Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de mayo de 2016

Mito: La anticoncepción de emergencia causa aborto. 4/11


Dato: La anticoncepción de emergencia evita el embarazo. Si la mujer ya está embarazada, la anticoncepción de emergencia no tendrá ningún efecto en el embarazo y no causará un aborto.

La anticoncepción de emergencia es control de la natalidad que previene el embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección. El principal y muy probablemente único mecanismo de acción es que la anticoncepción de emergencia (AE) suspende o interrumpe la ovulación (Reznik 2010, OMS et al. 2010, FIGO e ICEC 2008).
Esto significa que ningún óvulo maduro es liberado del ovario. Si no se libera un óvulo maduro, éste no puede ser fecundado y la mujer no puede quedar embarazada. Esto es similar al mecanismo mediante el cual funcionan los anticonceptivos hormonales. El uso de AE no impide que el óvulo fecundado se adhiera al endometrio.

La forma de anticoncepción de emergencia más fácil de obtener es píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel solo (PAE de LNG), a veces llamada “la píldora del día siguiente” y disponible en varias marcas, como Norlevo, Postinor y Plan B. Éste es el régimen recomendado por la Organización Mundial de la Salud y disponible en la mayoría de los países.
Las investigaciones muestran que el hecho de que las PAE sean más fáciles de obtener ni afecta adversamente el uso habitual de anticonceptivos ni aumenta la toma de riesgos, como tener
relaciones sexuales sin protección (Polis et al. 2010).

Seguridad de las PAE de LNG
Levonorgestrel, el ingrediente activo en las PAE de LNG, se ha utilizado mucho en diversas formulaciones durante más de treinta años y se ha estudiado extensamente en mujeres en edad reproductiva. Se ha comprobado que las PAE de LNG son seguras. Los efectos secundarios de usar las PAE de LNG son infrecuentes y, por lo general, leves (OMS et al. 2010, FIGO e ICEC 2008).

Las PAE de LNG no hacen daño a una mujer embarazada o un embrión en desarrollo si se toman al principio del embarazo (OMS 2005). En un estudio en que se compararon los resultados del embarazo en mujeres que usaron PAE de LNG durante su ciclo conceptivo con mujeres que no habían usado las PAE de LNG, no se encontraron diferencias en las tasas de aborto espontáneo, peso al nacer, malformaciones o en la proporción de sexos entre recién nacidos (Zhang et al. 2009).
El uso de las PAE de LNG es seguro para todas las mujeres, incluidas las adolescentes (OMS et al. 2010, FIGO e ICED 2008). Las investigaciones muestran que el uso de anticoncepción hormonal, incluidas las PAE, no tiene ningún efecto adverso en la futura fertilidad y que las PAE de LNG no interrumpen un embarazo establecido ni hacen daño a un embrión en desarrollo (Lisking y Rutledge 1984).

La mayoría de las marcas de anticonceptivos orales (AO) se pueden utilizar como anticoncepción poscoital. En el sitio web www.not-2-late.com se ofrecen instrucciones, incluso las marcas de AO y cuántas píldoras se deben tomar para que sirvan de anticoncepción de emergencia poscoital eficaz. Es importante tener información correcta ya que las dosis hormonales varían según la marca.

Fuentes

De Santis, Marco, Anna Franca Cavaliere, Gianluca Straface, Brigida Carducci y Alessandro Caruso. 2005. Failure of the emergency contraceptive levonorgestrel and the risk of adverse effects in pregnancy and on fetal development: An observational cohort study. Fertility & Sterility  , 84(2): 296-299.

FIGO e ICEC. 2008. How do levonorgestrel-only emergency contraceptive pills (LNG ECPs) prevent pregnancy? Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia , 14 de abril de 2009, International. http://www.cecinfo.org/PDF/ICEC_MOA_10_14.pdf.

Liskin, Laurie S. y Anne H. Rutledge. 1984. After contraception: Dispelling rumors about later childbearing. Population Reports , serie J(28).

OMS, ICEC, FIGO e IPPF. 2010. Fact sheet on the safety of levonorgestrel-alone emergency contraception pills (LNGECPs). Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud. 2005. Emergency contraception fact sheet, No. 244. Ginebra: OMS.

Polis, Chelsea B., David A. Grimes, Kate Schaffer, Kelly Blanchard, Anna Glasier y Cynthia Harper. 2010. Advance provision of emergency contraception for pregnancy prevention. The Cochrane Database of Systematic Reviews  , 2 de marzo de 2010, International. http://www2.cochrane.org/reviews/en/ab005497.html.

Reznik, Sandra E. 2010. Plan B: How it works. Science shows it is not an abortifacient. Health Progress, 91(1): 59-61.

The Emergency Contraception Website. http://ec.princeton.edu/questions/dedicated.html.

Turner, Abigail N. y Charlotte Ellertson. 2002. How safe is emergency contraception? Drug Safety, 25(10): 695-706.

Zhang, Lin, Junling Chen, Yasun Wang, et al. 2009. Pregnancy outcome after levonorgestrel-only emergency contraception failure: A prospective cohort study.Human Reproduction , 24(7): 1605-1611.

No hay comentarios:

Publicar un comentario