Acerca de nosotras ·

martes, 26 de julio de 2016

Baréin: mujeres en la dirección pólitica y judicial 2/9


Las mujeres bareinís han conseguido logros modestos a alto nivel político en los últimos años.119 En 2006, Latifa al-Gaoud fue elegida para formar parte del Consejo de Representantes, la primera del CCG. En 2014 se nombró a cuatro mujeres para ocupar un escaño en el parlamento.

Ministras
 Entre los países árabes, Baréin nombró a la primera ministra de Sanidad, Nada Haffadh, en 2004. En 2005, Fatima al-Balushi fue nombrada ministra de Desarrollo Social y, en 2008, Sheikha May Bint Mohammed al-Khalifa fue nombrada ministra de Cultura e Información. En 2012, Sameera bint Ibrahim Rajab fue nombrada ministra de Estado de Asuntos de Información.

Embajadoras
Ha habido embajadoras bareinís activas desde la década de 1990 y en las embajadas más prestigiosas, las del Reino Unido y Estados Unidos.

Universidades
En las últimas décadas, las mujeres han ascendido a puestos de subsecretarias, decanas y presidentas de universidad.

 Poder judicial
Varias mujeres trabajan en el sistema judicial. En 2003 fueron nombradas fiscales tres mujeres y dos de ellas han sido ascendidas. En 2006, Mona al-Kawari se convirtió en la primera jueza y, en 2007, Dhouha al-Zayani en la segunda. En 2007, una mujer pasó a ocupar el puesto de Fiscal General y en 2008 Fatima Hubail fue nombrada jueza de lo Penal de primera instancia. Sin embargo, ninguno de estos puestos era en tribunales de la sharia islámica, donde suelen juzgarse causas que afectan más directamente a las mujeres.

En general, el papel de la mujer a alto nivel político sigue siendo insuficiente y siguen estando infrarrepresentadas tanto en el sector público como en el privado. Con respecto a las campañas, las mujeres, en comparación con los hombres, tienen un acceso limitado a espacios mixtos como mezquitas y reuniones comunitarias.120

En Baréin, la familia real es suní y la mayoría de puestos más influyentes en el gobierno y la economía están ocupados por suníes o simpatizantes de la familia gobernante. Especialmente en el caso de las mujeres, las relaciones familiares son cruciales para ascender a puestos políticos de alto nivel. Además, en el proceso de nombramiento, el Gobierno excluye a las mujeres que mantienen opiniones políticas opuestas, con independencia de sus cualificaciones y conocimientos. Actualmente, las mujeres están más capacitadas para contribuir a la vida comunitaria, la política y el desarrollo social a nivel local que a nivel nacional. En el ámbito de las ONG, donde las mujeres constituyen más del 60 % de los miembros, dependen en gran medida del apoyo de su comunidad para ascender a puestos influyentes.121

119 Extraído de: http://gulfnews.com/news/gulf/bahrain/bahrain-pm-awarded-for-women-s-empowerment- 1.1344035
120 Extraído de: http://www.freedomhouse.org/sites/default/files/inline_images/Bahrain.pdf
121 Extraído de: http://www.freedomhouse.org/sites/default/files/inline_images/Bahrain.pdf/
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2014/509985/IPOL_STU(2014)509985_ES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...