Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de abril de 2016

LA FEMINIDAD Y LA MASCULINIDAD


Siguiendo con el discurso del marco cultural, nos enfrentamos con otra distinción: los conceptos de feminidad y masculinidad. ¿Cómo se define la masculinidad y la feminidad? ¿Cómo aprendemos a conformarnos dentro de estas categorías? ¿Cómo se individualizan los hombres y las mujeres y cómo se representa esta individualización? El estado divide a los individuos en unidades, que en principio aparecen como neutras, es decir, no se inscriben en la estructura social en las que aparecen las categorías de clase, sexo, raza, etc., pero son las prácticas las que el estado utiliza para categorizar a los individuos a partir de características superficiales; por ejemplo, los individuos son propietarios, alquilados, o contribuyentes, etc.

La individualidad atomizada también se construye en el lugar de trabajo, donde los individuos no deciden libremente sus actos laborales, sin embargo, son "libres" para vender su fuerza de trabajo. Esta atomizada individuación permite poco espacio para que cada una y cada uno haga elecciones libres sobre sus vidas como se nos hace creer: "lo hice a mi forma".

Pero los procesos de individuación y la ideología de la individualidad se inscriben de formas diferentes en la masculinidad y la feminidad. Según Winship (1978 , 1981) existen cuatro caracteres distintos en los que constituye la ideología de la feminidad. La Maternidad, que coloca a las mujeres en el ámbito de la domesticidad. La segunda característica es la Sexualidad, que se construye como el estar atractiva y disponible, aspectos que no aparecen en la maternidad. La feminidad mediada por la masculinidad de la que toma aspectos. Y el cuarto aspecto de la ideología es el de "ser libre" que cruza las otras tres en la construcción de la independencia femenina y la individualidad.

 Dibujo Victor Doval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...