Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de abril de 2016

Persiste la lejanía de la Iglesia Católica y las mujeres



La filósofa y teóloga Ivone Gebara no oculta su decepción con la exhortación apostólica Amoris Laetitia: "ingenuamente esperaba que se dirigiese en primer lugar a las familias católicas, especialmente a aquellas que buscan seguir lo más fielmente posible, las orientaciones del papado".

Ivone pone de relieve la dificultad de los laicos  en comprender los textos, y la necesidad de una acción mediadora por parte del clero. "Los pobres que quieran entender algo del texto no podrán hacerlo en forma directa, sino siempre a través de la mediación interpretativa de obispos, sacerdotes, diáconos, etc.," puntualiza.

En la siguiente entrevista, concedida por e-mail a IHU On-Line, Ivone cuestiona la forma en la que la exhortación manifiesta las ideas conservadoras, jerárquicas y masculinas de la Iglesia sobre las familias y sus múltiples posibilidades de configuración. "Una vez más la Iglesia se muestra como una jerarquía masculina y célibe, jerarquía que no se constituye en familia de acuerdo al modelo indicado, sino que critica comportamientos y define orientaciones de vida como si fuese experta en los complejos vericuetos del amor humano" analiza.



Ivone Gebara es filósofa, religiosa y teóloga. Enseñó durante casi 17 años en el Instituto Teológico de Recife – ITER. Actualmente se dedica a escribir y dar cursos y conferencias en varios países del mundo, sobre hermenéuticas feministas, nuevos referentes éticos y antropológicos, y los fundamentos filosóficos y teológicos del discurso religioso. Entre sus trabajos más recientes publicados encontramos, entre otros: Compartilhar os pães e os peixes. O cristianismo, a teologia e teologia feminista (2008), O que é Cristianismo (2008), O que é Teologia Feminista (2007), As águas do meu poço. Reflexões sobre experiências de liberdade (2005).

IHU On-Line – ¿El título de la Exhortación no es una invitación al amor?


Ivone Gebara - El hermoso título de la exhortación "La alegría del amor" más que una invitación al amor es una invitación a la reflexión a partir de lo cotidiano de nuestras relaciones. Sabemos que, si bien hay alegría en el amor, el título parece esconder las penas del amor, los sinsabores, las muchas frustraciones, los inevitables desacuerdos, los quiebres en la confianza, la crueldad humana que se manifiesta en la vida cotidiana. Por último, oculta a través de una poderosa y sutil actitud "paternal” la sumisión de los fieles a un mundo idealizado que no es el nuestro, a un mundo donde los poderes espirituales tienden a masacrar la compleja mezcla de nuestras vidas.

Lo más grave de todo esto es la justificación de las orientaciones e interpretaciones dadas a través de lo que entienden por "poder de Dios", no dudando en subordinar las conciencias a sus "opiniones", a menudo identificadas también con la libertad. Hay una ambigüedad que atraviesa todo el texto, especialmente en el uso de conceptos imaginados como "adquisición tranquila" de la comunidad de creyentes o como evidentes en la experiencia de muchos. Hay también una especie de defensa de la jerarquía de la iglesia que se presenta como el lado que sabe y tiene razón en la compleja historia del mundo de hoy. Es un lado que habla no como la publicidad consumista o como los grandes de este mundo y tampoco como los que transitan caminos que parecen ser contrarios al orden establecido por Dios. Los obispos vuelven a asumir su función magisterial incluso en asuntos que parecen escapar de su competencia.

Por su gran interes acometemos el intento de tradución de parte de la entrevista que se hizo a esta teóloga. Si quieren ayudarnos a completarla o ven algún error nos dicen : 

IHU On-Line - Como aparece  la mediación de la Biblia en el texto?

Ivone Gebara -Es sorprendente observar  el uso de la Biblia como  primer fundamento de las posiciones adoptadas por  el Gobierno de la Iglesia  en relación con la familia que parece ignorar el trabajo de muchos investigadores/as y estudiosos/as de los textos considerados "sagrados". Se extrae de la Exhortación  una  lectura interpretativa  pre-critica   idealizante y en acuerdo a  narrativas, que desconocen  los esfuerzos no sólo de las lecturas histórico-críticas, sino también de  muchas hermenéuticas y lecturas materialistas, populares, feministas y poscoloniales de las Escrituras. Muchas veces  tenemos la impresión de la presencia de la idea :"la Biblia tiene razón, "método pastoral utiliza sobre todo en el siglo XIX y principios del siglo XX por los grupos fundamentalistas.

Por otra parte, a menudo se nota  una desconexión entre el sentido tradicional del texto y  el  uso que el Papa Francisco hace de él. Por ejemplo, en el párrafo 23 justifica la importancia del trabajo humano (Génesis 2:15) habla de él como una orden divina, ignorando otras alusiones al trabajo como castigo por la desobediencia de Adán y Eva. En otras palabras, los textos y las interpretaciones son a menudo desplazados de su contexto literario y se utiliza para justificar actitudes de la familia humana. En la misma línea, utiliza la familia de Nazaret como un icono para todas las familias cristianas, idealizándola incluso cuando habla del sufrimiento de María y José a causa de la persecución de Herodes y la huida a Egipto.

Familia ideal y  mundo real

Parte de la idealización, asentada en la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia fundada sobre la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Y  en esta línea afirma, ingenuamente, la capacidad de cada familia para hacer frente a las vicisitudes de la vida y de la historia (párrafo 66) desde el mantenimiento de los vínculos sacramentales y de la consideración de la familia de Nazaret como el icono de la familia cristiana. Este tipo de enfoque simplista, de hecho,  esconde el poder de control que  la institución, especialmente los prelados, quiere tener en la vida de los fieles. Cubre y silencia la realidad de las relaciones humanas, la dificultad de los tiempos y las nuevas formas de vivir y de concebir las relaciones humanas. Es más, razona siempre oponiendo  un mundo ideal "querido por Dios"  a un mundo real de  relaciones cotidianas marcadas por nuestras múltiples pasiones y debilidades Se valora una especie de visión  del matrimonio yfamilia permanente  a expensas de la capacidad que tenemos para reiniciar lazos sin que  por ello estos sean  frívolos o que sólo busquen una satisfacción egoísta.


IHU On-Line En el inicio de la exortación, en los párrafos 54, 55 y 56, el Papa reflexiona sobre 'la mujer' y critica la llamada "ideología de género". ¿Cómo entender esto en  el contexto social actual?

Ivone Gebara -  El párrafo 54 comienza afirmando  los derechos de " la mujer" y la importancia de su participación en el espacio público. A primera vista, esta afirmación puede ser loable, pero no esta exenta  de tener muchos problemas y dificultades. De nuevo comienza con el abstracto  "mujer" como si la multiplicidad de las caras de las mujeres la convirtieran en un problema. De hecho, hablar de mujeres en plural, como cree el feminismo, es un obstáculo para el pensamiento abstracto y monolítico de la jerarquía que a menudo trabaja sobre conceptos distantes de las experiencias históricas reales.

Al hablar  de los derechos en la Exhortación parece exonerar al  Cristianismo  de la responsabilidad de haber mantenido a través de su teología / ideología  a las mujeres como inferiores a los hombres hasta el día de hoy. Por otra parte, parece que ocultar y silenciar como  muchas demandas de los grupos de mujeres en muchas partes del mundo, muestran la complicidad de la jerarquía católica en el mantenimiento de la falta de derechos de la mujer.

En este punto el párrafo  continúa diciendo " de las  formas de feminismo que no podemos considerar apropiadas", pero no aclara  cuales  formas de feminismo  que les parecen adecuadas. ¿Cuales serán esas formas ? ¿Dónde se sitúan ? ¿ Que piden  ellas al gobierno de la Iglesia? La  Exhortación una vez más, ignora el esfuerzo histórico mundial de los diferentes grupos de mujeres en la consecución de los derechos y el respeto de su dignidad en diferentes niveles sociales, políticos y culturales. Ignora u omite las luchas históricas como el sufragio universal que todavía están presentes hoy en día en muchos países.

El reto de género

En el párrafo 56, aparece  la cuestión crucial de género (gender) como un desafío a ser considerado. Según el texto, se afirma que "la ideología de género '' niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Preve una sociedad sin diferencias de sexo  y  vacía el fundamento antropológico de la familia".

¿ que se entiende por "reciprocidad natural"? lo que en realidad conocemos no es la reciprocidad natural. Sin embargo, sabemos algo de  la reciprocidad histórica. Esta es una adquisición ardua de algunos grupos que reconocen los derechos de sus semejantes  y buscan afirmarlos en las  relaciones sociales y familiares. Además, al  criticar la "ideología de género" el  texto habla de una previsión  de una sociedad sin diferencia y sexo ... ¿cuál sería la previsión de una sociedad sin diferencias  de sexo?  ¿que  es lo que los escritores o escritor quiere decir con esto? Se trata de una cuestión de derechos, de  ética?

Confieso la  confusión y falta   absoluta de claridad  que este párrafo provoca en cualquier lector o lectora  más crítica. Justamente  la teoría de género y no " la ideología de género" con todos los límites admitidos  por las teóricas feministas es una declaración contra el absolutismo de una cultura que niega la diferencia y nos hace entrar y someternos  a los estándares mundiales 'masculinos' preestablecidos como si fueran  'naturaleza' y  "orden divina". Nos hace que  entremos en modelos de conducta y en predefiniciones de contenidos identitarios  culpabilizandonos si no  nos ajustamos  con ellos. La noción de "naturaleza" propuesta por el documento es de un simplismo impresionante. Parece creer en un tipo de ser humano natural ya hecho, directamente nacido de las manos de Dios y a la imagen  en que (los autores del texto) lo conciben.

Identidades preservadas  monolíticamente

Sin embargo, la creencia en esta especie  de materialismo ordinario  proveniente  de un Dios antropomorfo les lleva a decir, en el mismo párrafo 56, que la ideología de género no permite "salvar nuestra humanidad,  aceptarla  y respetarla , como fue creada." Una vez más  que significan  esas afirmaciones?
Conceptos como  teoría y  ideología, naturales y antinaturales, construcciones  culturales, normas y códigos simbólicos, identidades plurales no son reflejadas a partir  nuestra contemporaneidad. Las identidades monolíticas aparecen como la obra de la creación divina de la que no podemos escapar. Esto parece proporcionar una base sólida de "verdad" y responder a las inseguridades, inclusive las identitarias , en el mundo de hoy.

En la exhortación hay una antropología rígida  que determina qué es el hombre y que  es la mujer sustentada por la jerarquía de género y  por la  heterosexualidad a menudo hecha "naturaleza" obligatoria. Así que estamos invitados  e inviatadas  a ser comprensivos  y tolerantes con los diferentes, ayudarles en sus necesidades y entender sus límites. Pero seguro que ellos no gozaran   de la condición de ser un modelo ideal de la familia. Ellos y ellas no podrán ser expresión histórica de el icono de la  Sagrada Familia de Nazaret.

La entrevista es de João Vitor Santos | Traducción primera parte  Patricia Pizzorno.
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=88715
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=PT&cod=88715

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...