Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de marzo de 2016

Apoya a las mujeres de Tunez


Nos sumamos a la propuesta de Amnistía Internacional en apoyo a las mujeres de Túnez en esta especial coyuntura . Contamos con tu apoyo sinergico .

En Túnez se está debatiendo una ley integral para combatir la violencia contra las mujeres. Es un momento que debemos aprovechar para conseguir que se priorice la lucha contra la violencia sexual y de género.



Casi la mitad de las mujeres de Túnez (el 47%) han sufrido violencia, según la encuesta oficial sobre violencia de género, del 2010. Las leyes, lejos de proteger a las víctimas, favorecen a los agresores.

Algunas historias detrás de la estadística son:

“Mi marido me pegaba todos los días. Cuando lo denuncié en 2009, después de que me rompiera la nariz y me cortara la cara, la policía me culpó a mí". Esta mujer denunció a su marido de nuevo en 2014, pero en vez de detenerlo, le hicieron firmar una declaración escrita comprometiéndose a no volverla a golpear. El hombre continúa pegándola sin sufrir ninguna consecuencia.
Otra mujer relató a Amnistía Internacional que fruto de una violación a los 17 años se había quedado embarazada. Para evitar la “vergüenza” de convertirse en madre soltera, la presionaron para casarse con su violador. Ahora está divorciada, pero la ley permite eludir el procesamiento a los violadores de mujeres menores de 20 años que se casan su víctima, por lo que su ex marido no será condenado por la violación.
Sharky, lesbiana de 25 años, sufrió al menos ocho agresiones homófobas en nueve años, incluidos apuñalamientos y palizas. Cuando denunció una de las agresiones, la policía le advirtió de que podía ser condenada a tres años de cárcel por ser lesbiana.

Samira tiene 27 años y vive en Túnez. Doce días después de su boda, su marido la violó. El simple hecho de orinar le producía pánico por las heridas que le causó. El dolor era insoportable. Tras varios días sin dormir con él, su marido se acercó y le dijo: “Eres mi esposa y tengo derecho a hacer contigo lo que quiera.” La amenaza se cumplió.

Samira se atrevió a denunciar y pidió el divorcio. Cuando el caso llegó a los juzgados el juez no se lo concedió. Le dio más veracidad a los testigos que llevó su marido y no consideró los informes forenses que confirmaban las graves lesiones sufridas. Actualmente, su caso sigue en los Tribunales. Mientras tanto, su todavía marido la sigue acusando de indecencia y adulterio y clama que la echó por no haber llegado virgen al matrimonio



https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/tunez-violencia-mujeres-nov15/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20160302_Tunez3

https://twitter.com/famaranta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...