Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de junio de 2016

Un continuo de violencia

Venancia, mujer octogenaria  kaqchikel .Foto Carlos Sebastián

Los homicidios de mujeres relacionados con el género, más que una nueva forma de violencia, constituyen la manifestación extrema de formas de violencia que existen contra la mujer. No se trata de incidentes aislados que ocurren en forma repentina e imprevista sino más bien del acto último de violencia que tiene lugar en un continuo de violencia. La mujer sometida continuamente a la violencia y que vive en condiciones de discriminación por razones de género y amenazas está "siempre en el pabellón de la muerte, siempre temiendo la ejecución" . El resultado es que la mujer no puede vivir y ello constituye una parte importante del proceso de la muerte cuando el acto letal finalmente ocurre . La violencia de esa índole, más que obedecer a propósitos aislados o individuales, sigue una lógica institucional "de definir y mantener relaciones sociales jerárquicas de raza, género, sexualidad y clase y, de esa manera, perpetuar la desigualdad de las comunidades marginadas"

Los homicidios pueden ser activos o directos, con autores claramente definidos, pero pueden también ser pasivos e indirectos. En la categoría directa se incluyen los homicidios como resultado de violencia en la pareja; homicidios relacionados con la hechicería/brujería; homicidios relacionados con el honor; homicidios relacionados con conflictos armados; homicidios relacionados con la dote, homicidios relacionados con la identidad de género y la orientación sexual y homicidios relacionados con la identidad étnica o indígena. En la categoría indirecta se incluyen los homicidios por abortos clandestinos o mal practicados; la mortalidad materna; la muerte como resultado de prácticas nocivas; la muerte relacionada con la trata de seres humanos, el tráfico de drogas, la delincuencia organizada o actividades relacionadas con pandillas; la muerte de niñas o mujeres como consecuencia de falta de cuidado, hambre o malos tratos y actos u omisiones deliberados por el Estado.

La discriminación y la violencia que se reflejan en los homicidios de mujeres relacionados con el género pueden interpretarse como múltiples círculos concéntricos, cada uno de los cuales intersecta el otro. Estos círculos incluyen factores estructurales, institucionales, interpersonales e individuales. Los factores estructurales son los sistemas sociales, económicos y políticos al macronivel; los factores institucionales son las instituciones y redes sociales formales o informales; los factores interpersonales consisten en las relaciones personales entre parejas, entre familiares y dentro de la comunidad y los factores individuales incluyen la personalidad y la capacidad individual para responder a la violencia . 

Así, pues, para comprender los homicidios relacionados con el género hay que tener en cuenta los contextos político, social y económico en que tienen lugar, entre ellos la reacción de los hombres ante el empoderamiento de la mujer; la reacción política, jurídica y de la sociedad ante esos homicidios; el principio del continuo de actos de violencia y los patrones de discriminación y desigualdad estructurales que siguen formando parte de la realidad en que vive la mujer. También es importante desglosar los datos por factores tales como la raza, el origen étnico, la educación, la orientación sexual y la posición económica, entre otros, a fin de establecer patrones sistémicos que agravan las vulnerabilidades existentes. 

La impunidad por los actos de homicidio de mujeres suscita ahora preocupación en todo el mundo. Como indicó el Secretario General "La impunidad por los actos de violencia contra la mujer agrava los efectos de dicha violencia como mecanismo de control. Cuando el Estado no responsabiliza a los infractores, la impunidad no solo intensifica la subordinación y la impotencia de quienes sufren la violencia, sino que además envía a la sociedad el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es a la vez aceptable e inevitable. Como resultado de ello, la pautas de comportamiento violento resultan normalizadas



 Rashida-Manjoo  Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.




http://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Informe-de-la-Relatora-Especial-sobre-la-violencia-contra-la-mujer-sus-causas-y-consecuencias-Rashida-Manjoo.pdf

http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2005/septiembre05/250905/dfondo.shtml
http://hermanapaty.blogspot.com.es/2012/03/juguemos-cuidar-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...