Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de junio de 2016

VIENTRES DE ALQUILER: #NoTodoEsPosible

Madres de alquiler en Gujarat.| Suzanne Lee


Considerar los vientres de alquiler una realidad "acrítica” NO ES FEMINISTA.


CARTA A PODEMOS:
Hola: ¿Qué es eso de que PODEMOS apoyará una regulación garantista de la gestación subrogada?

Los vientres de alquiler no son ni más ni menos que la comercialización del útero de las mujeres por parte de quén pueden pagarlo y respecto a mujeres que ponen a la venta su capacidad reproductiva como medio de vida.
Esta realidad, como la prostitución, crea guetos indignos de mujeres pobres para la satisfacción de deseos de personas acomodadas.
¿Por qué no hacemos una "regulación garantista" de la compraventa de órganos?, os diré por qué, porque no afecta solo a las mujeres.
La dignidad de las mujeres pobres no existe.
Existen las granjas de mujeres gestando bebés para parejas que tienen un deseo infinito de transmitir sus genes, que justifica pasar por encima de cualquiera.
Hay bebés, niñas y niños, para adoptar y querer en número suficiente para satisfacer las ansias de paternidad o maternidad sin tener que comprar el cuerpo de las mujeres.
Crea la demanda y siempre habrá mujeres en situación tan miserable que se ofrezcan a poner su cuerpo a tu servicio.
No hay legislación garantista que legitime el alquiler de la dignidad de las personas.
Podéis llamarlo como queráis pero esto es otra manifestación del dominio, uso y control del cuerpo de las mujeres por parte del patriarcado.
Los hombres regulan como deben llevar las mujeres los símbolos religiosos sobre su cuerpo (velo, burka... ), permitir o prohibir los bikinis, regular el derecho al aborto, legalizar la prostitución como si se tratara de fabricar botones ; y ahora , los hombres , de manera garantista, eso sí, quieren regular que gestemos, paramos y nos olvidemos.
Podemos, no todo es posible!
 Rosalía Hernández Sánchez



Esta es una respuesta a esta carta .



Hola Gabriel,

La ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en su artículo 10, reconoce como un hecho la gestación subrogada pero la excluye de su ámbito de regulación, al considerar nulo cualquier contrato que suponga una renuncia por parte de la mujer a la filiación materna. Le Ley se acoge así al principio del derecho romano mater semper certa est y dispone que la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
Sin embargo, hoy la gestación por subrogación constituye una realidad y una necesidad en el estado. Hace tiempo que la sociedad está demandando una Ley cuyo objetivo sea regular la gestación subrogada y garantizar los derechos de todas las personas que intervengan en el proceso. La sociedad ha evolucionado y entendemos como un derecho universal acceder a la paternidad y/o maternidad independientemente del modelo familiar. Es un derecho a la igualdad que se debe garantizar siempre.
Desde el Área de Igualdad de Podemos estamos trabajando para que haya una regulación garantista y instaremos al Gobierno de España que impulse una Ley de regulación de Gestación Subrogada que garantice los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso.
Muchas gracias por tu interés
Un cordial saludo
Patri

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/solidaridad/1317103187.html
Nuestro agradecimiento a Suzanne Lee por su elocuente fotografía .

16 comentarios:

  1. Hola, me interesaría saber si puedes adjuntar una foto de la carta recibida de Podemos. Estamos dando promoción en las redes sociales y hay excépticas que no creen si no ven. Podría ser? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estamos dando difusión a esto por las redes sociales, me gustaría saber si podrias adjuntar una foto de la carta recibida del Area de Igualdad, ya que un texto es facil de cambiar y queremos tener claro que es cierto este asunto, pues hay mucho en juego. Gracias , un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La carta que copiamos se encontraba en el link indicado :https://www.osoigo.com/es/desde-el-area-d-igualdad-d-podemos-estamos-trabajando-xa-q-haya-una-regulacion-garantista.html
    coincidiendo con la copia de carta que se puede leer . El tema es muy complicado y polemico por lo que seguramente han eliminado el contenido . Estamos seguras de que muchas mujeres de Podemos estan en desacuerdo con lo que Patri planteaba en esa carta .

    ResponderEliminar
  4. Desde otra de nuestras páginas publicamos hace años la opinión de Beatriz Gimeno,lider de Podemos con otro punto de vista : http://www.heroinas.net/2011/06/vientres-de-alquiler-no-es-tan-sencillo.html

    ResponderEliminar
  5. La cuestión en si es saber si Podemos están a favor de la legalización de la "maternidad subrogada", cosa que mencionais aqui pero con pocas "pruebas" por decirlo de alguna manera. ¿Puedes confirmarnos si es así? ¿Tendrías algun tipo de material fotográfico de la carta o asi para que la gente más incrédula diera crédito?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aqui, estamos en contra del uso de los cuerpos de las mujeres como vasijas y creemos que Podemos, sobre todo la gran cantidad de feministas que participan, estan en contra, por eso han retirado la carta. Hay una gran presión por parte de parejas gays , con mucho dinero , que quieren regularizar a situación de los hijos e hijas obtenidos en otros paises y estan presionando . Yo me quede impactada del comentario de uno de esos hombres sobre el referente de mujer que tendrian sus hijas e hijos y se referia a la mujer que cedio el ovulo, la que los gestó y la que los cuida .Me dió mucho dolor .Lo leí pero tampoco lo encuentro ahora .

      Eliminar
  6. Hola! Soy miembro de Podemos y responsable municipal de Feminismo y LGTBI de un consejo municipal de la Comunidad de Madrid. Os puedo asegurar que muchas feministas dentro de Podemos estamos RADICALMENTE en contra de que se permita la gestación subrogada interesada.
    No sé si en Podemos tenemos una posición unitaria sobre este tema, pero lo que sí tengo claro es que reproducirse, tener descendencia, no puede ser un "derecho" por encima de los derechos de nadie. "Garantista" simplemente significa que se garantizarán los derechos de TODAS las personas que participan del proceso, y en ese sentido, está claro que tiene que hacerse una Ley de Gestación Subrogada, porque si no se hace de manera estricta, la harán otros (ahí están las propuestas de C´s). Pero hablar de que es "una necesidad del Estado" el que se regule la gestación subrogada, pues....no. Confundir deseos y aspiraciones con necesidades o derechos es muy muy peligroso. No puede ser un "derecho universal" el tener descendencia sea como sea....me parece un absurdo y poco ético, cuando depende de las vidas y se nutre de la miseria de otras personas.
    No me queda muy claro por la carta en qué sentido iría esa "regulación garantista" de la que habla el Área de Igualdad Estatal, pero desde luego, las Áreas Autonómica (Beatriz gimeno es nuestra responsable autonómica) y municipales de Feminismo y LGTBI de la Comunidad de Madrid hemos discutido el tema a fondo y puedo afirmar que la postura inmensamente mayoritaria entre nosotras es regular la gestación subrogada en el sentido de favorecer y establecer una norma sobre la subrogación altruista y prohibir toda otra forma de subrogación comercial o interesada.
    Urge un debate estatal sobre ello, porque creo que el Área Estatal no puede arrogarse la representación de todo el feminismo dentro de Podemos sin que antes entre todas definamos nuestra postura.
    Para nosotras, el modelo correcto y ético a seguir sería el mismo que se sigue con la donación de órganos, que ha sido tremendamente positivo en nuestro país: regular la donación altruista y por supuesto prohibir la venta de órganos. Sería lo lógico hacerlo igual para la gestación subrogada. No entiendo como haya personas que no vean que es igual de poco ético comerciar con úteros como comerciar con órganos.

    Un abrazo,

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu respuesta Pilar y no esperaba otra opinión . Se que hay lobbys fuertes que quieren normalizar el uso de los cuerpos de las mujeres para su provecho y presionan fuertemente . En España el famoso padre de 4 hijos o hijas no es cuestionado por ese comportamiento , como el de otras y otros famosos . Gracias por aclararlo .

      Eliminar
  7. Hola, como responsable de Feminismo y LGTBI de Podemos Comunidad de Madrid, puedo asegurar que la postura oficial de Podemos no es la que se asegura en esa carta y que, sobre todo, esa tal Patri que firma, no tiene nada que ver con Podemos.
    Beatriz Gimeno
    Responsable de Feminismo y LGTBI de Podemos Comunidad de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz , justo verás que más arriba cité un escrito tuyo de hace mucho sobre el tema como critica a el alquiler de cuerpos de mujeres . Me alegra vuestra aclaración que esperamos se haga desde vuestra área estatal . Otro tema que es bueno que aclareis es la posición con respecto al video Patria, pues la prensa ha difundido la idea de que ha sido aceptado con simpatia por la cúpula del partido. Gracias Beatriz y seguimos cuestionando la realidad.

      Eliminar
  8. Perfecto que hayan respondido autoridades de Podemos. Esperamos confirmación tras el debate estatal. Saludos señoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , esperamos para poder publicar su punto de vista a nivel estatal y aclararlo definitivamente .Gracias Ana Calvín por haber movido el tema y permitir alcanzar más claridad . Otro asunto en España que debemos afrontar es el poner limites a determinados programas de la televisión . Desde fuera de España veo el hormiguero y el machismo es insoportable. Se que hay muchos mucho peores incluso con mujeres ( que en el hormiguero casi estan excluidas) . ¿No podemos hacer nada al respecto ???

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Señora Beatriz Gimeno,
    si usted y el partido al que usted representa, están en contra de la "maternidad subrogada"... ¿cómo es que la defiende en este artículo?

    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Gestacion-subrogada-propuesta-sensata_6_497010308.html

    Son sus palabras:
    "Eso es lo que proponemos: una gestación subrogada regularizada en nuestro país, que garantice que las mujeres gestantes no ven ninguno de sus derechos conculcados, que trate también de influir en las gestaciones que se están produciendo fuera de nuestro país, que garantice también el derecho de los menores y que combata la comercialización de los cuerpos de las mujeres".

    ¿Se ríe de nosotras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino del feminismo es dificil, requiere repensar cada normalidad y cada cosa nueva que surge muy en profundidad y en medio a veces todas erramos o tenemos dudas ¿ Nunca te paso Ana Clavín? a mi anteayer . El tema de los vientres de alquiler es un tema nuevo y no aceptarlo parecería excluir a encantadoras personas que quieren tener descendencia. Puede que en algún momento Beatriz sintiera esa presión. Para mi sus palabras reflejan ahora su pensamiento y el de la parte de organización que representa . El hecho de responder aqui directamente la honra y estoy segura de que conseguira que el pensamento del que informa será el que asuma toda la organización .

      Eliminar
  11. Si quieren descendencia que adopten. No a las granjas humanas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...