Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de mayo de 2016

Mito: El aborto causa cáncer de mama. 3/11


Dato: No existe ninguna relación causal entre el aborto (ya sea espontáneo o inducido) y un aumento en el riesgo de que la mujer desarrolle cáncer de mama.

Muchos estudios con sólidos diseños de investigación realizados a nivel mundial con millares de mujeres, concluyeron de manera unánime que las mujeres que han tenido un aborto, ya sea espontáneo o inducido, no corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas conclusiones son apoyadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS 2000) y por el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG 2004).
En el año 2003, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, llevó a cabo el Taller sobre Eventos Reproductivos Tempranos y Cáncer de Mama.
Asistieron más de 100 de los principales expertos del mundo en riesgos relacionados con el embarazo y el cáncer de mama, quienes revisaron los estudios y encontraron que:
• El riesgo de cáncer de mama aumenta por un corto tiempo después de un embarazo que tiene como resultado el nacimiento de un niño vivo;
• Ni el aborto inducido ni el espontáneo están asociados con un aumento en el riesgo de cáncer de mama (NCI 2003).

En agosto de 2003, el Comité sobre la Práctica Ginecológica, del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), también estudió la evidencia disponible y publicó sus propios hallazgos, que concuerdan con las conclusiones del Taller del NCI:
“Estudios recientes más rigurosos argumentan en contra de una relación causal entre el aborto inducido y un subsiguiente aumento en el riesgo de cáncer de mama” (ACOG 2003).

Antecedentes:

La manera en que un estudio está diseñado afecta sus resultados y conclusiones. Los estudios que comparan a las mujeres con y sin cáncer de mama se enfrentan con el problema de sesgo de recuerdo cuando piden a las mujeres que recuerden sus abortos. Los estudios muestran que el sesgo de recuerdo es preocupante debido al estigma asociado con el aborto. Las mujeres saludables tienden a mencionar un número de abortos anteriores menor al número real, mientras que las mujeres con cáncer de mama tienden a relatar su historia reproductiva con exactitud en busca de las causas de su cáncer.
Entre los factores conocidos por aumentar la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama se encuentran: su edad (la probabilidad de que la mujer desarrolle cáncer de mama aumenta con la edad), historia familiar de cáncer de mama, temprana edad en el momento en que tuvo su primera menstruación, edad tardía al iniciar la menopausia, edad tardía en el momento en que nació su primer bebé a término completo y ciertas afecciones de los senos. La obesidad
también es un factor de riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas (NCI 2008). El ejercicio y menor exposición al estrógeno durante los años fértiles posiblemente sean factores
que protejan contra el cáncer de mama.

Fuentes 
American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). 2003. ACOG News Release: ACOG finds no link between abortion and breast cancer risk. ACOG , 14 de abril de 2009, International. http://www.acog.org/from_home/publications/press_releases/nr07-31-03-2.cfm.

ACOG Committee on Gynecologic Practice. 2003. ACOG Committe Opinion. Número 285: Noviembre de 2003: Induced abortion and breast cancer risk.
Obstetrics & Gynecology  , 102(2): 433-435.

Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos. 2004. The care of women requesting induced abortion. Evidence-based clinical guideline Number 7. Reino Unido: RCOG. http://www.rcog.org.uk/files/rcog-corp/uploaded-files/NEBInducedAbortionfull.pdf.

Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. 2004. Breast cancer and abortion: Collaborative reanalysis of data from 53 epidemiological studies, including 83,000 women with breast cancer from 16 countries.The Lancet , 363(9414): 1007-1016.

Instituto Nacional del Cáncer. The National Cancer Institute: More than 70 years of excellence in cancer research. Instituto Nacional del Cáncer. http://www.cancer.gov/aboutnci/excellence-in-research.

Instituto Nacional del Cáncer. 2003. Summary report: Early reproductive events and breast cancer workshop. Instituto Nacional del Cáncer. http://www.nci.nih.gov/cancerinfo/ere-workshop-report.

Instituto Nacional del Cáncer. 2008. Pregnancy and breast cancer risk. Instituto Nacional del Cáncer. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/pregnancy. 

Instituto Nacional del Cáncer. What You Need to Know About Breast Cancer Instituto Nacional del Cáncer. http://www.cancer.gov/cancerinfo/wyntk/breast.

Melbye, Mads, Jan Wohlfahrt, Jorgen Olsen, Morten Frisch, Tine Westergaard, Karin Helweg-Larsen y Per Kragn Andersen. 1997. Induced abortion and the risk of breast cancer.
New England  Journal of Medicine , 336(2): 81-85


No hay comentarios:

Publicar un comentario