Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de octubre de 2016

Recomendaciones para esferas específicas del Derecho administrativo, social y laboral 14/14


52. De conformidad con los artículos 2 y 15 de la Convención, debe garantizarse a las mujeres, en pie de igualdad, la disponibilidad y el acceso a mecanismos y recursos judiciales y cuasi judiciales en virtud del derecho administrativo, social y laboral. Las esferas que suelen quedar comprendidas en el ámbito de las leyes administrativas, sociales y laborales y que son de particular importancia para las mujeres son, entre otras:
  •  a) servicios de salud, 
  • b) derecho a la seguridad social, 
  • c) relaciones laborales, incluida la igualdad de remuneración, 
  • d) igualdad de oportunidades de ser contratada y ascendida, 
  • e) igualdad de remuneración para funcionarios públicos, 
  • f) vivienda y zonificación de las tierras, 
  • g) donaciones, subsidios y becas, 
  • h) fondos de indemnización, 
  • i) política y gobernanza de los recursos de la Internet, así como
  •  j) migración y asilo .


53. El Comité recomienda que los Estados partes:
a) Aseguren la disponibilidad de exámenes independientes de conformidad con las normas internacionales para todas las decisiones de los órganos administrativos;
b) Aseguren que toda decisión de rechazar una demanda sea razonable y que el denunciante pueda apelar a un órgano competente, y suspender la aplicación de cualquier decisión administrativa anterior a la espera de un nuevo examen por un tribunal judicial. Esto es de particular importancia en los casos de asilo y las leyes de migración, en que los solicitantes pueden ser deportados antes de tener la oportunidad de que se escuchen sus casos; yc) Utilicen la detención administrativa sólo con carácter de excepción, como un último recurso y por un período limitado, cuando sea necesario y razonable en el caso de que se trate, proporcional a un fin legítimo y de conformidad con el derecho nacional y las normas internacionales. Aseguren que se han tomado todas las medidas apropiadas, incluida la asistencia jurídica efectiva y que se cuenta con procedimientos para que las mujeres puedan impugnar la legalidad de su detención. Garanticen el examen periódico de esos casos de detención en presencia de la detenida, y aseguren que las condiciones de la detención administrativa se ajustan a las normas internacionales pertinentes para proteger los derechos de las mujeres privadas de su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...