Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de julio de 2016

Mujeres de Túnez, Gambia, Mauritania y Argelia han destacado la importancia de la mujer como agente de desarrollo económico



Las parlamentarias africanas que participaron en I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África creen que es irreversible el liderazgo femenino en el continente africano.

Durante la segunda jornada del encuentro mujeres parlamentarias de Túnez, Gambia, Mauritania y Argelia han destacado la importancia de la mujer como agente de desarrollo económico y han pedido más medidas para formalizar el trabajo que desempeñan y facilitar su acceso a fuentes de financiación.

El Parlamento de Canarias ha informado de que la parlamentaria de la Asamblea Nacional de Senegal Ouleye Diaou ha dicho que el liderazgo femenino en África es un fenómeno irreversible que tendrá que reconocerse y desarrollarse en los puestos estratégicos en favor de un desarrollo justo y sostenible.


Ouleye Diaou presentó una ponencia acerca de las mujeres como protagonistas clave del desarrollo justo y sostenible, en la que reivindicó el papel de la mujer en las movilizaciones, en las actividades en los barrios.

Defendió que las mujeres tengan un mayor protagonismo en los puestos de responsabilidad de las entidades e instituciones, tanto en los partidos políticos como en los ministerios, parlamentos, en la judicatura, en los medios de comunicación, en las asociaciones y en las empresas públicas y privadas.

También señaló que la mujeres, que representan el 50 por ciento de la población africana, son las protagonistas del desarrollo justo y sostenible, cuyos desafíos, explicó, pasan por sobrepasar los obstáculos que genera el subdesarrollo, las deficiencias en alimentación, el desarrollo de la agricultura y la ganadería, así como el acceso a un sistema sanitario y educativo para todos.

Ouleye Diaou denunció la discriminación que sufre la mujer, que se traduce en violencia, menor acceso a la educación o los matrimonios precoces, así como las dificultades en lo que al acceso a puestos estratégicos o a la propiedad de la tierra se refiere.

En ese sentido reivindicó que, lejos de un tratamiento especial a las mujeres, es necesario que se reconozcan sus capacidades y competencias.

La parlamentaria senegalesa se refirió al plan estratégico de su país, en el que se concede un papel importante a la mujer, y añadió que el 52% de la población senegalesa son mujeres y buena parte menores de 55 años, lo que hace que formen parte de un plan emergente, en el que se ha apostado por solventar los problemas de acceso al crédito y a las microfinanciación.

Tras la ponencia tuvo lugar un diálogo sobre la necesidad de reforzar la participación de la mujer en el ámbito político y económico, como parte fundamental para garantizar el progreso de una sociedad.

El debate fue moderado por la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y en él participaron parlamentarias de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, la Asamblea Nacional de Gambia y la Asamblea Nacional de Mauritania.

Cristina Tavío aseguró que el Parlamento de Canarias tiene muy claro que la mujer es un agente central de desarrollo, que representa el 40% de la fuerza laboral, si bien aún queda mucho por hacer para conseguir la plena paridad de género en muchos ámbitos de la vida laboral y social y política.

La representante de Túnez dijo que la democracia no se puede concebir sin la participación de la mujer y destacó como claves el favorecer el ponderamiento de la mujer y su participación en los puestos de trabajo directivos

La representante de la Asamblea Nacional de Gambia incidió en que mientras las mujeres sean invisibles, los beneficios del desarrollo no pueden llegar, y destacó como uno de los grandes retos es el de formalizar el trabajo de las mujeres y facilitar su acceso a fuentes de financiación que les permitan desarrollar su idea de negocio.

En el caso de Argelia, la representante de la Asamblea Nacional mencionó que el Gobierno y las instituciones de su país han puesto en marcha políticas que han permitido dar pasos importantes en materia de paridad.

La representante de la Asamblea de Mauritania concluyó con las intervenciones recordando a todas la necesidad de seguir sensibilizando en la lucha por la igualdad y continuar trabajando para promover la participación de la mujer en el ámbito político y económico.
18.05.2016
http://www.laopinion.es/multimedia/fotos/sociedad/2016-05-16-60149-inauguracion-encuentro-parlamentarias-canarias-africa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...