Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de enero de 2016

¿Quienes hacen las tareas de la casa?

M=hombres , W= mujeres. Color gris =  horas de trabajo remunerado . Color naranja=  horas en tareas en el hogar no pagadas 



Al mirar estos datos, es importante recordar que la igualdad de género no es sólo en relación con que las mujeres que trabajen más horas remuneradas o hagan menos tareas domésticas. Se trata también de que los hombres recorten sus horas de trabajo para arrimar el hombro más en la casa. Los países que tienen semanas laborales más ligeras, de hecho, tienden a tener una distribución más equitativa entre hombres y mujeres en el hogar.

Los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo)  fueron recogidos de las encuestas nacionales de hombres y mujeres de entre 15 a 64, ambos solteros y casados​​. Las horas invertidas en el cuidado de niños fueron incluidos como trabajo no remunerado en los pocos países que tenían estadísticas exhaustivas.

En los países escandinavos como Noruega y Suecia, las regulaciones gubernamentales mantienen las horas de trabajo a un cómodo 37,5 por semana (de 40 a 50 horas semanas prevalecen en otros países europeos). Esto da a los hombres escandinavos mucho más tiempo para otras actividades, incluyendo trabajar dentro de la casa . De acuerdo a la OCDE, ya que las horas de trabajo  están legalmente limitadas,  la cultura escandinava permite tanto a las madres como a los  padres  tener tiempo para trabajar y formar una familia, sin tener que confiar en los roles de género tradicionales para manejar la carga de trabajo.

Esto también ayuda a explicar por qué países como México y Japón hacen la lista menos igual.  Los hombres japoneses pasan más tiempo en el trabajo remunerado que las mujeres japonesas gastan  en el trabajo doméstico y en el  trabajo remunerado. No es sorprendente que los hombres en Japón y México no contribuyan en más de una hora o así en casa, teniendo en cuenta su carga de trabajo remunerado.

Pero en Italia - a diferencia de México, Portugal o Japón - la división del trabajo no es una cuestión de  que los hombres no tengan  tiempo para hacer las tareas domésticas. Con un promedio de 3,2 horas de trabajo remunerado cada día, los hombres italianos son algunos de los que menos exceso de trabajo  tienen  según datos de la OCDE.

De hecho, según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), son las mujeres las que en general tienen más hora  de trabajo que los hombres. Cuando nos fijamos en el trabajo total pagado en combinación con el trabajo no remunerado total, las mujeres dedican un promedio de 2,6 horas más que los hombres todos los días en el trabajo - en la oficina, en la comunidad y en el hogar. La OCDE señala que "en casi todos los países, los hombres son capaces de encajar unos valiosos minutos extras de tiempo libre cada día, mientras que las mujeres pasan más tiempo haciendo trabajo doméstico no remunerado."

OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario