Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de octubre de 2016

La píldora del día después


Desde hace tres años se dispensa en las farmacias españolas la píldora del día después como método anticonceptivo de emergencia. Pero, ¿qué es y cómo funciona?
¿Qué es la píldora del día después?
En España existen dos presentaciones comerciales que en su composición llevan una dosis alta de progestágenos (1500 mcg de levonorgestrel), un tipo de hormonas que principalmente evitan la ovulación en el caso que la relación sexual se haya producido en la fase preovulatoria, que es el momento del ciclo más propicio para quedarse embarazada. Además, en el caso de que el óvulo esté fecundado, puede producir cambios endometriales que dificultan su implantación.
¿Cómo tomarla?
Está indicado como anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo (Ej:rotura del preservativo). Se debe tomar un comprimido tan pronto como sea posible, preferiblemente dentro de las 12 horas, y en cualquier caso no más tarde de las 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales. Según los datos que existen, es una medida eficaz en el 85 por ciento de los casos.
Si ocurren vómitos dentro de las tres horas siguientes a la toma del comprimido debe tomarse otro inmediatamente.
¿Qué pasa con mi ciclo después de haberla tomado?
Entre las reacciones adversas que tiene este medicamento está el que pueda producirse un poco de hemorragia. Aunque el ciclo menstrual aparecerá regularmente, puede adelantarse o retrasarse unos días según el momento del ciclo en el que nos encontremos. Si pasan más de 7 días de la fecha en la que tenía que venirnos la menstruación, recomendamos hacer una prueba de embarazo.
Reacciones adversas más comunes:
Dolor de cabeza, naúseas, dolor de estómago, sangrado no relacionado con la menstruación, cansancio.
¿Porqué no debemos utilizar de manera continuada la anticoncepción de urgencia?
La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada ya que es una dosis excesiva de progestágenos y puede provocar alteraciones en el ciclo.
Levonorgestrel no es tan eficaz como los métodos anticonceptivos convencionales y sólo está indicado como medida de emergencia.
Recomendamos, derivando al ginecólogo, métodos anticonceptivos convencionales a aquellas mujeres que demandan tratamientos anticonceptivos de emergencia en reiteradas ocasiones.
Los anticonceptivos de emergencia no reemplazan las precauciones necesarias frente a las infecciones de transmisión sexual.

Lucía Arroyo
Licenciada en Farmacia y Máster en Atención farmacéutica,desde quemedaspara quiere mejorar la autonomía del paciente frente a sus medicamentos y las consultas sobre síntomas menores.





http://sabersalud.com/pildora-del-dia-despues/
http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticoncepcion-de-emergencia-pildora-del-dia-despues-24045.htm
http://relaciones.practicopedia.lainformacion.com/sexualidad/como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-2298
http://zeukesan.blog.euskadi.net/es/blog/2013/07/02/la-pildora-del-dia-despues/
http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2013/12/la-pildora-del-dia-despues-efectos-y-precauciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...