Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de septiembre de 2016

Colombia: !Sí a una Paz estable y duradera!




 Nos sumamos a la apuesta de la PAZ:



La Cumbre Nacional de Mujeres, la conforman 9 organizaciones, redes y plataformas de mujeres que aglutinan 700 expresiones diversas del movimiento social de mujeres. Expresiones que se encuentran en diferentes regiones del país.

Desde 2013 quienes integran la Cumbre decidieron juntar deseos, ganas, trabajo y propuestas, con la pretensión de constituirse en fuerza colectiva para incidir en la Mesa de Conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. La I Cumbre Nacional de Mujeres y Paz logró reunir a más de 400 mujeres de 30 departamentos del país, que participaron en la formulación de propuestas para llevar a la Mesa de Conversaciones.

Las propuestas de la I Cumbre de Mujeres y Paz, fueron recibidas por las dos delegaciones, gobierno y FARC-EP, y se constituyeron en insumos importantes para la subcomisión de género y para el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Sin lugar a dudas, la incidencia y la participación de las mujeres han sido importantes en el proceso de conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. Se han fortalecido procesos de movilización, organización y denuncia de las mujeres y sus grupos. Se han elaborado agendas concertadas para incidir en la Mesa, las organizaciones de mujeres desde lo territorial han consolidado propuestas, procesos de movilización y articulación. Las mujeres víctimas han ganado autonomía, y se han arriesgado con mucho valor a motivar y hacer organización desde su situación de víctimas.

Sin posturas hegemónicas o desconocedoras de otras/as iniciativas, se puede sostener que la Cumbre de Mujeres y Paz ha sido conciencia colectiva para que las mujeres sean pactantes y no pactadas de lo acordado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Han repetido una y otra vez que los militarismos, las armas, las violencias contra las mujeres, las injusticias y las exclusiones no contribuyen a la construcción de la paz con justicia social. Han afirmado sin vacilaciones que hay que radicalizar la democracia.

La II Cumbre de Mujeres y paz, a realizarse del 19-21 de septiembre en la ciudad de Bogotá D.C, reunirá a más de 500 mujeres de diferentes territorios. Nuevamente unirán fuerza, propuestas y decisión política para que el Acuerdo Final no quede en papel, sino que se convierta en realidad que transforme las cruentes situaciones que deben enfrentar las mujeres en lo rural y en lo urbano.

Ser pactantes y no pactadas, participar y decidir son el horizonte político que orientará las propuestas de la II Cumbre, para el seguimiento y monitoreo a la refrendación, verificación e implementación del Acuerdo. Por supuesto, no se trata de idealizar la participación de las mujeres, falta un largo camino por recorrer, camino que implica que los procesos de información, formación y organización lleguen a cada rincón del país, para hacer realidad la paz territorial, y que las mujeres participen y decidan.
Olga Amparo Sánchez



500 mujeres de diferentes expresiones organizativas de mujeres, feministas, indígenas, campesinas y rurales, afrocolombianas, académicas, de diferentes orientaciones sexuales, jóvenes, periodistas, artistas, empresarias, nos reuniremos en Bogotá el 19, 20 y 21 de septiembre para incidir en los mecanismos de refrendación, verificación e implementación del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” #SoyMujerSoyPaz
¡Las mujeres participamos y decidimos!

https://www.facebook.com/Cumbremujeresypaz/?pnref=story.unseen-section

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...