
Email: lduran@amnistia.org.ar
www.amnistia.org.ar

Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Feliz Solsticio y que el 2017 sea un año feminista !


El solsticio de invierno, en el hemisferio norte ,se da  entre el 21 y el 23 de diciembre, y corresponde al día del año  que tiene la noche más larga y menos horas de luz. A partir de ahora los días empiezan a alargar. Es por ello que, antes de que la religión cristiana se apropiara de rituales y celebraciones paganas, los pueblos y culturas antiguas ya celebraban el solsticio como “el retorno del Sol”, el nacimiento de la luz. Y el Sol, que contiene el yin y el yang, representaba la fertilidad, la creación, todo lo que era generador…

Al Sol se le representaba en forma de Diosas solares, llenas de luz: en Egipto Isis, Menehtet y Sekhmet ; en la cultura celtas y escandinavas Rihannon, Cabarsul y Lucina; Mama Ocllo en la inca, Amateratsu en la sintoísta; Perséfone, Gaia,… todas ellas daban a luz (es decir daban vida a nuevos seres)y repartían vida.

El solsticio de invierno, significaba renovación, renacimiento, nuevas siembras,

En el hemisferio sur sucede al revés y justo  hoy 21 de diciembre  se vivirá el día más largo del año y, por consiguiente, su noche más corta. El solsticio, en esta parte del mundo, marca el inicio del verano, una fecha largamente venerada, igualmente,  por las culturas antiguas.

 Donde quiera que estés te deseamos Feliz Solsticio y que el 2017 sea un año feminista !



Esta es nuestra hora, nuestra voz.
Esta es nuestra creación. 

La verdadera r-evolución ocurre en las cocinas, 
en los baños, en los salones, en los corazones.
Todos los días con un pequeño cambio,
todos los días creciendo. 

Algo está pasando.
La era está pariendo un corazón.

Esta etapa marchita y quemada está preñada de una nueva etapa que comienza

http://ferencias.blogspot.cl/2011/05/la-r-evolucion-esta-en-tu-corazon.html
Leer más...

La Ciudad es segura, saludable y promueve el bienestar 9/10



La Ciudad que Necesitamos está libre de la violencia, el conflicto y el delito. Es acogedora por la noche y por el día e invita a todas las personas a utilizar sus calles y parques y a transitar sin miedo. Garantiza la seguridad de las mujeres, las niñas y los ancianos en los lugares públicos y de trabajo, y lo logra involucrando a los hombres, las mujeres, las niñas y los niños en la planificación, el diseño, la presupuestación y la ejecución de intervenciones en el ámbito de la seguridad. 

La Ciudad que Necesitamos fomenta una cultura de paz colaborando con todos los grupos y partes interesadas en la organización de diálogos y actos intergeneracionales e interculturales para promover la comprensión, la tolerancia y la comunicacion. 

Los parques y jardines de la ciudad ofrecen acceso a la naturaleza y las actividades de ocio a los habitantes de las zonas urbanas. Son accesibles para todos los residentes, incluidos los ancianos y las personas con discapacidad, y están pensados para fomentar la biodiversidad local y proporcionar los servicios esenciales de los ecosistemas. La Ciudad que Necesitamos promueve los deportes entre sus habitantes y proporciona espacio público para las actividades de ocio, prestando especial atención a las personas con necesidades específicas.

 La Ciudad que Necesitamos debe hacer frente a la creciente oleada de enfermedades no transmisibles asociadas a la obesidad, las dietas poco saludables, los estilos de vida sedentarios, el abuso de sustancias y la contaminación ambiental. Debe reconocer, además, el papel esencial de los alimentos de calidad y los mercados de alimentación y garantizar un acceso equitativo a ellos. La Nueva Agenda Urbana debe reconocer que la buena salud exige soluciones que trascienden el sector salud y recomendar una mayor comunicación y coordinación intersectorial en esta materia. La Nueva Agenda Urbana también debe reconocer que la salud es un objetivo fundamental del desarrollo, que reviste la misma importancia que otros objetivos, y que los efectos para la salud de las intervenciones en todos los sectores urbanos deben considerarse de forma explícita.

 Debe reconocer el papel fundamental de los factores determinantes de la salud y reducir la contaminación atmosférica, del agua, del suelo y acústica y garantizar el acceso universal a agua potable, a servicios de saneamiento adecuados y a un lugar decente para vivir. 

http://www.metropolis.org/sites/default/files/tcwn_spanish_final.pdf
Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2016

Tunez: las mujeres y las niñas siguen siendo sacrificadas en el altar del honor de la familia


En la pancarta escrita  en letras mayúsculas "Cómo conocí a tu madre? "(" Cómo conocí a vuestra madre "?), Tomando el título de una serie de televisión estadounidense de humor, una  mordaz respuesta:". Yo violandola cuando tenía 13 años de edad "

En la imagen  manifestantes de Túnez,  la mayoría mujeres, que  se reunieron Miércoles, 14 de diciembre  ante el Parlamento para denunciar un caso nuevo de un matrimonio de una menor.
La reacción  de las activistas estalló  cuando se conoció la decisión de un tribunal de la región de Kef, en el noroeste de Túnez, del 1 de diciembre, que  autoriza el matrimonio de una niña de 13 años con un hombre de cerca de 20 años que la dejó embarazada. Para las organizaciones de derechos de la mujer, la adolescente fue violada y  el matrimonio es sólo una manera para que el agresor pueda evitar el procesamiento, según lo marcado por la ley.

Chokri Mejri, portavoz del tribunal de primera instancia, trató de explicar la decisión, asegurando que la niña no había sido violada. "Hemos escuchado a la chica y después de comprobar todos los detalles, hemos considerado que era apta para el matrimonio. La prueba es que está embarazada ", dijo  añadiendo que" las dos familias solicitaron   el matrimonio para no causar escándalo ". Una versión rotundamente desmentida por el jefe de bienestar de los niños de la región de Kef, Houda Abboudi: "Cuando se trata de una niña de 13 años, uno  no puede  hablar de sexo con consentimiento. Esto es violación. "

En el centro de la polémica esta un artículo del Código Penal de Túnez (artículo 227bis), aprobado en 1958, que castiga a seis años de prisión a quien  infrinja violencia con acto sexual a  niñas menores de 15 años de edad "(cinco años si tiene entre 15 y 20 años), pero especifica que" el matrimonio  del culpable con la víctima  (...) puede detener la persecución.

La derogación de este artículo es una demanda recurrente de las organizaciones de derechos de las mujeres desde hace décadas que, además de la cláusula sobre el matrimonio, hacen hincapié en la aberración de la idea misma de un acto sexual contra un menor "sin violencia" .
"Nunca ha sido derogado, ya que no es parte de la agenda política, pero estaba ahí, también, el deseo de controlar  una sociedad patriarcal y conservadora en la que las mujeres y las niñas siguen siendo sacrificadas en el altar del honor de la familia ", denuncia Alya Cherif Chammari, abogada y activista por los derechos de las mujeres y las niñas

La historia de Kef recuerda que los logros en los derechos de la mujer, está lejos de ser completa. Desde 2011 varios proyectos de ley sobre el tema están sufriendo, la reforma integral del Código Penal, un proyecto para abrogar en concreto el artículo 227bis ootros  textos dedicados a la lucha contra la violencia contra las mujeres desarrollados en 2014 a través de una colaboración entre el Ministerio de Asuntos de la Mujer y la sociedad civil, la ley se encuentra todavía en las cajas del Parlamento.


¿Puede este caso causar un cambio? Alya Cherif Chammari cree que sí, tomando nota de que esta vez la indignación ha ido mucho más allá de los círculos militantes tradicionales. "La sociedad tunecina está preparado para estos cambios, dijo. En general, hay que armonizar las leyes con la Constitución, que afirma la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. El escáner de Estado promulga leyes a la luz de estos principios constitucionales. "

Frente a la protesta, Chokri Mejri se retractó de sus declaraciones. El parqué portavoz de Kef anunció el miércoles, 14 de diciembre de que el Fiscal General había reclamado daños y exigió la anulación de la decisión judicial que permitió la unión. Las organizaciones de mujeres están pidiendo, que, la nulidad del matrimonio.

 http://www.lemonde.fr/afrique/article/2016/12/16/le-mariage-d-une-fillette-jette-une-lumiere-crue-sur-les-violations-des-droits-des-femmes-en-tunisie_5049985_3212.html#oiUQf3qAUZjgB66V.99
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2016

Khadija Souidi referente de desprotección a la mujer en Marruecos en 2016



No podemos en este año olvidar a Khadija Souidi,

Marruecos: El suicidio en Marruecos en julio de este año 2016  de Khadija Souidi, violada y torturada, reabre el debate sobre la impunidad de los agresores


El 30 de julio, ella se vierte el combustible en la cabeza y se prendió fuego en la calle, Khadija Souidi quería poner fin a la pesadilla que había tenido que soportar durante casi un año. Por sus acciones, ella también quería enviar un mensaje a su familia y vecinos en Ben Guerir, un pueblo situado a 70 km al árido norte de Marrakech. El mensaje fue recibido, pero Khadija no está ahí para verlo.


A finales de 2015, la joven marroquí de 16 años  fue secuestrada por ocho hombres. La obligaron  a salir fuera de Ben Guerir antes de tomar turnos para violarla  y torturarla. Los violadores fueron detenidos rápidamente, pero tras un juicio  fallido  fueron dejados en   libertad. Luego volvieron a ver aKhadija, y la amenazaron que si continuaba  contando su historia, ellos subirian  a Internet  imágenes de la violación en grupo, que habían filmado airosamente con un teléfono móvil. Para Khadija, esta amenaza fue una humillación insuperable.. Al final, desesperada,  tras un calvario negado por las autoridades, ella  misma  se encendia en un día de verano al lo que  sucumbió  al siguiente, en un hospital de Marrakech.

"Demasiado tarde para Khadija"

" Es este chantaje que empujó a Khadija al suicidio ", afirma Omar Arbib, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Marrakech, que tuvo acceso a los documentos de la investigación , explicó que las pruebas revelaron " rastros de asalto con un cuchillo, marcas de látigo y otras atrocidades cometidas en su cuerpo."

En el juicio de sus agresores, Khadija Souidi,  huérfana y de un sector muy desfavorecido, no tuvo la oportunidad de ser asistida por un abogado. " Yo no tengo los medios ," su madre dijo a la asociación. Aterrorizado, la viuda  retiró a sus dos hijas más jóvenes de la escuela. Khadija, un menor de edad, no fue escuchada en presencia de un tutor, como establece  la ley marroquí. "  La Violación se estableció en el hospital, pero el tribunal  de Ben Guerir no tuvo en cuenta el informe  médico, ni aprovechó el teléfono móvil en el que se rodó la violación, " dice Omar Arbib indignado.

En Marruecos, el caso provocó emociones muy fuertes. Cientos de tweets acompañados del hashtag  #ripkhadijasouidi y varios eventos se llevaron a cabo en la corte de Ben Guerir después de la muerte de Khadija.

Gracias a la movilización de 22 asociaciones marroquíes unidos en el colectivo de primavera de la dignidad que demandó por daños criminales en el caso, el fiscal finalmente decidió reabrir la investigación a principios de agosto. En el proceso, un juicio de apelación comenzó el 29 de agosto en  Ben Guerir contra nueve personas acusadas de "chantaje", "explotación", "amenazas a un menor" y "obligación de rescate". El noveno hombre es sospechoso de estar implicado en el video chantaje después de la violación.

El grupo también logró abrir una segunda apelación, esta vez en el tribunal penal de Marrakech, más competente en los delitos relacionados con menores. Uno de los atacantes ha sido condenado a la pena máxima de veinte años de prisión. Para dar su veredicto sobre los otros acusados, el tribunal está a la espera de pruebas desde el teléfono móvil en el que se rodó la violación. El juicio de Marrakech fue por lo tanto aplazó al 20 de septiembre. " Esperamos que todos ellos serán condenados a la pena máxima, dijo Omar Arbib. Incluso si es demasiado tarde para Khadija. "



El eco de Amina Filali

En Marruecos, el caso Khadija Souidi repite el de Amina Filali. En 2012, este niña de 15 años marroquí se suicidó después de haber sido obligada a casarse con su violador. Había logrado escapar condena en virtud de una ley que permite a un hombre culpable de violar a una menor para escapar de la cárcel si se casa con su víctima. Sección 475 del Código Penal, fuertemente criticado por la sociedad civil después del suicidio de la adolescente, fue finalmente derogada dos años más tarde.

" En los últimos años, la justicia marroquí se ha vuelto más firme acerca de las sanciones y la conciencia social es más consciente de la pedofilia. Este es un buen paso adelante  Sin embargo, los jueces no siempre  aplican las sanciones. " El problema, es que se trata principalmente de las evaluaciones de ciertos magistrados que permiten a los atacantes evadir la ley, " se lamenta de la Sra Anwar.

En realidad   la batalla está lejos de ser ganada. Incluso si consiguen la condena de sus agresores, las víctimas no reciben ningún tipo de asesoramiento o de apoyo a la reinserción social, en un país donde las agresiones sexuales son tabú. Las asociaciones han creado células de apoyo a las víctimas, pero se encuentran abrumados. " Khadija no es el único caso de abuso de menores. Y tenemos más y más casos de violación en grupo ", lamenta Omar Arbib. Especialmente en Marrakech, que se ha convertido en el epicentro del turismo sexual, y la violación de menores.
@ghaliakadiri
Leer más...

domingo, 18 de diciembre de 2016

Actúa: INSTA AL PRESIDENTE de Republica Dominicana A DESPENALIZAR EL ABORTO


Con infinita alegría les compartimos la observación presidencial del Código Penal que reintroduce las tres casuales de aborto (20/12/2016)



El Congreso de República Dominicana aprobó una una reforma integral del Código Penal que mantiene la penalización del aborto salvo cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada. El siguiente paso es su promulgación como ley por el presidente de la República. Si se promulga, se estarían violando los derechos de las mujeres y las niñas.

 El Senado, la cámara alta del Congreso dominicano, aprobó el 14 de diciembre una nueva versión del Código Penal que representa un retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas dominicanas. El texto había sido aprobado en julio por la Cámara de Diputados. Esta reforma constituye un retroceso respecto a la versión anterior del Código Penal, aprobada en 2014, ya que ahora sólo se admite que el aborto no esté penalizado cuando el embarazo pueda poner en peligro la vida de la mujer o la niña embarazada, y sólo tras haber hecho todo lo posible para salvar la vida de la madre y del feto. 

Varios grupos dominicanos de derechos de las mujeres temen que esta excepción sea tan restrictiva que haga imposible en la práctica que las mujeres y las niñas cuya vida corre peligro accedan a servicios de aborto. Con la actual reforma, las mujeres recibirán sanciones penales de entre dos y tres años de prisión, y los profesionales de la salud que proporcionen servicios de aborto serán sancionados con penas de entre cuatro y diez años. El texto tiene que remitirse ahora al presidente Danilo Medina para su promulgación. 

En 2014, el presidente vetó un intento previo de mantener la prohibición total del aborto y alegó que las tres circunstancias para la despenalización son necesarias para proteger el derecho de las mujeres y niñas a la vida, la salud y el respeto por su dignidad humana y su integridad física y moral que, según reconoció, están garantizados por la Constitución dominicana y por los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República Dominicana. El presidente tiene el poder de oponerse a la reforma propuesta e insistir en las excepciones a la penalización del aborto en las tres circunstancias, tal como hizo en 2014. Cualquier otra acción constituiría un retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas.

 Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: - instando al presidente de la República a no promulgar la reforma aprobada del Código Penal; - expresando honda preocupación por el hecho de que las mujeres y niñas de la República Dominicana corren peligro de que esta ley viole su derecho a la vida y la salud y su derecho a no sufrir discriminación ni ser sometidas a tortura o malos tratos; - pidiendo al presidente que garantice el acceso al aborto en la ley y en la práctica, como mínimo en los casos en los que el embarazo entrañe un riesgo para la salud física o mental de la mujer o niña, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto. 




ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 de enero de 2017 A


Presidente de la República
Danilo Medina
Palacio Nacional
Avenida México esquina Doctor Delgado
Gazcue, Santo Domingo
República Dominicana
Fax: +1809 682 0827
Correo-e: prensa2@presidencia.gob.do
Twitter: @PresidenciaRD
Tratamiento: Señor Presidente / Dear
President


Directora General de Derechos
Humanos
Dra. Rhadys Abreu de Polanco
Ministerio de Relaciones Exteriores
Av. Independencia #752
Estancia San Geronimo
Santo Domingo, República Dominicana
Correo-e: rabreu@mirex.gob.do
Tratamiento: Señora Embajadora /
Dear Ambassador

Y copias a:
Colectiva Mujer y Salud
Correo-e:
ciudadaniaactivadelasmujeres@gmail.com





 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 La reforma integral del Código Penal lleva ya varios años en marcha. En virtud del Código Penal actualmente vigente, las mujeres que tratan de obtener servicios de aborto y quienes prestan estos servicios se exponen a sanciones penales, sin que se tengan en cuenta las circunstancias en las que se trató de obtener o se practicó el aborto. En 2010 entró en vigor una nueva Constitución cuyo artículo 37 proclama la inviolabilidad del derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte". 

En 2014, y como consecuencia de la presión de grupos religiosos, el Congreso dominicano aprobó un borrador de reforma del Código Penal que mantenía la penalización total del aborto. Pero el presidente dominicano, Danilo Medina, rechazó el nuevo Código Penal e instó al Congreso a levantar la prohibición total del aborto y abrir la posibilidad de despenalizarlo en tres circunstancias: cuando el embarazo suponga un peligro para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir fuera del útero, o cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto. La versión revisada fue aprobada por la Cámara de Diputados y estaba previsto que entrara en vigor un año después, en diciembre de 2015, e iba a regularse en una legislación aparte. 

La postura pública contra la prohibición total del aborto adoptada por el presidente Medina y el Congreso en 2014 supuso un gran paso adelante para los derechos de las mujeres y las niñas en la República Dominicana. Sin embargo, un año después, el Tribunal Constitucional anuló las reformas propuestas después de que tres grupos de presión religiosos y conservadores apelaran contra la decisión del Congreso y alegaran errores de procedimiento. La sentencia del Tribunal anuló las reformas penales aprobadas por el Congreso y mantuvo en vigor el antiguo Código Penal, que data de 1884. Los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros.

 La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que las leyes de aborto restrictivas ponen a las mujeres y niñas que viven en la pobreza, y a las que viven en zonas rurales y más aisladas, en un riesgo especial de sufrir abortos inseguros. La penalización del aborto en todas las circunstancias disuade a las mujeres de buscar atención médica y crea un "efecto amedrentador" en el personal médico, que tiene miedo de proporcionar tratamiento que podría salvar la vida a mujeres cuya vida o salud corre peligro a causa del embarazo, o que sufren complicaciones derivadas de un aborto inseguro. 

En la República Dominicana, la actual prohibición total del aborto sigue provocando la muerte, por motivos evitables, de mujeres y niñas. Una de esas muertes fue la de Rosaura Almonte, conocida por los medios de comunicación como “Esperancita”, que murió en 2012 por no recibir la quimioterapia que podría haberle salvado la vida frente a la leucemia que sufría porque en aquellos momentos estaba embarazada de siete semanas y el tratamiento que necesitaba habría afectado al feto. Los médicos retrasaron el tratamiento porque tanto el aborto como aquellos que lo faciliten pueden ser objeto de sanción penal. 

Más información sobre AU: 151/16 Índice: AMR 27/5360/2016 Fecha de emisión: 15 de diciembre de 2016
Apoyamos esta acción urgente  de Amnistía Internacional , esperamos que nos acompañes y difundas . GRACIAS 

Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Ciudad está bien planificada, es peatonal y favorece la circulación vehicular 8/10


La Ciudad que Necesitamos adopta una planificación integrada para responder a las necesidades actuales y futuras de tierra, vivienda, infraestructura y servicios, así como una planificación participativa incluyendo y empoderando a todas las partes interesadas en la elaboración de sus planes y reglamentos de construcción. El uso de suelo que de ello se deriva integra la forma, la función y la conectividad. Las redes multimodales de intercambio social y económico constituyen un marco de espacio público interconectado.

 La Ciudad que Necesitamos es compacta, donde la accesibilidad se basa en una fina red de calles alineada con edificios e instalaciones que ofrecen actividades y servicios con una mezcla de usos y tamaños. La densidad de la ciudad está diseñada para posibilitar la expansión urbana planificada, al tiempo que reduce su huella ecológica y el crecimiento horizontal desordenado. Las escuelas se encuentran a poca distancia de los hogares y se puede llegar a ellas a pie o en bicicleta, y las oficinas están ubicadas solo a unas cuantas paradas del transporte público. Las tiendas donde comprar productos para cubrir las necesidades cotidianas se encuentran a poca distancia de los edificios residenciales y están situadas cerca de las paradas del transporte público. En las proximidades de las escuelas, los lugares de trabajo y los hogares hay espacios abiertos para practicar actividades de ocio. 

La Ciudad que Necesitamos cuenta con sistemas de movilidad eficaces y asequibles que garantizan el derecho a la movilidad para todos y un acceso equitativo a los lugares de trabajo, a los lugares de culto, a los espacios para el ocio y la cultura y a los servicios.

 La Nueva Agenda Urbana debe instar a las ciudades a que adopten y apliquen sus planes respectivos de manera flexible, actualizando periódicamente sus principales componentes para responder mejor a las necesidades de todos los interesados, las personas y las comunidades.


Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2016

Ampliación del permiso de paternidad insuficiente y mal diseñada




Nos sumamos y apoyamos criterios de la PPIINA

La PPIINA advierte: una ampliación del permiso de paternidad insuficiente y mal diseñada

16 de diciembre de 2016


Los padres tendrán solamente 4 semanas (la cuarta parte que el permiso de maternidad), y no podrán quedarse al cargo de su bebé ni siquiera durante dos de ellas.

                                                                                            
Según las últimas declaraciones del Gobierno, y tras 6 años de paralización, la Ley 9/2009, de ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas, entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Pero la Ley 9/2009 mantiene una inaceptable desigualdad de derechos: a lo sumo los padres podrían disponer de 4 semanas para cuidar a sus bebés, la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad.

La PPIINA recuerda que han pasado ya dos meses desde que el Pleno del Congreso de los Diputados demandara prácticamente por unanimidad los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. Exigimos al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que sean consecuentes y tramiten con urgencia la Proposición de Ley de la PPIINA, que está completamente elaborada y lista para votarse. La ciudadanía no entenderá que el Parlamento convierta sus propias votaciones en papel mojado.

 En segundo lugar, queremos advertir que la Ley 9/2009 tendrá un efecto negativo si se aplica tal como está ahora redactada, pues obliga a que las cuatro semanas sean ININTERRUMPIDAS. Dado que, salvo excepciones, los padres se toman ahora las primeras dos semanas a continuación del nacimiento o de la adopción, la actual redacción solamente les permitiría una prolongación de este periodo, sin poder utilizar esas dos semanas adicionales para sustituir a la madre cuando esta volviera a su puesto de trabajo.

Así, no se permitiría a las parejas turnarse para extender el tiempo del cuidado; no se concedería a los padres la opción de quedarse a cargo del bebé; y no se aliviaría la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencias o reducciones de jornada que les penalizarán en el empleo.

En definitiva, si no se cambia la redacción de la Ley 9/2009, esta extensión del permiso de paternidad a 4 semanas no significará un avance. Por el contrario, muchas empresas y personas considerarán un despilfarro que el padre permanezca en el hogar una vez recuperada la madre del parto.

La PPIINA ha venido advirtiendo de este problema a todos los grupos parlamentarios durante los últimos 7 años; y ahora es urgente solucionarlo. Para ello, debe permitirse la toma del permiso en dos bloques: las dos primeras semanas tal como hasta ahora, y las otras dos antes de transcurridos 6 meses. Basta cambiar "cuatro semanas ininterrumpidas" por "cuatro semanas, que podrán disfrutarse en dos bloques".

Redacción actual (Artículo 1 de la Ley 9/2009):
El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión. 

Debería cambiar a (subrayado lo que habría que añadir):
El trabajador o trabajadora que ejerza este derecho podrá tomarse las primeras dos semanas durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo/a, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión. Las restantes dos semanas podrá tomárselas antes de que transcurran 6 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento.

De forma análoga habría que cambiar el artículo 2 que se refiere a la Función Pública

Desde la PPIINA seguimos trabajando por una sociedad en igualdad. Gracias a todas las personas que nos estáis ayudando a conseguir la reforma por los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, y a impedir la reforma de los permisos transferibles que se está cociendo.




Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Ciudad posee identidades compartidas y fomenta el sentido del sitio 7/10


La Ciudad que Necesitamos fomenta un fuerte sentido de sitio y genera un sentido de la pertenencia en todos sus habitantes.

 La Ciudad que Necesitamos posee una identidad multifactorial integrada por diversos barrios y personas que buscan conscientemente maneras de compartir el sentido de sitio común. Reconoce el papel clave de la cultura para preservar la dignidad humana y valora la diversidad como fuente de creatividad, crecimiento y aprendizaje en una economía del conocimiento. 

Funciona como una comunidad de aprendizaje resiliente que responde a las cambiantes necesidades de su población en el contexto de un mundo en proceso de cambio permanente. Refuerza su relación con las regiones rurales circundantes, reconociendo los valiosos recursos que ofrecen las zonas rurales a los habitantes de las ciudades. Desarrolla soluciones locales a los retos urbanos por medio del aprovechamiento de la cultura y el patrimonio local, las habilidades , los materiales y los conocimientos locales. Los seres humanos se conectan a los lugares por medio de sus sentidos y, por ello, las ciudades deben reconocer la importancia de la estimulación sensorial y la belleza para el sentido de sitio y el bienestar.
 La Ciudad que Necesitamos diseña espacios públicos urbanos y espacios naturales para promover activamente las experiencias estéticas. Permite a las personas, en particular a las comunidades más pobres, reivindicar la propiedad de los espacios urbanos y utilizarlos para contribuir a crear una experiencia compartida y para mejorar el sentido de logro y de pertenencia. La Ciudad que Necesitamos utiliza el arte en todas sus manifestaciones como medio creativo para que todos los ciudadanos puedan diseñar, explorar y experimentar nuevos paradigmas urbanos.
 La Ciudad que Necesitamos contempla el patrimonio no solo con nostalgia sino con un sentido evolutivo e innovador y celebra la naturaleza rápidamente cambiante de las ciudades más modernas porque aprecia el valor oriundo de los conocimientos, la cultura y las perspectivas. Reconoce la importancia y el papel del arte a la hora de crear lugares inconfundibles y agradables desde el punto de vista estético y que las diferentes formas y medios de expresión tienen todos un lugar en la ciudad.

Leer más...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Marcha de la Esperanza en Palestina/Israel

En medio de cierta desolación, una iniciativa que emociona y vuelve a llenarnos de esperanza. Sucedió hace poco más de un mes, pero a nuestro alrededor no tuvo el eco que merecía. ¡Vale la pena multiplicarlo!
Más de tres mil mujeres palestinas e israelíes (de todas las creencias, orígenes, edades, y condición...) marcharon durante dos semanas hasta la residencia del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, para exigir el reinicio de las negociaciones entre los Gobiernos de Israel y Palestina, reclamando un acuerdo de paz entre ambas naciones.
La Marcha de la Esperanza, como se le conoce, fue una iniciativa de "Women wage Peace" cuyo objetivo "es crear un movimiento no político de mujeres para restablecer la esperanza y trabajar hacia una existencia pacífica para nosotras, nuestros hijos y futuras generaciones".
Una de las participantes, Raya Kalisman, dijo que se estuvo organizando durante un año y medio después de muchos meses de discusiones entre las mujeres palestinas e israelíes sobre por qué envían a sus hijos a la guerra. También explicó que la marcha unificó a personas de izquierda, derecha, religiosas y no religiosas.
Kalisman precisó que la marcha llegó a la residencia del mandatario de Israel para que recibiera el mensaje sobre su deseo de que se reinicie el proceso de negociación para la paz. "Continuaremos protestando hasta que haya un acuerdo", aseveró.
La activista y miembro del comité de organización, Orna Ashkenazi, afirmó: “No pararemos hasta que Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se sienten en la mesa de negociaciones de nuevo, no sólo para hablar, sino para hacer algo”.
También hubo movilizaciones de solidaridad en Israel, Jordania, Egipto, Tunisia, Marruecos, Francia y los Estados Unidos, según el medio Times of Israel ...
Carmen Magallón Portolés

https://www.facebook.com/carmen.magallonportoles/posts/1163886060368108?comment_id=1167445486678832&notif_t=feed_comment_reply&notif_id=1481672687709989

http://equalrights4womenworldwide.blogspot.cl/2016/12/prayer-of-mothers-song-honors-thousands.html
Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2016

La Ciudad es regenerativa y resiliente 6/10


La Ciudad que Necesitamos está diseñada para ser resiliente, para realizar una evaluación continua de los riesgos y para desarrollar las capacidades de las partes interesadas, las personas y las comunidades, de manera que estén preparadas para hacer frente, absorber, recuperarse, y aprender de los graves shocks y las perturbaciones crónicas, tanto naturales como provocadas por el hombre, y extraer lecciones de ellos. Actúa para evitar o prevenir tales sucesos cuando es posible, protegiendo a las poblaciones vulnerables antes, durante y después de ellos. Reconoce que será tan resiliente como lo sean sus habitantes más vulnerables y marginados y lucha para garantizar la supervivencia,

 la sostenibilidad y la calidad de vida a largo plazo de estas poblaciones. La Ciudad que Necesitamos es regenerativa, adopta métodos eficientes de utilización de la energía y los recursos, es baja en emisiones de CO2 y depende cada vez más de fuentes de energía renovables. Repone los recursos que consume y recicla y reutiliza los residuos. 
Gestiona el agua, la tierra y la energía de manera coordinada y acorde con las necesidades de sus areas periféricas. Apoya la restauración de los ecosistemas y de los sistemas alimentarios urbanos y regionales, incluidas la producción urbana y periurbana de alimentos y la agricultura de base comunitaria. Está dotada de una infraestructura multifuncional y adaptable que apoya la biodiversidad local al tiempo que proporciona espacio pú- blico para mejorar la calidad de vida. Reconoce las capacidades de sustentación y las limitaciones de los sistemas naturales en los que se basan, y valora los servicios de los ecosistemas por el papel que desempeñan en la salud urbana, la protección ambiental, la estética y la habitabilidad.

 La Nueva Agenda Urbana debe instar a las ciudades a planificar y ofrecer infraestructuras e incentivos a las industrias para que puedan prosperar en una economía circular y para que adopten métodos de producción y patrones de consumo sostenibles.

Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2016

La Ciudad fomenta un desarrollo territorial cohesionado 5/10

La Ciudad que Necesitamos coordina las políticas y actuaciones sectoriales en ámbitos como la economía, la movilidad, la vivienda, la biodiversidad, la energía, el agua y los residuos, dentro de un marco territorial amplio y coherente. Los papeles y las responsabilidades entre todas las partes interesadas, al tiempo que respetan el principio de subsidiariedad, están claramente definidos y los recursos se asignan con un criterio estratégico y equitativo en torno a una agenda común. 

La Ciudad que Necesitamos es un catalizador para la planificación de la sostenibilidad entre las diversas jurisdicciones dentro de la región en la que está ubicada. Intenta activamente coordinar y aplicar políticas, realizar inversiones y adoptar medidas que preserven la autonomía local reforzando y mejorando la cooperación regional. Busca de manera activa la coordinación y cooperación intersectorial y promueve los vínculos entre las zonas rurales y urbanas que sean beneficiosos para ambas y respeten el medio ambiente. 

La Nueva Agenda Urbana debe promover el desarrollo territorial cohesionado para evitar el crecimiento horizontal desordenado de las ciudades y preservar los recursos naturales. Debe recomendar que se reduzca la necesidad de transportar bienes y personas por medio de una integración adecuada de las viviendas, las industrias, los servicios y las instituciones educativas. Debe recomendar también la cooperación entre municipios para alcanzar economías de escala y de aglomeración, hacer un uso óptimo de los recursos y evitar la competencia malsana entre las autoridades locales y otros organismos públicos. 

Leer más...

sábado, 10 de diciembre de 2016

La Ciudad se gestiona colectivamente y tiene un gobierno democrático 4/10



La Ciudad que Necesitamos es participativa. Promueve las alianzas eficaces y la participación activa de todos los miembros de la sociedad y de los asociados (públicos, privados y de la sociedad civil). Salvaguarda la democracia local fomentando la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

La Ciudad que Necesitamos cultiva un fuerte sentido comunitario. Sus habitantes poseen los conocimientos y medios necesarios para expresar sus opiniones sobre las cuestiones que afectan a su calidad de vida y participan en las decisiones relativas a la gestión y la planificación de la ciudad por medio de un debate público transparente.

La Ciudad que Necesitamos empodera a las comunidades para que sean autónomas, desarrollando las capacidades locales y apoyando el liderazgo local y las instituciones participativas para impulsar la autosuficiencia, la sensibilización y la autodeterminación.

En la Ciudad que Necesitamos la función pública es una opción laboral y cuenta con profesionales cualificados y promueve las prácticas éticas para llevar a cabo sus políticas y sus planes. La Ciudad que Necesitamos reconoce los importantes papeles que desempeñan las mujeres en sus comunidades respectivas y refuerza su participación en los procesos de adopción de decisiones a nivel local.

Leer más...

viernes, 9 de diciembre de 2016

Ciudad económicamente pujante e inclusiva 3/10

La Ciudad que Necesitamos alienta y fomenta el desarrollo económico local, desde el más pequeño empresario a las empresas más grandes, y agiliza la gestión de licencias y otros servicios administrativos. Proporciona un contexto igualitario, en particular para las microempresas y las empresas pequeñas y medianas, y apoya el desarrollo económico local por medio de sus propias funciones de contratación y adquisición

La nueva Agenda Urbana debe reconocer que el sector informal de la economía constituye una importante fuente de medios de subsistencia para los pobres de las zonas urbanas, y especialmente para las mujeres, y elimina activamente las barreras y los obstáculos que les impiden desarrollar plenamente su potencial. 

La Ciudad que Necesitamos reconoce que la salud es una condición indispensable para aumentar la productividad. Facilita la prosperidad inclusiva y promueve el derecho a un trabajo decente, a los medios de subsistencia y a la prosperidad compartida por medio del desarrollo de las habilidades, la capacitación de los jóvenes y las políticas que apoyan el empleo no discriminatorio. Lo anterior lo consigue en asociación con los sectores privado y público y con la sociedad civil. 

La Ciudad que Necesitamos reconoce el papel y el potencial de la economía compartida tanto para hacer que los servicios públicos sean más asequibles y accesibles como para promover el desarrollo económico local. 

Leer más...

jueves, 8 de diciembre de 2016

Portugal: 22 feminicidios ya en 2016



La Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (Umar) de Portugal presentó en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, los datos  en relación con las mujeres asesinadas en el año 2016. 

Introducimos el termino de feminicidio en lugar de femicidio para resaltar la vinculación de toda la sociedad con su valores machistas, con sus comportamientos anodinos frente al problema, como coautora de estos asesinatos.

http://www.umarfeminismos.org/images/stories/oma/2016/OMA_20_de_Nov_de_2016_Nov.pdf
Leer más...

martes, 6 de diciembre de 2016

A informação tem Género? 12 -13 dezembro, Anfiteatro de Engenharia (UMinho-Braga)

Comissão para a Cidadania e Igualdade de Género e CECS promovem formação em parceria com o CENJOR

A informação tem Género?

- nos dias 12 e 13 dezembro, no anfiteatro de engenharia (UMinho-Braga)

No âmbito de um protocolo estabelecido entre a Comissão para a Cidadania e Igualdade de Género (CIG), o Instituto de Ciências Sociais e o Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) da Universidade do Minho, irão realizar-se quatro sessões temáticas sob o título “A informação tem Género?”.
Esta iniciativa, surge na sequência de várias ações de formação de jornalistas e profissionais de comunicação em geral, levadas a cabo, nos últimos anos, pela CIG em parceria com o CENJOR – Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas e inscreve-se no V Plano Nacional para a Igualdade de Género, Cidadania e Não- Discriminação.
As sessões terão lugar nos dias 12 e 13 de dezembro, no anfiteatro de engenharia (UMinho-Braga) e dirigem-se a estudantes e docentes dos cursos de comunicação, investigadoras/es, profissionais de comunicação e organizações não governamentais da área da cidadania e igualdade de género.
Cientes do lugar preponderante que os meios de comunicação social ocupam nos processos de construção identitária, importa fomentar nos profissionais de comunicação uma atitude crítica-reflexiva sobre as, não raras vezes veiculadas, mensagens e imagens estereotipadas do ponto de vista das relações e dos papéis de género, quer nos conteúdos relacionados com o entretenimento, quer mesmo nos conteúdos jornalísticos.
Simultaneamente, pretende-se sensibilizar para a necessidade de se produzirem trabalhos jornalísticos que ponham em evidência e desocultem um conjunto realidades relacionadas com a (des)igualdade de género, dando visibilidade e expressão a questões políticas, sociais, económicas e culturais, com que mulheres e homens se deparam.

Os/as preletores/as das sessões serão Carla Cerqueira (investigadora do CECS), Orlando César, jornalista (docente na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal e formador no Cenjor), Sofia Branco (jornalista da Lusa e presidente do Sindicato dos Jornalistas) e Sónia Soares (ativista da União de Mulheres Alternativa e Resposta, investigadora do Observatório de Mulheres Assassinadas).

A participação está sujeita a uma pré-inscrição (nome, área em que trabalha/estuda e contacto de email), a qual deve ser enviada até ao dia 5 de dezembro para: comdiversidade@gmail.com



Programa completo:
http://www.comunicacao.uminho.pt/upload/docs/cecs/formacao_cenjor_2016_12.pdf

Leer más...

Italia: En 2016 han sido asesinadas 116 mujeres


Estadísticas oficiales revelaron que en lo que va de 2016 han sido asesinadas en Italia 116 mujeres -frente a las 128 de todo 2015- y la mayoría han sido víctima de sus parejas o exparejas. En la última década 1.740 mujeres fueron asesinadas en Italia.  1.251 fueron asesinadas dentro de un contexto familiar - de ellas 846 fueron asesinadas por sus parejas y 224 murieron a manos de un ex-pareja.


La red nacional "Non una di meno" (Ni una menos) denunció que un tercio de las mujeres italianas, extranjeras y migrantes sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual a menudo entre las paredes domésticas y frente a sus hijos.

Para denunciar el problema la red convocó  una gran manifestación en Roma.

"La violencia masculina contra las mujeres no es un hecho privado ni una emergencia temporal, sino un fenómeno estructural y trasversal de la sociedad que tiene sus raíces en la disparidad de poder entre los sexos", expuso la organización en un comunicado.

Indicó que la manifestación convocada estaba abierta "a todas las personas que reconocen en el fin de la violencia masculina una prioridad en el proceso de transformación de la existencia".


https://noticias.terra.com/mundo/urge-presidente-italiano-a-eliminar-violencia-contra-las-mujeres,2b0565823eb642e12318b0b406496983jjqu25i6.html
http://www.dinamopress.it/news/violenza-di-genere-la-partita-giocata-sui-corpi-delle-donne
http://www.massimolizzi.it/

http://www.wantedinrome.com/news/rome-opposes-violence-against-women-5/
Leer más...