Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de agosto de 2016

Omán mujeres en la dirección pólitica y judicial 6/9


 En Omán, están prohibidos los partidos políticos y toda la oposición al gobierno. La influencia de la mujer es aún bastante limitada, puesto que la mayoría de puestos decisorios en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial siguen estando ocupados por hombres140. En 2007, 21 mujeres presentaron su candidatura a las elecciones al Consejo Consultivo, que forma parte de un parlamento consultivo sin poder legislativo. Ninguna de ellas resultó elegida. Solo una mujer ocupa un escaño actualmente en el parlamento consultivo. Según un informe de Freedom House sobre Omán, en 2010 las mujeres ocupaban únicamente el 5,15 % de los puestos directivos y decisorios en el parlamento consultivo. 141

Ministras
Omán solo tiene dos ministras. Rawya Saud al-Busaidi, la primera mujer en ser nombrada para un cargo ministerial, es ministra de Educación Superior. Madeeha bint Ahmed bin Nassir al-Shibaniyah es ministra de Educación.

 Embajadoras
 En 1999, Khadija bint Hassan al-Lawati fue nombrada embajadora en los Países Bajos. Hunaina bint Sultan Al-Mughairy fue nombrada embajadora en Estados Unidos en 2005. Actualmente es la única embajadora omaní.

 Universidades
Khulood Bint Mohamed Rashid Al Araimi y Fadwa bint Salim Said Hamad Al Fannah Al Araimi ocupan dos de los tres puestos de dirección de la Escuela Caledonia de Ingeniería. Heba Hassan es decana en funciones de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Dhofar. Mona Kamal Ismail es decana de la Escuela Científica de Diseño.

Poder judicial
Todavía no se permite a las mujeres ejercer la magistratura. El número de mujeres que trabajan en tribunales como funcionarias o abogadas en muy reducido. En Omán, el sultanato ostenta el máximo poder con respecto a los nombramientos de nivel normativo y decisorio. En 2007, 14 mujeres fueron nombradas por el sultán mediante un decreto real para ocupar un puesto en el Consejo de Estado integrado por 70 miembros.142

140 Extraído de: http://www.refworld.org/docid/47387b6ec.html
141 Extraído de: http://www.freedomhouse.org/sites/default/files/inline_images/Oman.pdf
142 Extraído de: http://www.freedomhouse.org/sites/default/files/inline_images/Oman.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...