Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de octubre de 2016

Bolivia: Necesita mejora en la calidad de la atención y protección a las mujeres

Según el “Informe del cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a casos de mujeres en situación de violencia 2016” realizado por la Alianza Libres Sin Violencia (ALSV) en 30 municipios a nivel nacional, el 83% de usuarias consultadas opina que la orientación que recibió en la FELCV fue entre regular (57%) y mala (26%), además consideran que el trato que recibieron no fue el más adecuado.

A más de 3 años de la promulgación de la Ley N°348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia”, las mujeres en situación de violencia en Bolivia siguen enfrentando obstáculos de diversa índole en su acceso a la justicia. Entre ellos, está la deficiente o escasa información que se brinda a las mujeres sobre sus derechos y los pasos que deben seguir para presentar una denuncia o solicitar protección.


Por otra parte, no se realiza la valoración del riesgo en el que se encuentran las mujeres que acuden para hacer sus denuncias en búsqueda de auxilio, es decir, que no se analiza el contexto ni los antecedentes de violencia que podrían ayudar a determinar el grado de peligro que corren de sufrir nuevos ataques por parte de sus agresores, que en la mayoría de los casos son sus parejas o ex parejas, más cuando muchas veces continúan conviviendo con ellos o tienen hijos/as en común. Si esta valoración no se realiza, muchos de estos casos pueden convertirse en feminicidios al no actuar oportunamente. Según el mismo informe, sobre este tema, en el 88% de los procesos revisados en los municipios, no se evidenció que la FELCV haya realizado la valoración de riesgo y el 70% de las mujeres señala que no recibieron información sobre las medidas de seguridad que se pueden adoptar para evitar o minimizar este riesgo.

Bajo este panorama, la ALSV que es una plataforma que reúne a más de 50 organizaciones de la sociedad civil que buscan el acceso de las mujeres a una justicia efectiva, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia entregará materiales a este organismo policial para la mejora en la atención y protección a mujeres en situación de violencia. Los instrumentos consistentes en: Formularios de valoración de riesgo, tarjetas con recomendaciones para la atención e información inicial que debe brindarse a las mujeres que acuden a la FELCV y buzones de sugerencias para conocer la opinión de las mujeres sobre la calidad del servicio recibido. A manera de prueba piloto, la aplicación será en las 9 ciudades capitales y El Alto a cargo de las FELCV departamentales bajo supervisión de la Dirección Nacional.

El resultado esperado es una mejora en la calidad de la atención y protección a las mujeres brindándoles trato digno, información adecuada y previniendo nuevos hechos de violencia.

http://alianzalibressinviolencia.org/2016/08/31/por-una-atencion-con-calidad-en-la-fuerza-especial-de-lucha-contra-la-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...