Acerca de nosotras ·

martes, 18 de octubre de 2016

#SheDefends Lanzamiento de la Campaña en los paises Mena



17 de de octubre de el año 2016

La Coalición de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en el Medio Oriente y África del Norte (MENA-WHRD) lanza la campaña  #SheDefends en un momento en que la oscuridad está cayendo en la región.

Estamos experimentando un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, en concreto, contra las que están trabajando en el espacio público, que sufren a fuego lento  conflictos sangrientos, ademas de un surgimiento sin precedentes de las organizaciones religiosas no estatales, el  cierre del espacio público, la imposición de restricciones a las libertades públicas y a las  organizaciones de la sociedad civil,  y el rechazo del discurso de los derechos humanos por parte de la mayoría de las instituciones del estado.

Ademas, nuestra campaña tiene como objetivo destacar las actividades de las defensoras de la región, las cuestiones que están trabajando, las violaciónes que se enfrentan.  Se pretende forrtalecerlas, pidiendo a los actores nacionales, regionales e internacionales pertinentes y personas interesadas para  que apoyen  y protejan a las defensoras de la región,  manifestando  una mayor solidaridad con ellas.

Las defensoras en la región MENA están trabajando en casos muy variados e importantes relacionadas con los derechos Humanos

En Egipto , las defensoras se enfrentan con el reto de cambiar las leyes del estado civil, la defensa del derecho de las mujeres a la participación política de las mujeres. Son  fuertes y  activas para hacer frente a la violencia sexual en el espacio público, muestran el  rechazo a la tortura en las prisiones, trabaja en la prestación de servicios a los sobrevivientes de las víctimas de la violencia y la tortura sexual. Además, trabajan en documentar y compartir sus experiencias en todo el mundo.

Todo esto está sucediendo contra el cierre completo del espacio público, la focalización de las organizaciones egipcias, la imposición de restricciones de viaje sobre las defensores de los derechos humanos y la adopción de medidas encaminadas a aislarlos de sus comunidades regionales, y alejarlas de la opinión pública mundial .

A medida que la guerra contra el Yemen continúa, las defensoras en el Golfo se están esforzando para combatir el sectarismo armado, el matrimonio de menores y acoso sexual. Debido a dichas posiciones, se enfrentan a amenazas de muerte y violencia sexual por parte de la sociedad, de un lado, y por las milicias armadas, desde el otro lado. Además, muchas de las defensoras se enfrentan a la prohibición de viajar o  fueron incluidas entre las personas con  prohibición de viajar.
En Arabia Saudita, las defensoras sufren campañas de difamación debido a sus demandas de la abolición del sistema de tutela masculina, lo que permite al hombre controlar muchos aspectos de la vida de las mujeres, en términos del derecho a viajar o trabajar, ya que muchas de ellas tuvieron que abandonar el país  y vivir en el exilio.

Mientras tanto, las defensoras en Bahrein están trabajando sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como contra las detenciones arbitrarias y la prohibición de viajar que están afectando a las defensoras de los derechos humanos de su pueblo.

Mientras tanto, las defensoras, en el Oriente Medio , están trabajando en la promoción del derecho de las mujeres a la participación política, la representación equitativa, la transmisión de la nacionalidad, documentos de identidad legales, en la  formación de sindicatos,y de otras cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la dignidad humana. Las defensoras en el Medio Oriente se enfrentan a una fuerte crítica de la comunidad patriarcal en la que están viviendo  y desde las instituciones del Estado que es negligente con sus demandas, simplemente porque son mujeres.

La diversidad de temas que las mujeres de la región están defendiendo refleja una intención clara  de estas  mujeres a participar activamente en el espacio público,  desarrollando el discurso de derechos humanos en las comunidades locales y dentro de las instituciones del estado.

Sin embargo, en raras ocasiones, reciben la solidaridad y el apoyo que necesitan de la comunidad o las instituciones del estado, De hecho, son  dirigidas a comprometerse en temas que se consideran más apropiados para ellas como mujeres, mientras que, en el peor de los casos, se les pide que abandonen sus actividades.

Bajo la escalada de violencia y la evolución en la region, las defensoras son marginadas e ignoradas. Estas condiciones  las dejan vulnerables al acoso, la marginación y la orientación. Además de eso, sus experiencias no están documentadas y no son, por lo general, valoradas o apoyados por su papel, como  defensoras no siendo prioridad para las instituciones del Estado, debido a la preocupación de este último con la lucha contra el terrorismo y debido a que la mayoría de nuestros países ven a las defensoras de los derechos humanos con cautela y recelo, incluyendo otro factor relacionado con el predominio de los valores patriarcales que hace que sea más difícil para las mujeres intervenir en la esfera pública.

Por todas estas razones, la  campaña  #SheDefends  se puso en marcha para promover el trabajo de las defensoras,  garantizando la solidaridad con ellas , destacando su insistencia en la defensa de los derechos humanos, en una región donde la humanidad está ausente y la violencia es dominante.



https://www.awid.org/news-and-analysis/launching-statement-shedefends-campaign

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...